Inter y Arsenal, amenazas para Barça y Madrid

Hoy se celebra el sorteo de los octavos de la Liga de Campeones, en el que madridistas y azulgrana son cabezas de serie. -El Valencia, que no lo es, podría medirse a Bayern, Chelsea o Schalke

Uno, el Arsenal, le trae magníficos recuerdos al Barcelona, inolvidable como fue la exhibición del equipo de Guardiola el pasado ejercicio en los cuartos de final, con un memorable partido de Messi en la vuelta, autor como fue de los cuatro goles de su equipo. El otro, el Inter, le retrotrae a la eliminatoria más siniestra del equipo azulgrana en los últimos años, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno, el Arsenal, le trae magníficos recuerdos al Barcelona, inolvidable como fue la exhibición del equipo de Guardiola el pasado ejercicio en los cuartos de final, con un memorable partido de Messi en la vuelta, autor como fue de los cuatro goles de su equipo. El otro, el Inter, le retrotrae a la eliminatoria más siniestra del equipo azulgrana en los últimos años, las semifinales del pasado curso, en la que cayó ante el equipo de Mourinho y se quedó sin disputar la final de la Champions en el Bernabéu. Ambos equipos, Inter y Arsenal, se perfilan como las mayores amenazas para Barça y Madrid en el sorteo de los octavos de final, y de los cuartos, que se celebra hoy (12.00) en Nyon. Italianos e ingleses están en el bombo de los que quedaron segundos en la primera fase y podrían ser rivales de madridistas y azulgrana. El Barça también podría verse las caras con el Milan, actual líder del calcio y que presenta en sus filas, puro morbo, a Ronaldinho e Ibrahimovic, la Roma y dos franceses, Lyon y Marsella.

Accede el Madrid a su ronda maldita, los octavos de final, en los que ha caído derribado las últimas seis temporadas. La pesadilla arrancó en 2005, con el Juventus como verdugo. En la ida, un cabezazo de Helguera supuso el 1-0 para el Madrid en una actuación que mereció mayor premio, con un Zidane sublime. La vuelta resultó un martirio para el Madrid, que cayó 2-0 en la prórroga por culpa de un gol de Zalayeta. Un año después, fue el Arsenal quién mandó a la lona al equipo blanco, merced a un genial gol de Henry en Chamartín. En 2007 le tocó el turno al Bayern Munich, 3-2 ganó el Madrid en la ida, con dos goles de Raúl y uno de Van Nistelrooy. Pero en la vuelta, Makaay tardó 10 segundos en hundir al equipo blanco, en un choque que acabó con 2-1 pata el equipo alemán. Un año más tarde, el batacazo fue supremo, incapaz como fue el equipo entrenado por Schuster de doblegar al Roma, que venció en los dos partidos por 2-1. Siendo mala la imagen, fue más decente que la de 2009. El papel de matador lo ejerció el Liverpool, que se llevó un 0-1 del Bernabéu y se dio un festín en Anfield, donde ganó 4-0 en aquel partido que el entonces presidente Boluda había calificado de "chorreo". Y un chorreo fue, desde luego. Por no hablar de lo ocurrido en marzo de este año, con la eliminación a manos de un Lyon que, se suponía, iba a menos.

Pues bien. Tres de esos seis equipos que han amargado la vida al Madrid en el último quinquenio se asoman de nuevo en el horizonte del club blanco: la Roma, el Arsenal y el Lyon. Junto a ellos podrían ser rivales de los blancos el Inter, el Marsella y el Copenhague, estos dos últimos, los preferidos por los rectores del club, temerosos de visitar el infierno por séptimo año consecutivo.

Estadísticamente hablando, hay un 50% de posibilidades de que el Arsenal se cruce en el camino de Barça o Madrid. Más que nada, porque el conjunto londinense sólo puede enfrentarse a cuatro equipos: los dos españoles, más el Bayern y el Schalke, pues el resto de cabezas de serie (Manchester, Chelsea y Tootenham) son ingleses y no pueden enfrentarse equipos del mismo país.

El que no será cabeza de serie es el Valencia, a quien caerá en suerte, o en desgracia, el Schalke, lo que supondría el regreso de Raúl a España, el Bayern, el Chelsea, el Tottenham o el Shakhtar.

También habrá sorteo de los dieciseisavos de la UEFA, donde no estará el actual campeón, el Atlético de Madrid. Sí hicieron los deberes el Villarreal y el Sevilla, Los castellonenses, como cabezas de serie, no pueden cruzarse con ningún equipo que haya quedado primero de grupo ni con los procedentes de la Liga de Campeones. De este modo, sus peores rivales podrían ser el Nápoles y el Besiktas, con Guti en sus filas. Más riesgos corre el Sevilla, que podría quedar emparejado con el Liverpool, el Oporto o el Manchester City.

Sorteo de los grupos para la Liga de Campeones 2009/ 2010 en Mónaco.AFP

Archivado En