Mireia Belmonte y 10 más

La catalana, con seis mínimas olímpicas, lidera el equipo español para Londres

Belmonte nada mariposa durante la prueba de los 400m estilos.J. ZAPATA (EFE)

Los nadadores españoles tenían este fin de semana marcado en rojo en la planificación de la temporada. Si querían estar en los Juegos de Londres el próximo verano, y es lógico que ese sea el gran objetivo de todos ellos, debían nadar en la piscina de Málaga rápido, tan rápido como había decidido el seleccionador nacional, Luis Villanueva. Como si de unos trials americanos se tratara. Solo 11, nueve mujeres y dos hombres, lo han conseguido y sobre todos ellos emerge, está vez sonriente, relajada, sin rastro de esa presión que parece atenazarla en las grandes citas, Mireia Belmonte. Al ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los nadadores españoles tenían este fin de semana marcado en rojo en la planificación de la temporada. Si querían estar en los Juegos de Londres el próximo verano, y es lógico que ese sea el gran objetivo de todos ellos, debían nadar en la piscina de Málaga rápido, tan rápido como había decidido el seleccionador nacional, Luis Villanueva. Como si de unos trials americanos se tratara. Solo 11, nueve mujeres y dos hombres, lo han conseguido y sobre todos ellos emerge, está vez sonriente, relajada, sin rastro de esa presión que parece atenazarla en las grandes citas, Mireia Belmonte. Al estilo de Michael Phelps, la catalana, de 21 años, ha logrado seis mínimas olímpicas, todas a las que aspiraba, las dos últimas ayer y con nuevo récord de España incluido en 400m libre (4m 05,79s).

“Me he encontrado muy cómoda. No he tenido que dar el 100%”, reconocía Belmonte, tras lograr el récord, al periodista de la federación. Aunque aún debe demostrar en unos Mundiales o unos Juegos que es la talentosa nadadora que prometía como juvenil, cuando ganaba a las mejores del mundo, a la catalana se la ve sobrada de fuerzas a algo más de tres meses de la batalla de Londres. Ha logrado el billete para los 200m y 400m libre; los 200m y 400m estilos; los 200m mariposa y los 800m libre, y forma parte del relevo, pero nadie cree que aspire a tanto en Londres.

“Me he encontrado muy cómoda. No he tenido que dar el 100%” Mireia Belmonte

“Mireia no puede nadar todo, pero así funciona ella”, explicaba a la televisión de la federación su entrenador, Fran Vergnoux, al que muchos achacan la transformación de la nadadora en los últimos años. “Mañana volveremos a entrenarnos y luego ya decidiremos”, añadió. Lo harán de común acuerdo con el seleccionador, que, por teléfono, se mostraba muy satisfecho con la temporada que lleva Belmonte, a la que ve “más madura”, y de la que espera grandes cosas en Londres.

La catalana será allí la gran protagonista de un equipo casi completamente masculino. Tras el fracaso de Rafael Muñoz, que se quedó a un suspiro en los 100m mariposa, y de Melquíades Álvarez, habituales en la selección de los últimos años, los únicos hombres serán Aschwin Wildeboer —ha renunciado a los 200m para centrarse en los 100m espalda— y Juan Miguel Rondo, en la misma prueba. A ellos se unen veteranas en esto de los Juegos como Érika Villaécija (nadará los 800m en las piscina y 10km en aguas abiertas) y Melanie Costa (200m y 400m libre); habituales de las últimas convocatorias, como Marina García (100m y 200m braza), Duane Da Rocha (200m espalda) y Judit Ignacio (200m mariposa); y debutantes, como Conchi Badillo (100m braza), y, aún por cumplir la veintena, Beatriz Gómez (200m estilos) y Claudia Dasca (400m estilos).

Sobre la firma

Archivado En