La Federación entrega los documentos de pago de su deuda con los futbolistas

El acuerdo alcanzado el 13 de abril garantizan el abono de los 6,9 millones a la AFE

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha anunciado que la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha entregado los documentos de pago en tres plazos de los 6,9 millones de euros que le adeuda , dentro de los acuerdos adoptados en abril durante la negociación para desconvocar la huelga de jugadores . Según un comunicado de la AFE, dic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha anunciado que la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha entregado los documentos de pago en tres plazos de los 6,9 millones de euros que le adeuda , dentro de los acuerdos adoptados en abril durante la negociación para desconvocar la huelga de jugadores . Según un comunicado de la AFE, dichos acuerdos se llevaron a efecto el pasado 14 de mayo y permitieron concretar la celebración de un partido amistoso de la selección española a beneficio del sindicato de jugadores, que se disputará en el último cuatrimestre de cada año natural.

Los compromisos alcanzados garantizan el abono de la totalidad de la deuda aprobada por la Comisión Mixta de Segunda División B de la temporada 2008/09 por importe de 4,1 millones de euros, de forma que el Fondo de Garantía Salarial del Convenio Colectivo suscrito para la categoría sufrague aquellas cantidades que no sean protegidas por el FOGASA del Ministerio de Trabajo.

Más información

La AFE anunció que se ha incrementado el Fondo de Garantía Salarial para la 2ª División B, que pasa de 300.000 euros a 1.000.000 de euros anuales para las próximas cuatro temporadas (desde la 2010-11 a la 2013-14) y que se ha introducido un cambio en el Reglamento General de la RFEF en la normativa de ascensos y descensos por impago en la categoría de 2ª División B.

El sindicato entiende que "con esta modificación se protegen, en gran medida, los derechos económicos de los jugadores integrantes de las plantillas de los clubes descendidos por impago, que deberán ser abonados por aquellos clubes que ocupen las plazas vacantes". También se ha acordado crear un Observatorio para el seguimiento de la Tercera División para "implementar medidas para el mejor funcionamiento de la misma", entre ellas que desde AFE se dirijan las reclamaciones de cantidad de los jugadores frente a los clubes a través de los Comités Jurisdiccionales de cada una de la Federaciones territoriales.

Por último a partir de la temporada 2010-11 se va a crear un Fondo Solidario para los jugadores de esta categoría por importe de 150.000 euros. "La AFE quiere mostrar públicamente su agradecimiento ante la gran predisposición que desde la RFEF y las personas que han intervenido en las negociaciones han mostrado desde su inicio, esperando que estas relaciones cordiales se mantengan en un futuro", concluye el texto suscrito por la directiva que preside Luis Rubiales.

Los acuerdos entre AFE y RFEF se alcanzaron el pasado 13 de abril durante la negociación junto a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) que permitió desconvocar la huelga promovida por el sindicato en todas las categorías del fútbol español durante el fin de semana del 16 al 18 de abril.

Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).ULY MARTÍN