Xevi Pons vuelve al Mundial de Rallies

El piloto catalán disputará siete carreras en la categoría Super 2000 bajo la dirección de Luis Moyà

Xevi Pons vuelve al Mundial de Rallies. A sus 30 años, lo hará en la categoría Super 2000 con un Ford Fiesta preparado por Malcom Wilson y en el equipo Nupel Global Racing, con una estructura española que dirigirá Luis Moya, doble campeón mundial de rallies como copiloto de Carlos Sainz. "Vuelvo con ilusión y con ganas de ser el campeón de mi categoría", confiesa Pons, que hoy ha anunciado oficialmente su regreso. No competirá al mismo nivel que los mejores, porque la categoría World Rally Car (WRC), que el año que viene va a desaparecer, está reservada a equipos con inversiones multimillonari...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Xevi Pons vuelve al Mundial de Rallies. A sus 30 años, lo hará en la categoría Super 2000 con un Ford Fiesta preparado por Malcom Wilson y en el equipo Nupel Global Racing, con una estructura española que dirigirá Luis Moya, doble campeón mundial de rallies como copiloto de Carlos Sainz. "Vuelvo con ilusión y con ganas de ser el campeón de mi categoría", confiesa Pons, que hoy ha anunciado oficialmente su regreso. No competirá al mismo nivel que los mejores, porque la categoría World Rally Car (WRC), que el año que viene va a desaparecer, está reservada a equipos con inversiones multimillonarias y en ella están los cuatro grandes nombres: Loeb, Hirvonen, Sordo y Latvala. Pero si puntuará para el Mundial de pilotos.

Los coches Super 2000 sustituirán a los WRC la próxima temporada, en un intento de acercar más los rallies a los coches de usuario y de rebajar los costes. Las diferencias más sustanciales son la eliminación de las ayudas electrónicas y la cilindrada del motor, que será de 2000 o de 1600cc, algo que se decidirá en la reunión de Bahrein, el mes que viene. "Todas las grandes marcas tienen ya preparado su nuevo coche. Y los costes para disputar el Mundial caerán en picado", confesó ayer Moya. El programa de Pons esta temporada tendrá un coste aproximado de 600.000 euros. Correr en WRC como privado puede costar bastante más del doble.

El debut de Pons se producirá en el Rally de México (5-7 de marzo) y proseguirá con los rallies de Jordania, Nueva Zelanda, Portugal, Alemania, Francia y Gran Bretaña. Su calendario incluye también el Rally RACC Cataluña-Costa Dorada, que no incluye la categoría S-2000. "Para mí, Pons está inmediatamente detrás de los cuatro grandes pilotos del momento", confiesa Moya. "Tiene experiencia y puede hacer un muy buen papel". Pons, que tendrá a Àlex Haro de copiloto, cuenta en su palmarés cinco cuartos puestos en el Mundial de Rallies, donde concluyó séptimo en la clasificación final de 2006. Los dos últimos años el piloto de Manlleu ha estado corriendo el Campeonato de España, donde ganó un título (en tierra, en 2008) y dos subcampeonatos (tierra y asfalto, en 2009).

Luis Moyà, Pons y Haro