La apuesta es Brasil-España

El fútbol plantea un torneo disputado en estadios solemnes, con jugadores excelentes y con la selección sudamericana y La Roja como máximas favoritas en la lucha por el oro

Neymar, en el partido amistoso de la semana pasada contra Gran Bretaña.PETER POWELL (EFE)

El fútbol será el protagonista del saque de honor de los Juegos cuya ceremonia inaugural se celebrará el viernes en Londres. Hoy comienza el torneo femenino y mañana lo hará el masculino con un interesante cartel, menor en cualquier caso si se atiende a la poca demanda de entradas y a la expectación que despierta frente a deportes olímpicos soberanos como el atletismo o la natación. Hay, en cualquier caso, un surtido de futbolistas excelentes encabezados por Neymar, se jugará en estadios solemnes como Hampden Park, Old Trafford o Wembley y competirán selecciones con retos mayúsculos como Brasi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fútbol será el protagonista del saque de honor de los Juegos cuya ceremonia inaugural se celebrará el viernes en Londres. Hoy comienza el torneo femenino y mañana lo hará el masculino con un interesante cartel, menor en cualquier caso si se atiende a la poca demanda de entradas y a la expectación que despierta frente a deportes olímpicos soberanos como el atletismo o la natación. Hay, en cualquier caso, un surtido de futbolistas excelentes encabezados por Neymar, se jugará en estadios solemnes como Hampden Park, Old Trafford o Wembley y competirán selecciones con retos mayúsculos como Brasil y España.

El sorteo abona precisamente la posibilidad de una final Brasil-España siempre que ambos cumplan previamente con su condición de favoritos. El fútbol español aspira a cuadrar el círculo con una medalla de oro después de revalidar el título de campeón de Europa y ser campeón del mundo y ya se sabe que los brasileños han sido campeones de todo menos olímpicos, un déficit que aspiran a corregir en Londres antes de albergar la Copa del Mundo de 2014. La verdeamarelhaha reunido un equipazo con Neymar, Marcelo, Juan, Thiago Silva, Hulk, Pato y Óscar. Y la Roja cuenta también con Jordi Alba, Javi Martínez y Mata.

Los rivales de España antes del cruce de cuartos son Japón, Honduras y Marruecos

Tampoco hay que menospreciar las opciones de Uruguay, que alineará a futbolistas reconocidos como Cavani, Luis Suárez y Gaston Ramírez, ni las de México, con Giovanni dos Santos, y mucho menos las de Gran Bretaña, la selección anfitriona capitaneada por Giggs, el emblemático jugador del Manchester United. Ocurre que sus grupos parecen mucho más complicados que el de los dos favoritos —los rivales de España antes del cruce de cuartos son Japón, Honduras y Marruecos— en un torneo condicionado también por las ausencias de equipos ilustres como Argentina, la campeona vigente, Alemania, Italia, Francia y Holanda.

El marco invita a la nostalgia. Vuelve el fútbol a su punto de origen, el país que reglamentó y organizó el juego a partir de 1846, y se espera que los participantes respondan a las exigencias y sean consecuentes con la cita. La previa, de momento, augura una final Brasil-España en Wembley, seguramente ahora mismo el partido más esperado de cuantos se pueden montar.

Muniain se perderá el estreno de España en los Juegos

AGENCIAS

El doctor de la selección olímpica de fútbol, Jorge Guillén, ha confirmado que el futbolista del Athletic Club de Bilbao Iker Muniain se perderá este jueves (13.00, TVE) el estreno de España en los Juegos Olímpicos de Londres ante Japón.

"No se ha podido entrenar para poder jugar, porque ya visteis que no hizo ninguna carrera intensa hasta ayer. Creo que precisa unos días más de entrenamiento y confío en que esté preparado para el partido de Honduras", subrayó el galeno en declaraciones a la web de la RFEF.

Sin embargo, Jorge Guillén es optimista con la evolución de la lesión del español, tras las pruebas realizadas ayer en un centro médico de Glasgow. "Le hicimos una nueva resonancia magnética, y la información que nos han dado es positiva. Comparativamente con la anterior hay una gran mejoría", señaló.

"Más que una lesión, dicen que se trata de un dolor muscular, provocado por un reposo prolongado por el verano. Al iniciar el entrenamiento intenso, se le ha provocado ese dolor. Más que una rotura, era un dolor muscular. Yo he recomendado que se incorpore al grupo, y que sea a partir del próximo partido cuando preferiría que participara", explicaba el galeno sobre la evolución del internacional español, que se perderá el estreno olímpico.

Sobre la firma

Archivado En