La Liga que le faltaba

Después de jugar en las principales competiciones europeas, Yebda llega al Granada

Hassan Yebda nació en la ciudad francesa de Saint-Maurice hace 27 años. Sus raíces son argelinas, país del que son sus padres. Cuando era solo un niño, él y sus siete hermanos emigraron a Francia. Yebda creció allí como persona y como jugador, y empezó a despuntar desde muy joven en las competiciones del país. Disputó siete temporadas en las filas del Auxerre, una más en el Laval, y las dos últimas las hizo en el Le Mans, desde donde saltó a la competición portuguesa, contratado por el Benfica. Marco Pedroso, uno los observadores del club portugués, recuerda que le ficharon por su fuerte pote...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hassan Yebda nació en la ciudad francesa de Saint-Maurice hace 27 años. Sus raíces son argelinas, país del que son sus padres. Cuando era solo un niño, él y sus siete hermanos emigraron a Francia. Yebda creció allí como persona y como jugador, y empezó a despuntar desde muy joven en las competiciones del país. Disputó siete temporadas en las filas del Auxerre, una más en el Laval, y las dos últimas las hizo en el Le Mans, desde donde saltó a la competición portuguesa, contratado por el Benfica. Marco Pedroso, uno los observadores del club portugués, recuerda que le ficharon por su fuerte potencial: "En los partidos que veíamos nos sorprendía su físico. En el Benfica, creo que no tuvo oportunidad de demostrar su valía, que estoy seguro que la tiene y que en España lo va a demostrar".

En Portugal, disputó una temporada y posteriormente se fue cedido al Portsmouth, inglés. Su último destino, en el pasado ejercicio, fue el Nápoles italiano. Pocos futbolistas pueden afirmar que han jugado en las máximas competiciones europeas: Francia, Portugal, Italia e Inglaterra. "Me sirvió de mucho porque el jugar en tantas Ligas te hacen un futbolista más completo" asegura el jugador. Curiosamente, Yebda llegó a ser internacional francés en las categorías inferiores e incluso se proclamó campeón del mundo sub 17 con la selección gala. Luego, sin embargo, prefirió alistarse con Argelia, con la que disputó la pasada Copa de África (titular en los seis choques que jugó su combinado nacional) y el Mundial de Sudáfrica. "Agradezco mucho la oportunidad que me dio la federación francesa, pero mi país es Argelia y para mí es un orgullo poder defender la camiseta de mi país en las competiciones internacionales", recuerda el jugador.

Su 1, 88 metros de estatura y su fortaleza física son las cualidades por las que destaca el jugador, al igual que su fuerte carácter. "Por los entrenamientos que llevamos, le veo más defensivo que ofensivo. Se trata de un futbolista de una cualidades semejantes a las de Mikel Rico, es muy potente y va a tener que luchar para conseguir un puesto en el equipo", explica Fabriciano González, entrenador del Granada. El jugador conoce bien a lo que se enfrenta a su llegada a Granada: "Sé que hay más jugadores en mi puesto, por eso voy a luchar mucho. Granada es una buena ciudad, hay un gran grupo de jugadores con mucha calidad. Me llevo muy bien con Jorge Ribeiro y también con Carlos Martins, al que conozco muy bien porque hemos jugado muchos partidos juntos en el Benfica. Les llamé y me animaron mucho para que viniera".

Después de Francia, Inglaterra, Portugal e Italia, Yebda llega a España con el objetivo de demostrar su valía como jugador y poder triunfar en una gran Liga, algo que hasta ahora se le resiste.

Hassan Yebda, el día de su presentación.MIGUEL ÁNGEL MOLINA (EFE)