Cruyff: “Holanda tiene que mejorar mucho y deprisa”

El extécnico arremete contra el planteamiento de Van Marwijk en la derrota (0-1) ante Dinamarca

Johan Cruyff, en un acto celebrado en 2010Carlos Mira (Diario As)

Johan Cruyff, voz autorizada en Holanda porque lideró sobre el césped a la Naranja Mecánica del 74 y porque logró con el Barcelona como técnico un juego pocas veces visto, apremia para que los oranje mejoren sus prestaciones. El exinternacional, de 65 años, ha asegurado que el equipo dirigido por Bert Van Marwijk debe mejorar “mucho y deprisa”, después de que el Holanda comenzase su andadura en la Eurocopa con un tropiezo ante Dinamarca (0-1) el pasado sábado....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Johan Cruyff, voz autorizada en Holanda porque lideró sobre el césped a la Naranja Mecánica del 74 y porque logró con el Barcelona como técnico un juego pocas veces visto, apremia para que los oranje mejoren sus prestaciones. El exinternacional, de 65 años, ha asegurado que el equipo dirigido por Bert Van Marwijk debe mejorar “mucho y deprisa”, después de que el Holanda comenzase su andadura en la Eurocopa con un tropiezo ante Dinamarca (0-1) el pasado sábado.

Cruyff ha analizado el juego de la selección holandesa en una columna de opinión en el diario neerlandés De Telegraaf. “El equipo estaba dividido en dos bloques y eso tiene que ser resuelto rápidamente”, ha comentado el exentrenador del Ajax y del Barcelona, que también ha sugerido alguna clave: “Sneijder se vio obligado a jugar 25 metros por detrás de los delanteros y eso es una carga muy pesada e ingrata, acabó exhausto”. Cruyff tampoco parece satisfecho con el papel de los dos mediocentros de Holanda: “Jugadores como Van Bommel y De Jong tuvieron demasiado el balón”. El comentario no solo es duro para los dos futbolistas; es también una crítica poco disimulada al planteamiento del seleccionador, a quien Cruyff acusa de errar al disponer dos medios defensivos, por más que el equipo siempre se haya desplegado así en la fase de clasificación, cuando venció todos sus partidos menos el último, ya clasificado.

Con todo, el histórico 14 es optimista respecto al papel que puede jugar Holanda en la Eurocopa. “No es fácil, pero tras el 1-0 ante Dinamarca tenemos que mantener una actitud positiva. La selección cuenta con toda la confianza del mundo, pero esto no significa que no necesite aprender de los errores que se cometieron contra los daneses”. Cruyff se felicita, además, porque se crearon “muchas ocasiones”. El Flaco sabrá pronto si, como pide, el juego de Holanda mejora. La piedra de toque no es menor, porque el equipo se enfrenta el miércoles a Alemania (20.45, Telecinco).

Archivado En