Van Nistelrooy anuncia su retirada del fútbol

El delantero holandés, uno de los más prolíficos de las últimas décadas, cierra su carrera a los 36 años tras su aventura en el Málaga

Uno de los delanteros europeos más prolíficos de las dos últimas décadas ya no goleará más. Ruud Van Nistelrooy, que cumplirá 36 años en julio, anunció esta mañana que deja el fútbol porque las piernas no le dan más de sí. Es el adiós del goleador puro, del 9 por excelencia, del ejemplo de cazagoles y pistolero del área, un delantero voraz que dominaba casi todas las suertes del remate. “Ayer fue mi último partido como profesional. El máximo nivel de la Liga española y la Champions [...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de los delanteros europeos más prolíficos de las dos últimas décadas ya no goleará más. Ruud Van Nistelrooy, que cumplirá 36 años en julio, anunció esta mañana que deja el fútbol porque las piernas no le dan más de sí. Es el adiós del goleador puro, del 9 por excelencia, del ejemplo de cazagoles y pistolero del área, un delantero voraz que dominaba casi todas las suertes del remate. “Ayer fue mi último partido como profesional. El máximo nivel de la Liga española y la Champions [en la que el Málaga, club del holandés, participará el año que viene] me obliga a reconocer que he llegado a mi límite físico”, ha confesado en la rueda de prensa de su despedida. El holandés aseguró que la decisión la tomó en febrero o marzo, pero que decidió no hacerla pública para evitar que el equipo se descentrara en la carrera que le ha llevado a la cuarta plaza de la Liga.

“Estoy orgulloso de haber ganado títulos en el fútbol tanto a nivel colectivo como individual, todo gracias al trabajo de mis compañeros y entrenadores, pero la satisfacción más grande ha sido el trabajo día a día, año tras año, preparándome para llegar al nivel más alto posible”, comentó el holandés, puesto a menudo como ejemplo de profesionalidad y muy apreciado en todos los vestuarios por los que ha pasado. Van Nistelrooy quiso corresponder al cariño recibido por parte de las aficiones y compañeros con una sentida despedida en la que se acordó de las hinchadas que le han coreado, “grandes aficiones”, así como de los compañeros de vestuario, su agente y su familia.

El exdelantero del Manchester United y el Real Madrid lo deja en un “momento de euforia”, según él mismo reconoció, justo el día después de que el Málaga lograra billete para la Liga de Campeones por primera vez en su historia, y una temporada después de llegar como uno de los fichajes más lustrosos del jeque Al-Thani. No ha conseguido brillar y pronto perdió la carrera por la titularidad con el venezolano Salomón Rondón, autor ayer del tanto del Málaga y sustituido en el minuto 75 por el holandés. Van Nistelrooy ha anotado cuatro goles este curso, una cifra escasa que no empaña la brillante trayectoria de un goleador insaciable, máximo anotador en las ligas holandesa –con el PSV Eindhoven-, inglesa –con el Manchester United- y española –con el Real Madrid en la temporada 2006-2007-. Con la selección holandesa disputó el Mundial de 2006 y las Eurocopas de 2004 y 2008, con un balance global de 66 partidos y 34 dianas.

Campeón de liga en Holanda (1999-2000), Inglaterra (2002-2003) y España (2006-2007 y 2007-2008), su declive comenzó en la temporada 2008-2009, al principio de su tercer curso en el Real Madrid. Los problemas en la rodilla derecha -la misma que estuvo a punto de frustrar su fichaje por el United en el año 2000- se acumulaban y la artroscopia practicada por el doctor Richard Steadman, una eminencia entre los deportistas que ahora se ocupa de la lesión de Rossi y de Ricky Rubio, confirmó lo peor: menisco, ligamento y cartílago estaban afectados, así que Van Nistelrooy debía pasar por el quirófano. Estuvo ocho meses de baja, casi toda la temporada, y a mitad del siguiente curso dejó el Real Madrid rumbo al Hamburgo. De Alemania volvió a la Liga española el año pasado como uno de los grandes reclamos del proyecto del jeque. Desde hoy es historia del fútbol: se ha retirado el gran 9 europeo.

El palmarés de un goleador

- Títulos:

  • Con el PSV: dos ligas y dos supercopas de Holanda.
  • Con el Manchester United: una liga, una community shield, una FA Cup y una copa de la Liga.
  • Con el Real Madrid: dos ligas y una supercopa de España.

- Distinciones individuales:

  • Máximo goleador de la liga holandesa en las temporadas 1998-1999 y 1999-2000.
  • Máximo goleador de la liga inglesa 2002-2003.
  • Máximo goleador de la liga española 2006-2007.
  • Máximo goleador de la Liga de Campeones 2001-2002, 2002-2003 y 2004-2005.

Archivado En