Ferrari mejora, pero no lo suficiente

Mientras los demás pilotos bajan sus tiempos con gomas blandas, Alonso (14º) no logra batir su registro de la primera sesión

Alonso durante los entrenamientos.ALBERT GEA (REUTERS)

Cuatro décimas de ventaja sobre el segundo clasificado en la primera sesión de entrenamientos libres bastaron para desatar la euforia en el equipo Ferrari. Ellos mejor que nadie sabían las condiciones en que Fernando Alonso, su primer piloto, había conseguido aquel tiempo. Y, aún así, el optimismo siguió reinando hasta entrada la segunda sesión del Gran Premio de España, que se disputa en Montmeló. Alonso rodó por la mañana en 1.24.4, por delante del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuatro décimas de ventaja sobre el segundo clasificado en la primera sesión de entrenamientos libres bastaron para desatar la euforia en el equipo Ferrari. Ellos mejor que nadie sabían las condiciones en que Fernando Alonso, su primer piloto, había conseguido aquel tiempo. Y, aún así, el optimismo siguió reinando hasta entrada la segunda sesión del Gran Premio de España, que se disputa en Montmeló. Alonso rodó por la mañana en 1.24.4, por delante del Red Bull de Sebastian Vettel, del Sauber de Kobayashi y del McLaren de Button. Pero ahí se quedó.

Por la tarde las cosas se recolocaron. Mientras Alonso siguió moviéndose en los mismos parámetros, los McLaren, especialmente el de Jenson Button (con 1m23,3s, el mejor tiempo del día), Red Bull, Mercedes y Lotus bajaron sus tiempos en más de un segundo, cuando comenzaron a utilizar los neumáticos blandos. Ferrari ha mejorado, de eso no hay duda. Pero los demás equipos también. Y aunque los tiempos parecen más ajustados que en las primeras carreras del campeonato, puede que la situación en realidad haya cambiado poco. “Los viernes son poco indicativos”, no se cansa de comentar Alonso. Pero ahora tanto él como el resto del equipo creen que están mejor preparados para la batalla que se les avecina en esta carrera y las siguientes para mantener vivas sus opciones al título mundial.

Segunda sesión de libres

1. Jenson Button (McLaren) 1:23.399.

2. Sebastian Vettel (Red Bull) a 0.164.

3. Nico Rosberg (Mercedes) 0.372.

4. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 0.510.

5. Kimi Räikkönen (Lotus) 0.519.

6. Romain Grosjean (Lotus) 0.565.

7. Mark Webber (Red Bull) 0.666.

8. Michael Schumacher (Mercedes) 0.681.

9. Kamui Kobayashi (Sauber) 0.815.

10.Nico Hulkenberg (Force India) 0.966.

11.Felipe Massa (Ferrari) 1.019.

12.Sergio Pérez (Sauber) 1.023.

13.Pastor Maldonado (Williams) 1.069.

14.FERNANDO ALONSO (Ferrari) 1.201.

15.Paul di Resta (Force India) 1.289.

16.Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) 1.334.

17.Daniel Ricciardo (Toro Rosso) 1.370.

18.Bruno Senna (Williams) 1.648.

19.Heikki Kovalainen (Caterham) 2.897.

20.Vitaly Petrov (Caterham) 3.341.

21.Timo Glock (Marussia) 3.915.

22.Charles Pic (Marussia) 4.265.

23.PEDRO M. DE LA ROSA (ESP/HRT) 4.836.

24.Narain Karthikeyan (IND/HRT) Sin tiempo.

Nadie en el equipo quiere hablar de las modificaciones que han instalado en el F2012. Pero el trabajo realizado en la posición de los escapes, en los pontones laterales, los alerones delantero y trasero y en el difusor no pueden pasarse por alto. Tal vez en Barcelona no apliquen todas las modificaciones que tienen preparadas, porque podría conllevar un riesgo inasumible para Alonso. Pero, diga lo que diga el piloto, el coche ha cambiado. Se le nota más firme en las curvas, con más tracción e incluso con más velocidad punta. Han mejorado. Pero los demás también. Y lo que ellos han ganado, queda reducido por los avances de las otras escuderías punteras: McLaren ha estado realizando pruebas con un alerón delantero algo más alto; Sauber incorpora una apertura más grande en la parte posterior del motor; y Red Bull sigue evolucionando su monoplaza sin desvelar las mejoras.

El mejor tiempo de Alonso llegó en un stint muy corto, con el depósito vacío pero con neumáticos duros -los únicos que usaron en la primera tanda-. Durante la primera sesión, solo en dos ocasiones bajó hasta el 1m 24s. Y su compañero Felipe Massa se quedó exactamente a un segundo del asturiano, muestra evidente de la distinta configuración del coche. En la segunda, en cambio, los tiempos entre ellos se ajustaron (el brasileño se quedó a una décima). El problema fundamental que se le planteó a Ferrari fue que mientras sus rivales bajaban entre 1,5 y dos segundos cuando cambiaron de neumáticos duros a blandos, ellos no conseguían arañar más que pocas décimas.

Si esta situación se confirma, Fernando Alonso puede sufrir y mucho en la clasificación. El mejor tiempo del día marcado por el McLaren de Jenson Button (1.23.399) sitúa el listón a una altura aparentemente inalcanzable para los Ferrari. La batalla para Alonso puede plantearse incluso para entrar en la Q3, la fase en que solo quedan los 10 últimos. Sin embargo, es cierto que los entrenamientos libres esconden muchos secretos. Solo la clasificación y la carrera los desvelarán.

Archivado En