TENIS | COPA DAVIS

Una dictadura de arcilla

España tumba a Austria, su 23ª eliminatoria seguida ganada como local, y jugará en casa las semifinales contra EE UU

David Ferrer durante el partido frente a MelzerJOSE JORDAN (AFP)

Entre el viento y los remolinos de arena, David Ferrer gana 7-5, 6-3 y 6-3 al austriaco Jurgen Melzer y clasifica a España (3-1) para las semifinales, que la selección jugará en casa y contra los Estados Unidos del fantástico John Isner, que lograron la proeza de imponerse a domicilio y sobre arcilla a Francia (1-3).

Fue la 23ª eliminatoria consecutiva que España vence como local, el récord, y la 25ª seguida en la que pone su sello sobre tierra batida. Ferrer, además, cerró un cruce por tercera ocasión, confirmando su condición de tenista maleable, capaz de actuar como líder implacable ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Entre el viento y los remolinos de arena, David Ferrer gana 7-5, 6-3 y 6-3 al austriaco Jurgen Melzer y clasifica a España (3-1) para las semifinales, que la selección jugará en casa y contra los Estados Unidos del fantástico John Isner, que lograron la proeza de imponerse a domicilio y sobre arcilla a Francia (1-3).

Fue la 23ª eliminatoria consecutiva que España vence como local, el récord, y la 25ª seguida en la que pone su sello sobre tierra batida. Ferrer, además, cerró un cruce por tercera ocasión, confirmando su condición de tenista maleable, capaz de actuar como líder implacable en ausencia de Rafael Nadal y de ser el mejor escudero cuando el mallorquín acude a la convocatoria. En las situaciones de presión, el alicantino, que no ha perdido un duelo sobre tierra en la competición (14-0), es una garantía. Por algo Àlex Corretja, el seleccionador, maniobró durante meses para convencerle de que olvidara su renuncia a la Davis tras ganar el título por tercera vez en diciembre de 2011. Por algo intentará el técnico persuadir al alicantino de que dispute la antepenúltima ronda.

“Es una supernoticia jugar las semifinales en casa y ante nuestro público”, resumió luego el capitán en las cámaras de TVE-1.

Todo rueda a favor de España. A principios de 2012, los federativos calcularon que los cuartos de final serían en Moscú, sobre pista dura y bajo techo. Austria, sin embargo, dio la sorpresa, eliminó en primera ronda a Rusia y tuvo que viajar hasta Castellón. De la misma manera, el cuadro indicaba que las hipotéticas semifinales serían en Francia, también bajo techo y sobre cemento. De nuevo, sin embargo, llegaron los Estados Unidos de Isner y rompieron con las previsiones, eliminando a los galos a domicilio. En consecuencia, España volverá a disputar la siguiente ronda en casa, cuando preveía hacerlo fuera, lo que le permite soñar con jugar su cuarta final de la Davis en los últimos cinco años.

"Que estos jugadores tengan energias a mediados de septiembre como para estar listos para esto implicará una guerra de desgaste", opinó Jim Courier, el seleccionador estadounidense.

Corretja empieza desde ya a trabajar en la convocatoria para esa cita, que se disputará sobre arcilla, a nivel del mar, en España y entre el 14 y el 16 de septiembre. El objetivo: convencer a Rafael Nadal y a Ferrer de que ganar otra Ensaladera es posible.

Sobre la firma

Archivado En