Premier, los ricos de Europa

Manchester City, Chelsea, Manchester United y Arsenal, con gran poder económico, luchan por el poder en la Liga inglesa

Cazorla, en un amistoso con el Arsenal.CAROLINE SEIDEL (EFE)

Los últimos minutos disputados de la pasada Premier anticipan una temporada revuelta, la que comienza este sábado. En el descuento del último partido de la campaña pasada, Dzeko y Agüero marcaron para el Manchester City ante el Queens Park Rangers. Dos goles que le arrebataron el trofeo al Manchester United en el último suspiro. Una igualdad llevada al límite que parece repetirse este año. El United se ha reforzado con el pichichi Van Persie y el City ya comienza a rentabilizar en tít...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los últimos minutos disputados de la pasada Premier anticipan una temporada revuelta, la que comienza este sábado. En el descuento del último partido de la campaña pasada, Dzeko y Agüero marcaron para el Manchester City ante el Queens Park Rangers. Dos goles que le arrebataron el trofeo al Manchester United en el último suspiro. Una igualdad llevada al límite que parece repetirse este año. El United se ha reforzado con el pichichi Van Persie y el City ya comienza a rentabilizar en títulos la inversión de su jeque árabe. Sin olvidar al Tottenham, ahora dirigido por el fútbol rápido de Villas Boas, despedido del Chelsea, un equipo que ganó la Champions, pero que quedó sexto en la Liga inglesa. Remozados este verano a golpe de talonario, los blues intentarán corregir su regularidad en una competición en la que siempre contará el Liverpool y su experimento a manos del joven Brendan Rodgers. Comienza la competición europea que más ha gastado en el mercado de verano, 313 millones de euros, por los 63 de la española.

El Manchester City se aposenta

El city celebra el título.PHIL NOBLE (Reuters)

Entre 1968 y 2012 pasaron 44 años, los que tardó el Manchester City en ganar de nuevo la Premier, la tercera de su historia. Que se repitan esos largos periodos hasta que llegue la cuarta se antoja complicado con una simple mirada al plantel actual de los citizens: entre ellos se cuentan Balotelli, Agüero y Tévez mirando al gol; Yayá Touré, Silva y Nasri para manejar con soltura el centro, reforzado con el único fichaje de la temporada, Rodwell, del Everton (15 millones); bajo palos, el joven Joe Hart, esperanza de las porterías inglesas, mágico según el parco Ferguson; y en la zaga Lescott, Kolarov y el capitán Kompany, ingeniándoselas para disimular que son la línea débil del equipo. Una babilonia construida con dinero de jeque, el de Mansour bin Zayed, miembro de la familia real de Abu Dabi, y dirigido por Roberto Mancini, un italiano ya asentado en el fútbol inglés, lejos de su Inter. Un club que hace dos temporadas se gastó el 114% de sus ingresos en los salarios de sus jugadores, y que este verano le ha ganado (2-3) la Community Shield al Chelsea. Un buen comienzo para quitarse años aumentando el palmarés. El estreno del campeón será en casa ante el Southampton (17.00, Canal +).

Altas: Boyata (Bolton); Roque Santa Cruz (Betis); Guidetti (Feyenoord); Rodwell (Everton).

Bajas: Hargreaves, Pizarro (Roma), Stuart Taylor.

El United pide la vez

Van Persie posa junto al escudo.PETER POWELL (EFE)

“No era nuestro turno”, admitió Ferguson, el técnico del Manchester United, después de que el City le impidiera, en el último partido de la temporada pasada, conseguir la Premier número 20 del club. Una afirmación que suena a encogimiento de hombros, a resignación frente al poderío citizen, que solo dos jornadas antes ya le había dejado tocado de muerte tras ganarles por la mínima y arrebatarles el liderato. Para esta temporada, Ferguson se ha aprovechado de una reedición de la fuga de talentos del Arsenal y ha logrado convencer a Robin Van Persie para que se aliste en sus filas. El delantero holandés, de 29 años, que el pasado curso hizo 37 goles, ha firmado por cuatro temporadas y ha dejado en las arcas del Arsenal 30,6 millones. El otro gran refuerzo es el del volante japonés Shinji Kagawa, procedente de Borussia Dortmund, que recibió a cambio unos 17 millones. Su creatividad en el juego y su buen registro goleador, 13 goles en la pasada temporada en la Bundesliga, pueden convertirlo en el enganche mágico de una delantera de no poca munición, con RVP y Rooney. El próximo lunes visitará al Everton (21.00, Canal + Fútbol), que la pasada temporada finalizó séptimo.

Altas: Van Persie (Arsenal); Shinji Kagawa (Borussia Dortmund); Nick Powell (Crewe); Bebe (Besiktas).

Bajas: Owen; Ritchie de Laet (Leicester); Matthew James; Fabio (Queens Park Rangers); Park (Queens Park Rangers); Pogba (Juventus); Ben Hamos (Hull).

El Arsenal se renueva a la fuerza

Arteta y Cazorla.Getty

La restructuración en la plantilla de los gunners debe cuajar en la mente de quien ya va a por su decimosegunda temporada en el banquillo, Arsène Wenger. Este año se le ha escapado el actual pichichi Robin van Persie, que en sus ocho temporadas ha marcado 132 tantos en 278 partidos. Wenger, que esta semana comentó que hubiese preferido vender al holandés a un equipo de otra liga para no tenerle enfrente, ya debe haberse acostumbrado a que las cuentas del club se intenten regular empaquetando estrellas. Le ocurrió con Cesc, con Nasri, Adebayor y Henry. Los gunners, no obstante, no dejan de rellenar las bajas. Este año se procuran los servicios del alemán Podolski, el francés Giroud y el español Cazorla. El Arsenal terminó tercero la pasada campaña, a 19 puntos del United, y cayó en octavos de la Champions ante el Milan. Van Persie deja un hoyo, pero el brazalete ya se lo ha colgado el central Vermaelen, con Arteta de escudero. Ahora les toca a Podolski, Giroud y Cazorla demostrar que en el cambio no pierden con Van Persie. El sábado tendrán la primera oportunidad de demostrarlo en la Premier, ante el Sunderland (16.00, Gol T).

Altas: Podolski (Colonia); Giroud (Montpellier), Arshavin (Zenit); Cazorla (Málaga); Henri Lansbury (West Ham).

Bajas: Van Persie (Manchester United); Almunia (Watford); Miyaichi (Wigan).

Cambio de ciclo en White Hart Lane

Luka Modric, la temporada pasada.Sang Tan (AP)

Después de una temporada irregular en el Chelsea, Villas-Boas ha cogido las riendas del Tottenham, tras no haber podido culminar su revolución en los blues. El club londinense estrena así nueva etapa después de un buen ciclo de casi cuatro años bajo la tutela de Harry Redknapp, que llegó para relevar a Juande Ramos cuando el equipo estaba culminando su peor inicio de temporada de la historia. En sus primeras semanas el nuevo técnico consiguió 10 de los 12 puntos posibles y llevó al equipo al octavo puesto. En su último curso acabaron cuartos, pero su plaza de Liga de Campeones la ocupará el Chelsea como actual campeón del torneo. Sobre el terreno de juego, dos de sus piezas claves parecen haber seguido sendas distintas. Por un lado, el lateral y extremo Gareth Bale, de 23 años, ha renovado por cuatro temporadas después de llevar cinco en las filas del club londinense. Por otro lado, Modric, con un pie fuera del club, parece predestinado a hacer las maletas hacia Madrid. El primer fichaje de esa temporada, el islandés de 22 años Gylfi Sigurosson, que fue pretendido por el Liverpool, reforzará el centro del campo spur. Y el belga Jan Vertonghen llega después de ganar la liga en Holanda con el Ajax, para luchar por un puesto en la defensa. El Newcastle será el primer rival del equipo de White Hart Lane el domingo (18.30, Gol T).

Altas: Villas-Boas (Entrenador); Gilfy Sigursson (Swansea); Vertonghen (Ajax); Iago Falqué (Southampton)

Bajas: Reknapp (Entrenador); Kranjcar  (Dinamo Kiev); Nelsen (QPR); Ledley King; Louis Saha.

El Chelsea quiere desquitarse

Di Matteo, técnico del Chelsea.IAN KINGTON (AFP)

El presidente Abramovich ha dejado claro este verano que, una vez cumplido su sueño de llevar al Chelsea a lo más alto del fútbol europeo, desea mantenerse. Aferrado al trono de la Champions que se llevó el pasado mayo ante el Bayern, Abramovich pretende quedarse fichajes mediante; tres de los titulares de la final europea, Drogba, Kalou y Bosingwa, han dejado el equipo. ¿El reemplazo? 80 millones de euros, por encima de un mercado estancado, para contratar a Marin (Werder Bremen), Oscar (Inter Porto Alegre) y Hazard. Este último, extremo, 21 años, del Lille, es el segundo fichaje más caro del año, solo por detrás del de Thiago Silva, que llega al PSG, el equipo más gastador este verano (140 millones). Dirigirá a los nuevos el italiano Di Matteo, quien deberá alternarlos con Terry, Mata, Torres y Lampard, buscando superar fases en la Liga de Campeones sin descuidar la Premier. El tropiezo de la temporada pasada, quedar sextos, debe remediarse. El próximo domingo (14.30, Gol T) ya se verán las caras con el Wigan, que se ha reforzado, entre otros, con el delantero del Levante Koné y con Ramis, del Mallorca.

Altas: Martin (Weder Bremen); Kakuta (Dijon); Thorgan (Lens); Oscar (Inter Porto Alegre).

Bajas: Drogba (Shanghai Shenhua); Kalou (Lille); Bosingwa; Sam Hutchinson (Nottingham Forest); Lukaku.

 Rodgers, protegido de Mourinho, al mando de los ‘reds’

Rodgers y Allen.John Powell

Fuera de la Champions, y en la Liga Europa solo tras ganar la Carling Cup, el Liverpool tiene el objetivo de recuperar sus galones en la Premier, tras una temporada en la que solo pudo quedar octavo y que acabó con la destitución del técnico escocés de 63 años Kenny Dalglish. Ahora los reds se han confiado a la labor de Brendan Rodgers, un joven entrenador de solo 39 años que llega a Anfield para las tres próximas temporadas. Procedente del Swansea, Rodgers fue el protegido de Mourinho cuando el portugués dirigía al Chelsea. Su filosofía de jugar al ataque pretende dar un impulso a un equipo que las últimas seis temporadas solo ha conseguido un título. El equipo mantiene prácticamente el mismo bloque de jugadores. Con el uruguayo Suárez como referencia, acompañado por ex del Chelsea Joe Cole, que regresa a su equipo después de su cesión en el Lille, francés, intentarán conectar con el centro un campo capitaneado por el incombustible Gerrard. El sábado (16.00, Canal + Fútbol) se estrenan en el The Hawthorns frente al West Bromwich Albion.

Altas: Brendan Rodgers (entrenador); Joe Cole (Lille); Borini (Roma); Dani Pacheco (Rayo Vallecano); Joe Allen (Swansea).

Bajas: Dalglish (entrenador); Fabio Aurelio (Gremio); Kuyt (Fenerbahçe); Maxi Rodríguez (Newell's); Bellamy (Cardiff).

Archivado En