FÓRMULA UNO

Fernando Alonso, a por el liderato en Japón

El asturiano está a dos puntos de Lewis Hamilton, que se quita presión recordando que "todavía tengo 22 años"

Fernando Alonso se encuentra a dos puntos de su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton. El asturiano podría salir como líder del Mundial si se clasifica por delante de su rival en el Gran Premio de Japón que se disputa este fin de semana en el remozado circuito del Monte Fuji.

En igualdad de puntos y gracias a que cuenta con una victoria más de momento, Alonso podría afrontar las dos últimas pruebas, China, la semana próxima, y Brasil, el 21 de octubre, como líder del mundial y dependiendo siempre de sí mismo. También pueden quedar descartados en este Gran Premio de Japón los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fernando Alonso se encuentra a dos puntos de su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton. El asturiano podría salir como líder del Mundial si se clasifica por delante de su rival en el Gran Premio de Japón que se disputa este fin de semana en el remozado circuito del Monte Fuji.

Más información

En igualdad de puntos y gracias a que cuenta con una victoria más de momento, Alonso podría afrontar las dos últimas pruebas, China, la semana próxima, y Brasil, el 21 de octubre, como líder del mundial y dependiendo siempre de sí mismo. También pueden quedar descartados en este Gran Premio de Japón los pilotos de Ferrari, ya que el brasileño Felipe Massa tiene casi la obligación de ganar -está a 20 puntos de Hamilton-, mientras que el finlandés Kimi Raikkonen, a 13, tiene mas posibilidades de seguir si logra terminar la carrera.

La carrera de este fin de semana se va disputar en un terreno neutral para todos los pilotos, ya que este año se disputa en el remozado circuito de Mont Fuji, que no ha sido escenario del Gran Premio de Japón desde hace 30 años. Tan sólo algunos pilotos han tenido la oportunidad de dar unas pocas vueltas, como Fernando Alonso el año pasado, tras su inauguración al volante de un Fórmula Uno biplaza. Y por supuesto los pilotos de Toyota, el italiano Jarno Trulli y el alemán Ralf Schumacher, ya que el circuito es propiedad de la casa japonesa. El circuito va a ser un quebradero de cabeza para pilotos e ingenieros, ya que cuenta con la recta más larga del Mundial con 1.475 metros y luego con una parte virada, en la que van a ser imposibles los adelantamientos.

Para ganar la carrera habrá que tener un coche muy rápido en la recta y que se defienda de una manera decente en la parte sinuosa, en la que será muy difícil adelantar. Con todo ello la sesión de clasificación del sábado va a ser muy importante, ya que al contar los diez mejores la pista despejada el coche que sea de los más rápidos en la recta y se comporte mejor en las curvas se situará en los primeros puestos. Los adelantamientos, en teoría, ya que nunca han competido aquí los Fórmula Uno, serían relativamente fáciles en la recta, porque con el nuevo trazado la recta de entrada a meta es ahora muy lenta y eso permitirá al coche que siga engancharse bajo el alerón del rival sin problemas y desbordarle en la recta. Sobre el papel el circuito debe favorecer a los McLaren-Mercedes, que se han mostrado superiores a sus rivales Ferrari en los circuito virados y en los rápidos, mientras que los coches italianos han ido mejor en los que la aerodinámica juega un papel muy importante.

En la jornada de entrenamientos libres del viernes los pilotos rodarán con más asiduidad que en otras ocasiones ya que además de aprenderse el trazado deberán poner a punto los coches para la sesión de clasificación del sábado y para la carrera.

La situación se puede complicar aun mas para los pilotos, ya que para el fin de semana puede llover -sábado y domingo-, y cuando lo hace aquí es de forma torrencial. Ya en su inauguración, en 1976, cuando se jugaban el mundial un piloto de McLaren, James Hunt, y otro de Ferrari, Niki Lauda, un diluvio hizo que el segundo, que pocos meses antes había sufrido el terrorífico accidente en el Nürburgring, se retirara porque tenía miedo.

Raikkonen irá a por todas

El piloto finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) considera que podrá ser "competitivo" este fin de semana en el Gran Premio de Japón pese a que se disputa en el novedoso trazado de Fuji, que sólo conoce "por los planos", pero donde saldrá "a por la victoria" al tiempo que lanza un aviso a McLaren-Mercedes. "Es complicado saber quién puede tener ventaja en Fuji. Somos conscientes de que McLaren estará muy fuerte, pero ellos saben que también lo seremos nosotros. Intentaremos repetir lo sucedido en Spa, donde conseguimos hacer el doblete. Los McLaren siguen por delante en la clasificación y no querrán cometer ningún error estúpido. Yo no tengo nada que perder, pero ellos tendrán que ir con mucho cuidado".

El finés llega espoleado por su triunfo en la anterior cita en Bélgica y anuncia sus intenciones. "Afrontaré esta carrera exactamente igual que las anteriores, es decir, con el objetivo de la victoria", explica Raikkonen que al contrario que sus adversarios no ha usado simuladores para conocer el trazado nipón. "Nunca he jugado a la Playstation , nunca he usado simuladores y creo que mi rendimiento no se ha resentido por ello", recuerda.

Iceman, tercero en la general del Mundial a 13 puntos de Lewis Hamilton, considera que su equipo no partirá con desventaja en Fuji. "Sinceramente, sólo he visto el circuito en planos. He leído que este tipo de pista no es la más propicia para nuestro coche, pero sé que nuestro equipo ha trabajado muy duro, así que podremos ser competitivos este fin de semana".

Hamilton se quita presión

Por contra el líder del Mundial y compañero de Alonso, Lewis Hamilton, ha querido quitarse la presión de cara al GP de Japón, que se disputa el próximo domingo en Fuji, donde llega como líder con sólo dos puntos de renta sobre su compañero Fernando Alonso. "Todavía tengo 22 años. Es una experiencia bastante extraña darme cuenta de que puedo ganar en Fórmula 1 y que el campeonato puede convertirse en realidad. Es algo fenomenal", ha asegurado en una comparecencia con el fabricante de neumáticos Bridgestone.

El joven debutante, que cuenta con tres triunfos este año -Canadá, Estados Unidos y Hungría-, desea sacudirse la presión. "Es importante estar relajado y tranquilo y recordar que es mi primer año en la Fórmula 1", ha añadido. Por otra parte, ha reconocido que no ha "visto" siquiera el trazado nipón. "Sé que tiene una larga recta, pero no sé qué puedo esperar", ha afirmado el inglés, que, como Raikkonen, tampoco ha probado los mandos de un videojuego. "Mi hermano se ha dado una vuelta en la PlayStation", ha apostillado entre risas.

Además, ha reconocido haber sentido una ligera decepción al enterarse de que este año no se competía en Suzuka. "Siempre había soñado con correr en Suzuka, pero cuando llegué a la Fórmula 1 me dijeron, ''no iremos a Suzuka más''. También es una buena experiencia llegar a un circuito que es nuevo para todo el mundo. Será una gran carrera".

La prensa deportiva insiste en que la escudería italiana quiere tener en sus filas al bicampeón del mundo, en problemas dentro de McLaren

Treinta años después vuelve la Fórmula Uno al circuito del Monte Fuji

El circuito del Monte Fuji, propiedad de Toyota, sustituye al de Suzuka como escenario del Gran Premio de Japón, aunque comenzará alternarse a partir del 2009. Situado en las faldas del monte Fuji, del que recibe su nombre, el circuito ha sido retocado totalmente, aunque su trazado es muy imilar al que acogió los dos primeros Grandes Premios de Japón. El arquitecto alemán Hermann Tilke, que ha diseñado todos los circuitos que se han inaugurado en los últimos años, como los de Malasia, Bahrein y Turquía, o remodelado, como el Hockenheim en Alemania, ha sido el encargado de llevar adelante el proyecto de acondicionar el circuito.El trazado ha sido retocado, sobre todo en la parte final, que en la remodelación de 1974 era una curva a derechas de un radio muy grande que daba entrada a la recta de meta. Ahora Tilke ha enlazado en una serie de curvas, que termina en una muy cerrada para llegar a la meta y la longitud del trazado ha pasado de 4,3 a 4,5 kilómetros. La principal característica de este circuito es la recta de meta, que será la más larga del mundial, con 1.475 metros. El trazado se completa con 10 curvas a derechas y 6 a izquierdas y la anchura de la pista oscila entre los 25 y los 15 metros. Este circuito también tiene un desnivel importante ya que entre la parte mas alta, donde está situada la línea de meta, y la más baja hay 35 metros de diferencia. Desde la primera curva, muy cerrada a derechas, el circuito va descendiendo para subir en la parte final hacia la línea de meta. La superficie de la pista será quizás la más plana del Mundial ya que por el momento no hay el más mínimo bache en la pista, algo que no sucede en otros circuitos cuando se vuelven a asfaltar.

Archivado En