La edad de oro del golf inglés

Los jugadores de Inglaterra, comandados por Luke Donald, suman 14 victorias en el circuito europeo, las mismas que Irlanda del Norte, Sudáfrica y España juntas

A lomos de Luke Donald y de Lee Westwood, los dos primeros en la clasificación mundial, el golf inglés vive una edad de oro. Donald fue nombrado ayer mejor jugador del año por la PGA de Estados Unidos, y recibió el Trofeo Vardon por el menor promedio de golpes (68,86), un día después de que ganara el campeonato Disney Classic del circuito estadounidense. Donald es además el segundo inglés, después de Nick Faldo en 1990, que colecciona el galardón de la PGA norteamericana. A los 33 años, y pese a que todavía no ha ganado un grande, su temporada, con tres victorias más en el circuito europeo, le...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A lomos de Luke Donald y de Lee Westwood, los dos primeros en la clasificación mundial, el golf inglés vive una edad de oro. Donald fue nombrado ayer mejor jugador del año por la PGA de Estados Unidos, y recibió el Trofeo Vardon por el menor promedio de golpes (68,86), un día después de que ganara el campeonato Disney Classic del circuito estadounidense. Donald es además el segundo inglés, después de Nick Faldo en 1990, que colecciona el galardón de la PGA norteamericana. A los 33 años, y pese a que todavía no ha ganado un grande, su temporada, con tres victorias más en el circuito europeo, le ha aupado al número uno mundial. Donald, un pintor de cuadros en sus ratos libres, ha demostrado una regularidad tal que ha estado entre los 10 primeros en los 19 torneos del circuito de la PGA que ha jugado. Y nadie como él simboliza el exultante momento inglés.

Los golfistas ingleses suman esta temporada 14 victorias en el circuito europeo. El último en sumarse a la fiesta ha sido el jovencito Tom Lewis, de 20 años, que estrenó su palmarés en el Masters de Portugal en su tercer torneo como profesional. La diferencia entre Inglaterra y el resto es abrumadora. Donald, Westwood y compañía suman tantos triunfos, 14, como Irlanda del Norte (5), Sudáfrica (5) y España (4) juntas. Son 11 golfistas diferentes los que han triunfado este curso en el tour europeo. España ha interrumpido esa hegemonía en cuatro ocasiones, con los éxitos de Pablo Martín (torneo Alfred Dunhill), Álvaro Quirós (Open de Dubai), Pablo Larrazábal (BMW International Open) y Sergio García (Masters de Castellón). "Se ha dado un vuelco en el golf al dominio que tenían antes los americanos. A nivel amateur, la federación inglesa ha hecho muy buen trabajo. Son una fábrica de jugadores muy buenos, con mucho talento, y jóvenes como Tom Lewis. Y los éxitos de unos dan confianza a otros", analiza Pablo Martín.

"Los españoles tuvimos una época espectacular en los años 70 y 80. Los suecos triunfaron en los 90. Y ahora son los ingleses. Va por etapas", añade Manuel Piñero; "por número, son una fuerza superior. Han surgido jugadores muy importantes: Westwood, Donald, Poulter... Son ganadores, con mucha clase. Los españoles hemos de potenciar el circuito nacional. Inglaterra tiene más torneos regionales y territoriales. En Inglaterra el golf es uno de los deportes nacionales. Probablemente en las Islas Británicas habrá 1,5 millones de practicantes y en España hay 350.000. Aquí hay torneos internacionales, pero hay que cuidar más el juego nacional".

La punta de lanza es Luke Donald, un jugador de una tremenda regularidad y consistencia. "No es espectacular jugando, ni muy potente, pero es muy consistente de tee a green y es súperbueno pateando. No tiene semanas malas. Tiene una estadística brutal. Ha jugado 93 torneos en el circuito europeo y... ¡solo ha fallado el corte en uno! Eso es de lo más impresionante que he visto. Son números del mejor Tiger".

Luke Donald ejecuta una salida de 'búnker' en el Children's Miracle Network Classic.SAM GREENWOOD (AFP)

Victorias en el circuito europeo en 2011

14 triunfos de Inglaterra: Paul Casey, Luke Donald (3), David Hosey, Lee Westwood, Ian Poulter, Robert Rock, Simon Dyson (2), Oliver Fisher, Kenneth Ferrie, Lee Stlattery y Tom Lewis.

5 de Irlanda del Norte: Darren Clarke (2, entre ellas el Open Británico), Michael Hoey (2) y Rory McIlroy (Abierto de Estados Unidos).

5 de Sudáfrica: Ernie Els, Louis Oosthuizen, Charl Schwartzel (2, Masters de Augusta) y Thomas Aiken.

4 de España: Pablo Martín, Álvaro Quirós, Pablo Larrazábal y Sergio García.

3 de Dinamarca: Thomas Björn.

2 de Australia: Matthew Zions y Adam Scott.

2 de Suecia: Alexander Noren.

2 de Francia: Raphael Jacquelin y Thomas Levet.

2 de Estados Unidos: Nick Watney y Keegan Bradley (Campeonato de la PGA).

1 de Alemania: Martin Kaymer.

1 de India: S.S.P. Chowrasia.

1 de Italia: Matteo Manassero.

1 de Bélgica: Nicolas Colsaerts.

1 de Escocia: Paul Lawrie.

Archivado En