UNA MIRADA AL PASADO

Del codazo a Luis Enrique a la gran noche de Casillas

Los duelos entre Italia y España están llenos de grandes momentos.- Un repaso en vídeo a esos partidos

Luis Enrique, tras recibir el codazo de Tassotti.REUTERS

De los enfrentamientos entre España e Italia, La Roja nunca ha logrado imponerse ni en una Eurocopa ni en un Mundial. Repase, en vídeo, algunos de los duelos históricos entre ambas selecciones

10/08/2011. El último precedente.

Bari fue el último escenario en el que midieron sus fuerzas España e Italia. No aterrizaba en su mejor momento La Roja, que previamente había caído en otros partidos amistosos contra selecciones de entidad como Argentina y Portugal. Les faltó intensidad a los de Del Bosque en el primer acto y lo aprovecharon los italianos. Montolivo picó la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De los enfrentamientos entre España e Italia, La Roja nunca ha logrado imponerse ni en una Eurocopa ni en un Mundial. Repase, en vídeo, algunos de los duelos históricos entre ambas selecciones

10/08/2011. El último precedente.

Bari fue el último escenario en el que midieron sus fuerzas España e Italia. No aterrizaba en su mejor momento La Roja, que previamente había caído en otros partidos amistosos contra selecciones de entidad como Argentina y Portugal. Les faltó intensidad a los de Del Bosque en el primer acto y lo aprovecharon los italianos. Montolivo picó la pelota para adelantar a la azzurra. Después, Xabi Alonso empató desde el punto de penalti, pero en la recta final del encuentro, un disparo de Aquilani que rebotó en el cuerpo de Javi Martínez decantó la balanza del lado italiano.

Casillas, el héroe de Viena.

El 22 de junio de 2008, el estadio Ernst Happel de Viena enmarcó un duelo sensacional entre dos colosos de la portería. No encontraron la portería Italia y España después de 120 minutos de intensidad y tuvieron que dilucidar el pase a las semifinales desde el punto de penalti. Allí, bajo los palos, se encontraba Iker Casillas en toda su inmensidad. El guardameta detuvo dos penaltis a De Rossi y Di Natale, mientras que Buffon, también magnífico, solo pudo frenar el disparo de Güiza. En el lanzamiento decisivo, Cesc no falló y quebró la maldición que asolaba a La Roja en la ronda de cuartos.

Luis Enrique: Una imagen para la historia.

El pulso del Mundial de 1994, en cuartos, deparó una imagen que perdurará en el imaginario futbolístico de los aficionados españoles. España desplegó un buen juego y supo reaccionar al gol inicial de Dino Baggio con uno de Caminero. Sin embargo, Roberto Baggio, a tres minutos del final, liquidó al equipo de Javier Clemente. Pudo La Roja igualar, no obstante, si el árbitro hubiese visto un tremendo codazo de Tassotti a Luis Enrique que fracturó la nariz del, por entonces, jugador del Madrid.

Eurocopa de 1988.

En el torneo continental disputado en 1988, en la Alemania Federal, la selección dirigida por Miguel Muñoz no logró pasar de la fase de grupos. Allí se topó con Italia en el segundo encuentro. La azzurra, en la que figuraban jugadores de la talla de Zenga, Bergomi, Baresi, Ancelotti, Donadoni o Mancini, venció por 1-0. Fue el joven Vialli, exariete del Juventus, el ejecutor del equipo español aquella tarde en Fráncfort. Su tiro cruzado, con la izquierda, fue inalcanzable para Zubizarreta.

El sello goleador de Rossi

En 1978, ambos combinados midieron sus fuerzas en un amistoso. El emplazamiento, el Estadio Olímpico de Roma. Entre los italianos, nombres como los de Zoff, Scirea, Tardelli o Gentile. Un solitario gol de Rossi, pichichi del Mundial de 1982 y Balón de Oro de ese mismo año, decidió el choque.

1934: Escándalo en Florencia

El 31 de mayo, España se enfrentó a la anfitriona en el Stadio Communale Giovanni Berta de Florencia. El duelo estuvo marcado por la extrema dureza con la que se emplearon los italianos y la permisividad del colegiado Louis Baert, que anuló dos goles a España. Siete jugadores terminaron lesionados, entre ellos el meta Zamora con dos costillas rotas. El 0-0 no se disolvió, ni siquiera en la prórroga, por lo que tuvo que disputarse un partido de desempate un día después. Giuseppe Meazza marcó el gol del triunfo italiano.

Intensidad, emoción, dos formas diferentes de concebir el fútbol. Unos desde el refugio, los otros con la portería entre ceja y ceja. El Catenaccio, moderado ahora por Prandelli, frente a la inventiva de La Roja. España contra Italia.

Archivado En