Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS

José Sámano

1almudena01/02/2010 05:28:10

¿Qué opinas sobre Henry? ¿Crees que hace bien Guardiola dándole mas minutos que a Pedro? Gracias y hasta la próxima.

Hola, buenas tardes a todos y perdón por el retraso. Me temo que el mejor Henry se exprimió del todo el curso pasado. Me entusiasmaba el Henry del Arsenal, pero allí estaba en plenitud con todo un ejército a su alrededor que le permitía abanicarse en muchos momentos. En la actualidad a veces resulta irritante observar su aire de prima donna, sus falsos guiños a la grada. Guardiola hace muy bien dando carrete a Pedro. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS, José Sámano, ha charlado con los lectores de la jornada de Liga, de los últimos partidos de Copa del Rey y de toda la actualidad deportiva.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
18 de enero
11 de enero 21 de diciembre
14 de diciembre - 7 de diciembre
30 de noviembre - 23 de noviembre
- 16 de noviembre - 9 de noviembre
- 2 de noviembre -26 de octubre
- 26 de octubre -19 de octubre
- 5 de octubre - 28 de septiembre
- 21 de septiembre - 14 de septiembre

1almudena01/02/2010 05:28:10

¿Qué opinas sobre Henry? ¿Crees que hace bien Guardiola dándole mas minutos que a Pedro? Gracias y hasta la próxima.

Hola, buenas tardes a todos y perdón por el retraso. Me temo que el mejor Henry se exprimió del todo el curso pasado. Me entusiasmaba el Henry del Arsenal, pero allí estaba en plenitud con todo un ejército a su alrededor que le permitía abanicarse en muchos momentos. En la actualidad a veces resulta irritante observar su aire de prima donna, sus falsos guiños a la grada. Guardiola hace muy bien dando carrete a Pedro.

2Mastuerzo 8801/02/2010 05:34:06

¿Crees que Wayne Rooney tendría sitio en el Barca, y a costa de quien? Se habla también de Cesc como posible fichaje, ¿crees que está destinado a ser el sucesor natural de Xavi?.

Rooney tendría sitio en cualquier equipo. Ha asumido a la perfección los galones de CR y hay algo en él que me ha sorprendido muy gratamente: ha domesticado su carácter sin perder un ápice de furia en el campo. Hoy no se destempla. Nada lo hacía presagiar en sus inicios, con aquel aire de pendenciero que le delataba. Me parece el gran jugador que le falta a la Liga española. En el Barça sería un recambio idóneo para Henry y un jugador versátil para todo el frente de ataque: potente, rápido, competitivo, goleador, primer defensa... Respecto a Cesc, enriquecería aún más el medio campo imaginativo del Barça, lo que permitiría dar mayor descanso a Xavi e Iniesta. No le veo como sucesor de Xavi, son diferentes. Cesc es más dinámico y tiene más gol; Xavi es un termómetro, un compás perfecto. Uno y otro mezclarían a la perfección. Xavi apunta, Cesc llega.

3Gatuno01/02/2010 05:46:23

Hola José. ¿Era Cristiano Ronaldo igual de controvertido en inglaterra? Grácias y salud para todos.

Sí, también tuvo algunos episodios complejos y polémicos. Sin ir más lejos recuerdo su descomunal bronca con Rooney, al que provocó su explusión en el Mundial de Alemania . Ocurre que en la Premier el fútbol se mira de otra forma. Su codazo a Mtiliga no hubiera admitido discusión.

4Nacho01/02/2010 05:49:34

Buenas tardes Señor Sámano, soy un lector de sus columnas desde hace algunos meses, mi pregunta es acerca, y ya a la distancia, cómo calificaría usted la carrera de Hugo Sánchez por España, soy mexicano, igual que él, y por aca su figura siempre ha sucitado muchos debates abiertamente contrarios, unos lo califican como el mejor futbolista mexicanos de todos los tiempos y otros como un futbolista medio, con un buen remate y mucha suerte. Gracias por sus comentarios

Un saludo y gracias. Hugo Sánchez ha sido el mejor rematador que yo jamás haya visto. Un grande muy grande. Era astuto, atlético, competitivo como pocos, con una capacidad para moverse en el área como no recuerdo a nadie. Nunca era un poste fijo para los defensas y sus remates eran precisos, siempre buscaba las esquinas de la portería. Un catedrático ante el gol, se las sabía todas. Hubo un curso en el que todos sus goles fueron a un toque. Pim, pam, pim, pam.

5Jaime P.01/02/2010 05:53:32

Hola Sr. Sámano. ¿Qué le parece la destitución de Valverde? ¿Precipitada? No han tenido regularidad, cierto, pero sus jugadores determinantes no han estado a la altura: Senna, Cazorla, Ibagaza han estado mucho tiempo lesionado. Rossi, Diego Lopez, Eguren, Nilmar o Pires han aparecido muy poco. Gonzalo ha sido expulsado en muchas ocasiones. ¿No cree que se está señalando a un único culpable y se están desviando del verdadero problema, que es que la plantilla no ha estado al nivel de otros tiempos

Suscribo lo que dice. Valverde me parece un excelente entrenador, pero en Villarreal se han creado muchas expectativas y Valverde paga la precipitación directiva. Las bajas de Senna y Cazorla han resultado decisivas. Puede que ahora el club, que tanto y tan bien ha fichado siempre, eche un vistazo a su interesante cantera: el único filial en Segunda y bien clasificado. Valverde podría haber contribuido a la transición con algo más de paciencia a su alrededor.

6Paco01/02/2010 05:56:01

Hola José, El triplete de la selección francesa de balonmano me ha impresionado. A pesar de lo escrito por Manel Serras no perdieron ni un partido en el europeo. Podremos un día tener una selección tan buena con tanto extrangero en nuestra liga?

¿Por qué no? En la Liga ASOBAL siempre hubo mucho extranjero, alrededor de los cuales se fortalecieron muchos equipos, lo que facilita un mayor caladero nacional. En el balonmano europeo están las mejores selecciones del mundo, es un campeonato muy complejo. España, además, está en transición, a caballo entre una generación que se despide y otra que llega. El proceso lleva su tiempo.

7pucela01/02/2010 06:01:24

José que te parece la destitución de Mendilibar? ha faltado paciencia?

En el fútbol todo es apresurado y ya se sabe que antes de que saquen los pañuelos al palco, se entrega la cabeza de un técnico, se genera ilusión con el sucesor y se desvía la atención. Nada garantiza una reacción. Miremos el Málaga: Fernando Sanz aguantó con Muñiz y hoy ya respira por encima de cinco equipos. Un caso a la inversa: el Atlético es el mismo desastre del inicio del curso. Más: en Zaragoza se cargan a un técnico millonariamente pagado y a su sucesor le ofrecen siete fichajes nuevos. No hay receta segura; nadie está a salvo. No obstante, mucha suerte a Onésimo.

8Bulbito01/02/2010 06:05:47

Hola Sámano. ¿Te sorprendió para mal el asunto Paul Shirley- Haití?¿Alguna decisión?Saludos.

Paul Schirley escribió en un blog absolutamente ajeno a EL PAÍS un desafortunadísimo artículo sobre Haití. Esa es mi opinión, pero yo respeto la suya y lo sabe. En EL PAÍS escribe y escribirá de baloncesto y sus opiniones políticas son sólo suyas. No se puede estar siempre de acuerdo, pero por encima de todo está el respeto a la libertad de expresión.

9Luis Alonso01/02/2010 06:06:45

Hola José. Tras muchas reflexiones he llegado a la conclusión de que Pep Guardiola no es Dios. ¿Soy acaso un hereje?.

Por supuestísimo que no. Él estaría de acuerdo con usted. Tampoco se cree DIOS.

10pelayo01/02/2010 06:16:37

El Sevilla es el único equipo español en las tres competiciones grandes- ¿Cree quer tiene capacidad y plantilla para afrontar ese reto? ¿Qué perspectivas le ve al club del Nervión en Copa, Champions y LIga?

En Copa, muchas, muchísimas; en Liga, casi ninguna y en Europa, menos que en Copa y más que en Liga. El Sevilla me parece un gran equipo, bueno de verdad, pero enfrentado a dos superpotencias como Barça y Madrid. Le pondría un pero: debe enchufarse más en sus enfrentamientos con equipos de menos enjundia, no sólo ante grandes adversarios. Quizá por ello haya perdido muchos puntos.

11dekkard01/02/2010 06:19:15

Hola José. Es un placer leerle entre tanta estulticia perioídtica-deportiva, siga así. ¿Tiene usted la sensación de que Granero juega en tercera marcha casi siempre? Su primera temporada en Getafe fue grande, pero desde entonces le veo escaso de hambre, podría dar mucho más de sí, ¿no cree?

Gracias. Es verdad, ya en Getafe me daba la impresión de que iba con el freno. No es alguien que transmita muchas emociones sobre el campo, pero le veo mucho margen de mejora. Junto a Xabi y Guti forma el mejor centro del campo posible del Real Madrid. Y tiene una cualidad que pasa demasiado desapercibida: es un magnífico lanzador de córneres y faltas laterales. Enrosca muy bien la pelota y para los delanteros es más fácil peinarlas.

12Para uno que se atreve...01/02/2010 06:22:42

Señor Sámano, ¿por qué se critica a Guti haga lo que haga? hoy el periodista De la Morena lo ha criticado en un ejercicio de cinismo que no entiendo. Sospecho que hay mucho que no se cuenta detrás, tanto del trabajo de Guti como de su relación con los medios pero, ¿no pueden dejarnos disfrutar de este enorme futbolista y callar si es que no quieren aplaudir?

Todo el mundo tiene derecho a opinar. Nunca llueve a gusto de todos. Sobre el Guti jugador no tengo, jamás tuve, dudas: es diferente, singular, sorprendente, creativo y mucho más feroz de lo que delata su aspecto, de la eqtiqueta que le han puesto. Un genio para disfrutar y como tantos y tantos genios (en cualquier disciplina) bastante discontinuo.

13bokerón01/02/2010 06:25:19

Buenas tardes, José. Me encantan estas charlas.Le quiero preguntar sobre el Málaga y sobre las opciones que tiene de mantener la categoría.¿Ha visto algún partido del equipo?¿Cree que estaremos en primera la próxima temporada?¿Qué opinión tiene de su juego? ¿No cree que la clave de que en las últimas jornadas haya salido de la zona de descenso se debe a la confianza depositada en el entretador?Soy de los que opinan que un cambio de entrenador en mitad de la temporada hace más daño que otra cosa.

Justo he respondido lo mismo en una pregunta anterior referida a la destitución de Mendilibar en el Valladolid. Fernando Sanz ha tenido paciencia, los jugadores se han ido fortaleciendo y el Málaga sube y sube. Le he visto en varios partidos y nunca resultó un enemigo sencillo para nadie.

14Raúl01/02/2010 06:29:41

Hola señor Sámano. felicidades por su artículo de hoy. ¿Qué le parece la apuesta de Pelegrini por Granero, Alonso y Guti para el medio campo? ¿Y si además, el madrid intentase abrir el campo con Kaká por una banda y Cristiano por la otra, como hace el Barça? No tendrían que jugar ahí, sino partir desde ahí. Muchas gracias por su atención

Gracias a usted. Me gusta el centro del campo que propone, en mi opinión el mejor posible para el Madrid. Tengo más dudas con la vanguardia que sugiere. A la espera de otro Kaká. ¿Qué tal CR, Benzema e Higuaín? Los tres por libre con la obligación de cubrir las dos bandas, al menos el espacio, cuando el equipo pierda la pelota. A Kaká le veo demasiado confuso, quiere abarcaer demasiado: recibir en medio campo, galopar y culminar. Excesivo. Con Alonso, Granero y Guti, el Madrid tendrá un gran repertorio de pases, al pie y al espacio. Y los tres de arriba, para llegar y cerrar la jugada.

15PLAZA01/02/2010 06:31:56

Buenas tardes Sr. Sámano ¿qué opinión le merece el tema del "Villarato"?

Sólo me interesan las conspiraciones de jugadores como CR, Messi, Xavi, Guti, etc... para imponerse a los contrarios. Son las únicas tramas en las que creo. El resto son coartadas.

16David01/02/2010 06:33:45

Buenos días, en relación con Victor Fernández tengo dudas, es verdad que su primer Real Zaragoza y el Celta de Vigo jugaron de maravilla, pero a partir de ahí no han sido más que equipos de media tabla (salvo el oporto y su intercontinental), y que no han jugado prácticamente a nada, y que, una vez que deja al equipo, la plantilla suele estar o medio hundida o hastiada. Gracias

La carrera de Víctor ya es muy larga y por tanto tiene luces y sombras, como la de casi todos los que tienen un currículo cargado. Pero le tengo por un buen técnico, con buen gusto y mucho estilo.

17pablo01/02/2010 06:37:26

aún dando por hecho que el barça es el que mejor juega , no está mal que el madrid mejore un poco cada día , ojalá valencia , atlétivo , villareal , y sevilla estuvieran a mucho mejor nivel . ¿Crees que valdano volvió a la candidatura de florentino con la condición de que sea él quién lleve el tema deportivo y así evitar los despidos a la 1ª de cambio , los caprichos de millonario , etc ? , ¿le dejarán hacer?

Valdano tiene sabiduría, es sensato y conoce todas las aristas del fútbol. Pero tiene un jefe que, para bien o para mal, quiere implicarse en todo. Florentino sueña y Valdano es más realista. La combinación puede funcionar. No es nada desdeñable.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos y hasta el próximo lunes. Suerte.

Archivado En