Vettel se muestra intratable

El alemán de Red Bull controla la carrera por delante de Button y Heidfeld, mientras Alonso concluye sexto

La lluvia amenazó desde el primer momento, pero acabó sin aparecer en el Gran Premio de Malasia. Las cuatro gotas que cayeron mientras los pilotos se acercaban a sus posiciones en la parrilla de salida, se quedaron en solo una amenaza. Y ello permitió realizar una carrera tranquila, marcada, sin embargo, por la degradación de los neumáticos -se hicieron tres y hasta cuatro cambios de juegos- y la demostración palpable de la eficacia del alerón trasero móvil. Se vieron muchos adelantamientos. Pero nadie consiguió inquietar en ningún momento a Sebatian Vettel, que volvió a colocar su Red Bull en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La lluvia amenazó desde el primer momento, pero acabó sin aparecer en el Gran Premio de Malasia. Las cuatro gotas que cayeron mientras los pilotos se acercaban a sus posiciones en la parrilla de salida, se quedaron en solo una amenaza. Y ello permitió realizar una carrera tranquila, marcada, sin embargo, por la degradación de los neumáticos -se hicieron tres y hasta cuatro cambios de juegos- y la demostración palpable de la eficacia del alerón trasero móvil. Se vieron muchos adelantamientos. Pero nadie consiguió inquietar en ningún momento a Sebatian Vettel, que volvió a colocar su Red Bull en lo más alto del podio. Otros tuvieron problemas. No él, que al final ganó su 12ª carrera -ha ganado las dos de este campeonato-, por delante de Jenson Button (McLaren) y de Nick Heidfeld (Renault), mostrando la inquietante superioridad de su Red Bull.

El español Fernando Alonso estuvo en varias ocasiones en posiciones de podio, pero sufrió un problema con su alerón trasero que le impidió sacar el rendimiento adecuado a su buena actuación. Concluyó en sexta posición, superando al final a un Hamilton que parecía destinado a estar en el podio pero que tuvo que realizar un último cambio de neumáticos a cuatro vueltas del final que le acabó condenando.Tanto el español como el británico han sido sancionados con 20 segundos después de la carrera. El primero por provocar un accidente cuando intentaba superar a Hamilton y el segundo por hacer más de un cambio de dirección mientras Alonso intentaba conquistar la tercera posición por la que estaban peleando. Mientras al asturiano la sanción no le repercute en su casillero de puntos, el inglés pierde una plaza en la clasificación final a favor de Kobayashi; el japonés con su Sauber ha conquistado pues un satisfactorio séptimo puesto. "Tuve mala suerte al tocarme con Hamilton, porque él hacía movimientos agresivos. Ahí perdí la segunda posición que era la que hoy nos hubiera correspondido. Pero estoy contento porque al menos hemos podido luchar con ellos", señaló Alonso. Mark Webber concluyó cuarto y Felipe Massa acabó justo por delante de Alonso, por primera vez esta temporada.

La salida marcó el desarrollo de la carrera y obligó incluso a modificar algunas estrategias. El único que salió indemne fue Vettel, que se mantuvo con claridad en la primera posición. Pero tanto Hamilton como Button, como Fernando Alonso, todos sufrieron pérdidas importantes, como consecuencia del ataque fulminante de los dos Renault, unos monoplazas que se consolidan en este campeonato. Heidfeld adelantó hasta la segunda posición, mientras que Petrov se situaba por delante de Masa y Alonso. El español se encontró tapado por el Renault de Petrov y, mientras evitaba un toque, el brasileño le adelantó por la derecha. Alonso se encontró de golpe en séptima posición, perdió por tanto dos puestos. Pero peor le fue todavía a Webber -tercero en la parrilla-, que tuvo un problema con su KERS y cayó hasta la novena posición.

Sin embargo, la carrera no hacía más que empezar. Solo tres vueltas más tarde, un error de Petrov permitió a Alonso librarse de un rival que le ha amargado los dos últimos grandes premios. Y ahí comenzó una nueva carrera para el español, que empezó a vislumbrar la posibilidad de subirse a algún cajón del podio. El asturiano se mantuvo siempre amenazante, atacando en todo momento, buscando posicionarse para el primer cambio de neumáticos. Y esperando a comprobar qué iba a ocurrir con el tiempo, puesto que el cielo siempre estuvo amenazante. La cuestión es que iba sexto en la décima vuelta. Y en cuanto salió del taller con neumáticos blandos nuevos, pudo adelantar sin demasiados problemas a Button y a Kobayashi y colocarse en tercera posición, por detrás de un Vettel y un Hamilton intocables.

Solo un problema con el alerón trasero, superado ya el segundo cambio de ruedas, impidió a Alonso mantenerse en posición de podio, al ser superado por Jenson Button. La trascendencia del alerón trasero regulable se hizo ayer patente en muchos adelantamientos. La zona de adelantamiento se amplió a 800 metros y eso permitió demostrar su eficacia. En la recta podía verse de forma palpable la ganancia de velocidad punta (12kms/h) del coche que llevaba abierto el alerón en relación al coche que le antecedía. La única defensa era la utilización del KERS que, en muchos casos, se agotaba demasiado prematuramente. Eso permitió ver muchos adelantamientos.

El tercer cambio de neumáticos no favoreció al piloto español. Fue el último de los de delante en cambiar y quedó relegado a la quinta posición, por detrás de Vettel, Button, Hamilton y Webber. A falta de 13 vueltas para el final, nada parecía decidido. Alonso ganó una posición y se colocó cuarto, cuando Webber se vio obligado a regresar al taller para cambiar por cuarta vez de neumáticos. Estaba entonces a 1,2 segundos de Hamilton, mientras que Vettel se mantenía sólido en la cabeza y Button parecía haber consolidado su segunda posición.

La batalla más interesante en aquel momento se planteó entre Hamilton y Alonso por la tercera posición del podio. El español se lanzó al ataque, intentó adelantarle en la recta en la 45ª vuelta, pero su alerón trasero no se abrió. "Tu alerón no funciona", le dijeron luego desde el taller. Pero Alonso lo siguió intentando en las siguientes curvas. Y allí perdió cualquier posibilidad de podio, cuando tocó la rueda derecha trasera de Hamilton y perdió una parte de su alerón delantero. Tuvo que entrar en el taller y cambiar el morro. Regresó a la pista séptimo a 15 segundos de Webber, prácticamente fuera de su alcance. El australiano consiguió incluso adelantar a Felipe Massa y colocarse quinto, tras un duelo apasionante que duró más de cuatro curvas. Y Hamilton tuvo que cambiar neumáticos y concluyó séptimo. Octavo tras la decisión de los comisarios.

Jaime Alguersuari, por su parte, adelantó a Sebastian Buemi, su compañero de equipo, en la salida, pero el equipo equivocó la estrategia con él y se vio relegado a la 14ª posición. Los dos Hispania consiguieron salvar la regla del 107% y tomaron la salida. Pero los dos coches acabaron retirándose. "Ha sido un auténtico desastre. Tuve grainning, nada funcionó. Tengo una sensación penosa", confesó Alguersuari.

Vettel posa con el trofeo que le acredita como ganador del Gran Premio de Malasia.EUGENE HOSHIKO (AP)
El piloto asturiano ya anticipó tras los ensayos que, debido a la superioridad de los bólidos de Red Bull, la meta de Ferrari en Malasia era subir a uno de los tres cajones. Sin embargo, falló en un intento de adelantamiento sobre Hamilton, rompió el lateral de su alerón delantero tras tocar el coche del inglés y perdió todas sus opciones.CLIVE MASON (GETTY)
El alemán de Red Bull controla la carrera por delante de Button y Heidfeld, mientras Alonso concluye sexto. <strong>Especial: <a href="http://www.elpais.com/deportes/formula1/">Mundial de Fórmula 1</a></strong>

Hamilton, 'víctima' de su estilo

Hamilton ha sido sancionado con 20 segundos por hacer más de un cambio de dirección para defender su posición del ataque de Alonso, por lo que pierde un puesto en la clasificación final y se sitúa octavo, favoreciendo al japonés Kobayashi, séptimo, con Sauber. El asturiano también fue sancionado con 20 segundos por haber provocado un accidente, pero el castigo no conlleva la pérdida de puntos ni de posición. Curiosamente, el artículo por el que se le ha sancionado a Hamilton, el 20.2 del reglamento de la Fórmula 1 2011, fue modificado por el estilo de pilotaje del británico, que el año pasado, en este mismo circuito, se defendió de manera parecida al ataque de Petrov. Ese día cambió hasta tres veces de dirección para no ser adelantado por el Renault del ruso. Este año se ha reescrito el punto 20.2 para remarcar que no está permitido más de un cambio de dirección.

Archivado En