Competencia abre otro expediente a Mediapro por denuncia de la Real

El organismo asegura que la empresa de Roures trata de impedir que los clubes cedan sus derechos a otro operador

Imagen de un partido amistoso de la Real SociedadAMAIA ZABALO (DIARIO AS)

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un nuevo expediente sancionador contra Mediapro por restringir a algunos clubes de fútbol la cesión de derechos a terceros, tras una denuncia de la Real Sociedad.

La apertura de esta investigación se debe a un posible abuso de su posición de dominio de la empresa de Jaume Roures en el mercado de adquisición de derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey de fútbol.

En este sentido, la CNC detalla que la productora penaliza a aquellos clubes que, teniendo contratos vigentes con ella en la temporada 2011/2012, se hayan plante...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un nuevo expediente sancionador contra Mediapro por restringir a algunos clubes de fútbol la cesión de derechos a terceros, tras una denuncia de la Real Sociedad.

La apertura de esta investigación se debe a un posible abuso de su posición de dominio de la empresa de Jaume Roures en el mercado de adquisición de derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey de fútbol.

En este sentido, la CNC detalla que la productora penaliza a aquellos clubes que, teniendo contratos vigentes con ella en la temporada 2011/2012, se hayan planteado suscribir o suscriban acuerdos con terceros operadores de cesión exclusiva de derechos audiovisuales de Liga y Copa (excepto la final) de fútbol para temporadas posteriores.

Este es el caso de la Real Sociedad que acusa a Mediapro de no satisfacer las cantidades acordadas por la temporada pasada por el hecho de que el club, en su legítimo derecho, haya firmado las temporadas 2013-2014 y 2014-2015 con otro operador (Sogecable).

Tras la incoación de este expediente se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y su resolución definitiva por la CNC. Competencia ya abrió expediente la semana pasada a Mediapro y Real Madrid al entender que incumplían la prohibición de firmar contratos de adquisición de derechos audiovisuales de Liga y Copa de S.M. el Rey (a excepción de la final) con una duración superior a tres temporadas.

Por el mismo motivo, este organismo ya abrió el pasado 10 de mayo expediente investigador a la productora y a los clubes de fútbol de Sevilla, Racing de Santander y al Fútbol Club Barcelona.

Varios clubes han denunciado públicamente los impagos de Mediapro por la cesión de los derechos de televisión de la pasada temporada. De hecho, la junta de clubes de Primera aprobó el pasado día 12 de junio por 13 votos a favor y 7 en contra instar al operador de televisión a que pague de manera inmediata las cantidades que adeuda, en concepto de derechos de televisión, a cuatro clubes: Athletic, Real Sociedad, Espanyol y Zaragoza. Los clubes amenazan con no dejar pasar las cámaras del operador a sus campos si no salda esa deuda.

Reunión de la LFP

Los clubes reclaman a la LFP un reparto más justo de los derechos de televisión

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y los clubes siguen sin ponerse de acuerdo sobre los horarios de los partidos y el reparto de los derechos audiovisuales, después de una reunión que mantuvieron hoy en la sede de la mencionada organización. Los clubes han hecho saber a la Liga que quiere una fijación de horarios más transparente y que no vaya contra sus intereses como en pasadas temporadas.

La mayor parte de los clubes de Primera, excepto el Real Madrid y el Barcelona, exigen un reparto más justo de los derechos televisivos todos los clubes, ya que los dos grandes se llevan casi la mitad - en torno a 155 millones cada uno- del total de derechos. 

Los asistentes a la reunión han sido emplazados a una próxima cita para seguir avanzando en la mejora de los horarios, en la resolución de la comisión de competencia respecto a la duración de los contratos y para lograr una Segunda división más fuerte comercialmente.

Jose María Cruz, vicepresidente del Sevilla, y Antonio José Sánchez Pino, consejero del Betis, fueron los únicos en expresar su opinión al término del acto."Desgraciadamente, consideramos que la institución no está respondiendo al interés general, sino a una mayoría artificial que está imponiendo sus postulados", afirmó el representante sevillista.Por su parte el dirigente bético se mostró más optimista al afirmar que "se ha avanzado" sobre las cuestiones previstas y que continuarán reuniéndose para mejorar los intereses colectivos, informa Efe.

Sobre la firma

Archivado En