VELA

Marina Alabau, campeona de Europa… y a los Juegos

La sevillana gana su quinto Europeo en la clase RSX y consigue la plaza española para Londres

Marina Alabau, durante una prueba.Jesus Renedo (EQUIPO MOVISTAR)

Ni siquiera ha necesitado esperar a la medal race de este jueves, la regata final que puntúa doble en el Campeonato de Europa de RSX (windsurf olímpico) que se disputa en Madeira. Con una autoridad aplastante, Marina Alabau (Sevilla, 1985) ha conquistado su quinto Europeo de la categoría y de paso ha certificado su clasificación para los Juegos de Londres. Clasificada España como país, la federación de vela debía decidir el representante para la cita olímpica entre las sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón. Y el billete ha sido para la primera después de dominar ante su compañera las tres ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ni siquiera ha necesitado esperar a la medal race de este jueves, la regata final que puntúa doble en el Campeonato de Europa de RSX (windsurf olímpico) que se disputa en Madeira. Con una autoridad aplastante, Marina Alabau (Sevilla, 1985) ha conquistado su quinto Europeo de la categoría y de paso ha certificado su clasificación para los Juegos de Londres. Clasificada España como país, la federación de vela debía decidir el representante para la cita olímpica entre las sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón. Y el billete ha sido para la primera después de dominar ante su compañera las tres regatas selectivas: la Skandia Sail for Gold de Weymouth , el Mundial de Perth y este Europeo de Madeira.

Alabau (equipo Movistar) ha volado sobre la tabla y en 11 pruebas ha logrado siete triunfos, tres segundos puestos y un tercero (Manchón es cuarta y este jueves luchará por una medalla). El oro no hay quien se lo quite a Alabau, que recupera el trono europeo que ya ganó en 2007, 2008, 2009 y 2010, y del que se bajó en 2011 por culpa de las lesiones. Un palmarés que engorda con el Mundial de 2009 y con el cuarto puesto de los Juegos de Pekín. Aquella clasificación, a un peldaño del podio olímpico, dejó en Alabau, una gran competidora, un regusto amargo que ahora quiere quitarse en Londres. En el campo de regatas chino de Qingdao, los flojísimos vientos perjudicaron el estilo de la sevillana, que no había trabajado mucho su cuerpo en el gimnasio por miedo a perder el feeling con la tabla. Ahora, en Londres, con un mar plano y vientos fuertes, es una de las grandes favoritas. Ya no huye del ejercicio. “Y técnicamente es perfecta, la mejor del mundo”, dice el preparador físico Diego Quintana.

“Está en una forma impresionante”, explica Jane Abascal, director deportivo de la federación española. “Más no puedo pedir”, dice la propia Marina. “Ahora ya estoy pensando en el Mundial, que es en Cádiz dentro de un mes, y luego a trabajar para los Juegos”, añade Alabau, que felicitó a Manchón “por su gran trabajo en este ciclo olímpico”.

España contará en Londres con una regatista feroz, acostumbrada a competir en torneos internacionales desde los 13 años y que a los 16 ya entró en el equipo preolímpico. Los grandes referentes de la vela española, Iker Martínez y Xabi Fernández, dicen de ella que aúna “talento y físico para ganar muchas medallas”. Alabau se ha entrenado en Brasil, donde se ha comprado una casa a pie de playa con su pareja y entrenador, Alex Guyader, porque las condiciones de su costa son parecidas a las de Londres y porque allí se concentran algunos de los mejores regatistas. También en Santander, con el equipo español. “Tiene mucho carácter”, dice Guyader; “al principio se tomaba los consejos que le dábamos como una agresión… y encima yo era su novio…”.

“En los Juegos hay mucha presión, no se disfruta”, comentaba Marina. En Pekín sufrió la desilusión de quedarse a las puertas de una medalla. En Londres, en el mejor momento de su carrera y con unas condiciones más favorables, apunta a lo más alto.

Sobre la firma

Archivado En