La federación española dice que presentará una denuncia

Escañuela asequra que Canal+ Francia realiza "insinuaciones inadmisibles" y que ha utilizado "indebidamente" el anagrama federativo

El presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, ha anunciado hoy que la federación demandará a Canal Plus Francia por utilizar su logotipo en el vídeo de los guiñoles en el que acusan de dopaje a Rafael Nadal y al conjunto de deportistas españoles, además de por difundir "insinuaciones inadmisibles e injuriosas".

El vídeo, que ha generado mucha polémica desde su emisión tanto en redes sociales como en medios digitales, "ha utilizado indebidamente el anagrama de la federación de tenis", ha señalado Escañuela. El presidente federativo sentencia: "Ya está b...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, ha anunciado hoy que la federación demandará a Canal Plus Francia por utilizar su logotipo en el vídeo de los guiñoles en el que acusan de dopaje a Rafael Nadal y al conjunto de deportistas españoles, además de por difundir "insinuaciones inadmisibles e injuriosas".

El vídeo, que ha generado mucha polémica desde su emisión tanto en redes sociales como en medios digitales, "ha utilizado indebidamente el anagrama de la federación de tenis", ha señalado Escañuela. El presidente federativo sentencia: "Ya está bien". Los guiñoles franceses ironizan sobre el dopaje español utilizando la figura de Rafael Nadal. El vídeo finaliza con la frase "Los deportistas españoles no ganan por casualidad", al mismo tiempo que aparecen los anagramas de las principales federaciones españolas, entre ellas la de tenis. Dicho organismo pedirá "la retirada del vídeo, la abstención de utilización indebida de tal anagrama y finalmente la indemnización por su indebido uso", según un comunicado hecho público esta mañana. La federación de tenis recabará "el apoyo de las demás federaciones deportivas españolas relacionadas con dicho vídeo, para la articulación común de dicha acción judicial". "En esta ocasión, se han cruzado límites intolerables. Desde la RFET no podemos tolerar el desprestigio y las injurias hacia nuestros deportistas", recalca el comunicado.

Toni Nadal, entrenador y tío de Rafa, negó que vayan a tomar medidas judiciales contra la emisión de las imágenes. "Los franceses pueden esperar toda la vida", dijo en alusión a un posible caso de positivo del tenista. "No hay ninguna posibilidad, cero. Si quieren esperar, que esperen. Cada uno que actúe según sus luces. Es curioso que se metan tanto con Rafael y el deporte español. Quiero pensar que el vídeo es una forma de ser graciosos", expresó en Radio Marca. "No he hablado de ese tema con Rafa. Es como si hablásemos de alguien que se quiere hacer el gracioso imitando. La federación está en su derecho de tomar medidas, pero nosotros no lo haremos".

El vídeo se emitió justo un día después de hacerse pública la sanción de dos años impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) al ciclista Alberto Contador, por el que se le retiran el Tour de Francia de 2010 y el Giro de Italia 2011, y se le impide participar en la carrera francesa de esta temporada y en los Juegos de Londres.

Después de conocer la intención de la Federación de presentar una denuncia, los encargados de los guiñoles franceses también se han pronunciado. "Los responsables del programa no entran en polémicas, porque si lo hicieran no pararían. Cada día hay gente descontenta con sus parodias", ha argumentado un portavoz de Canal Plus; "la caricatura es una tradición francesa y los guiñoles lo hacen desde hace muchos años".