Entrevista:ARCHIE GEMMILL/ Jugador de Escocia en Argentina '78

"Mi gol a Holanda me convirtió en un héroe en Escocia"

Su gol a Holanda, tras regatear a cuatro defensas, en el Mundial de Argentina 78, lo convirtió en un héroe en su país, Escocia. Aunque Archie Gemmill (Paysley, Escocia; 1947) fue mucho más que eso. Un centrocampista zurdo que triunfó allá donde le llevó otro mito del fútbol británico, el entrenador Brian Clough. Retirado tras haber dirigido hace dos años a la selección juvenil escocesa, estas son las picantes reflexiones de Gemmill.

Pregunta. ¿El fútbol ha cambiado mucho en los últimos 30 años?

Repuesta. Nada. No ha cambiado nada. Esencialmente, sigue siendo lo mism...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Su gol a Holanda, tras regatear a cuatro defensas, en el Mundial de Argentina 78, lo convirtió en un héroe en su país, Escocia. Aunque Archie Gemmill (Paysley, Escocia; 1947) fue mucho más que eso. Un centrocampista zurdo que triunfó allá donde le llevó otro mito del fútbol británico, el entrenador Brian Clough. Retirado tras haber dirigido hace dos años a la selección juvenil escocesa, estas son las picantes reflexiones de Gemmill.

Pregunta. ¿El fútbol ha cambiado mucho en los últimos 30 años?

Repuesta. Nada. No ha cambiado nada. Esencialmente, sigue siendo lo mismo: controlar un balón, pasarlo y chutar. La única diferencia es el dinero. Ahora hay muchísimo más. Stanley Mathews y Tom Finney podrían jugar en cualquier equipo del mundo.

P. Lo que sí ha cambiado es que los jugadores británicos empiezan a cuidarse.

R. Yo siempre lo hice, nunca fumé ni bebí. Soy abstemio. Aunque es verdad que después de los partidos quedaban para beber. Fui la excepción.

P. ¿Qué pasa en el fútbol escocés?

R. Están llegando siete u ocho jóvenes que van a levantar mucho el nivel. Creo que, dentro de dos años, quedaremos por detrás de España y nos clasificaremos para la Eurocopa de Ucrania y Polonia.

P. ¿Hay una tradición de grandes entrenadores escoceses marcada por Matt Busby y Alex Ferguson?

R. Sí, lo que les hizo triunfar fue su gran deseo y su amor por el juego. No sólo Busby o Ferguson, sino Alex Mac Leish o Walter Smith.

P. ¿Cómo ha convivido tantos años con ese gol a Holanda?

R. Se mostró a todo el mundo tantas veces, tantos años... Es algo que pasa una vez en la vida. Fue importante en ese momento, pero hubiese sido mucho más bonito que hubiese servido para pasar a la siguiente fase. Rep marcó dos minutos después.

P. Se convirtió en un héroe en Escocia.

R. Sí, pero no lo supe entonces porque regresé directamente a Inglaterra, a mi equipo, el Derby County.

P. Se escribieron libros, aparece en la película Trainspotting...

R. En la película es una mención un poco superficial.

P. ¿Cuál es su primer recuerdo de una Copa del Mundo?

R. La del 66 que ganó Inglaterra: fue un nivel muy alto y una gran final. En el 74 estuve en la lista de 30, pero no entré en los 23 definitivos.

P. La del 78, con Lorimer, Bremmer y usted, ¿fue la mejor Escocia?

R. No sé si la mejor, pero había jugadores excepcionales. Deberíamos haber hecho mucho más. Fue muy desilusionante porque no nos clasificamos. Perú nos ganó 3-1, empatamos con Irán 1-1 y necesitábamos ganar por tres goles a Holanda. No lo hicimos, ganamos por 3 a 2. La generación del 82 también era muy buena.

P. ¿Notaron la presencia de los militares en Argentina?

R. No, no tuvimos ningún problema, nos cuidaron muy bien. Y llegaron a la final las dos mejores selecciones, aunque Argentina era un poco mejor.

P. ¿Cómo fue su relación con Clough?

R. Con Clough estuve cinco años como jugador y ocho como su ayudante en el banquillo. Era una persona que sabía cómo quería jugar y cómo sacar lo mejor de los jugadores. El Derby County fue el que más goles marcaba y el que menos recibía. Lo mismo que el Nottingham. Todos los jugadores sabían cuál era su cometido. Fue un técnico muy respetado.

P. ¿Y su famoso segundo, Peter Taylor?

R. Taylor fue muy importante en el éxito tanto del Derby como el Nottingham. Conocía el fútbol, tenía sentido del humor y sabía cómo crear un ambiente de relajación. No sólo era bueno a la hora de fichar.

P. ¿Clough era arrogante?

R. Tenía opiniones fuertes, fueran de política, del fútbol o de la vida. Fue un liberal. Pero en Dammed United [libro escrito de David Peace sobre la experiencia de Clough en el Leeds] aparece blasfemando todo el tiempo cuando él, en realidad, nunca dijo un solo taco. Es totalmente falso. Era fabuloso.

P. A pesar de que le excluyó de la final de la Copa de Europa que ganó el Nottingham al Malmoe (1-0) en 1979.

R. Sí, venía de una lesión en la ingle de las semifinales y no me había entrenado. Cloug quería que todos estuvieran al 100%. Pero yo odié cada minuto de ese partido porque quería estar en el campo.

P. ¿Sus favoritos para el Mundial?

R. España tiene 23 grandes jugadores: Villa y Torres pueden marcar en cualquier momento; hay mucha inventiva en el centro del campo; la defensa es sólida y tres grandes porteros. Argentina tiene posibilidades, Brasil, una vez más, también; Holanda, si consigue que se lleven bien sus jugadores... Está muy abierto incluso Alemania...

P. ¿Qué le pasó a Inglaterra?

R. Le faltó creatividad en el centro del campo. Rooney no rindió a su nivel y sus acompañantes, Crouch o Defoe o Heskey, no tienen gol.

P. ¿Quería que ganase Inglaterra?

R. Me daba lo mismo. Mi vida no va a mejorar tanto si gana Inglaterra como si no.

Archivado En