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El mismo Camp Nou, pero al estilo Gaudí

El arquitecto Norman Foster ha explicado el proyecto de remodelación del estadio azulgrana con motivo del 50 aniversario

El arquitecto inglés Norman Foster, elegido por la directiva del FC Barcelona para remodelar el Camp Nou, se ha inspirado en los mosaicos representativos de la obra del catalán Antoni Gaudí para vestir con los colores del Barça (azul y grana) y de Catalunya (rojo y amarillo) el exterior y la nueva cubierta del estadio, cuya futura imagen, que adopta la forma de una olla, fue presentada hoy en el estadio, coincidiendo con el 50 aniversario del Camp Nou.

El Camp Nou estará recubierto en su exterior, tanto en la fachada como en la nueva cubierta que protegerá todas las localidades, con una...

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El arquitecto inglés Norman Foster, elegido por la directiva del FC Barcelona para remodelar el Camp Nou, se ha inspirado en los mosaicos representativos de la obra del catalán Antoni Gaudí para vestir con los colores del Barça (azul y grana) y de Catalunya (rojo y amarillo) el exterior y la nueva cubierta del estadio, cuya futura imagen, que adopta la forma de una olla, fue presentada hoy en el estadio, coincidiendo con el 50 aniversario del Camp Nou.

El Camp Nou estará recubierto en su exterior, tanto en la fachada como en la nueva cubierta que protegerá todas las localidades, con una estructura de paneles de colores que formarán mosaicos, inspirados en el famoso 'Trencadís' de la obra de Gaudí, y que ofrecerán un efecto visual de luces y reflejos que podrá transformarse de día y de noche. Los paneles estarán fijados a una red de cables que soportará toda la estructura.

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, y el autor del proyecto del nuevo Camp Nou, Norman Foster, han descubierto esta tarde la maqueta y la imagen de la remodelación del estadio. Foster explicó que el proyecto supone un gran reto personal y que se propone que el Camp Nou sea "el mejor estadio del mundo".

"El campo tendrá diez niveles extra, utilizando una red de cables que protegerá a los espectadores de la lluvia y el viento. La red será flexible para que pueda entrar el sol en el campo en una solución ecológica", ha indicado Foster, cuya idea es que el Camp Nou se pueda ver como "una entidad arquitectónica por sí misma". El edificio del estadio estará contenido dentro de un volumen claramente definido, con una apariencia externa unificada creada por mosaico y con una influencia claramente ''gaudiniana''.

Foster, quien asegura que se ha inspirado en la ciudad para crear el diseño, jugará con los colores y con las formas para dar forma a una apariencia externa de gran ''trencadís'', una de las técnicas utilizadas en la arquitectura modernista, un mosaico compuesto por pequeños fragmentos cerámicos unidos entre sí.

Todo el estadio estará rodeado por un mosaico de baldosas como si fuera un velo de colores. Se trata de una serie de paneles de policarbonato coloreado y de vidrio, lo que otorgará al estadio un efecto visual de un mosaico de colores, sombras y reflejos. Los paneles estarán fijados a una red de cables que estarán tensados entre la altura de la cubierta por encima de las gradas y el suelo. El efecto acumulado de la pantalla protegerá de la lluvia las zonas de libre acceso dentro del estadio, incluyendo las zonas públicas.

El arquitecto inglés ha explicado que había tenido presente el lema del club: "El Barça es más que un club". También que es una institución de la que son propietarios sus socios. Además, destaca, "ha sido un reto tener que hacerlo sin interrumpir la acción del club. La segunda inspiración es el estadio en sí. Su 50 aniversario y que sea el estadio más grande de Europa. Ese es el punto de partida. Tomamos la decisión de remodelarlo sin derribarlo, manteniendo el punto de partida: el estadio existente", ha declarado.

El arquitecto ya había trabajado anteriormente en Barcelona, puesto que había dirigido el proyecto de la torre de telecomunicaciones de Collserola, encargada para los Juegos de 1992. Entre sus trabajos recientes se incluye el proyecto del aeropuerto de Pekín, el viaducto de Millau (Francia), las torres Swiss Re, el gran patio del Museo Británico, el campus universitario para las torres Petronas en Malasia y la torre de la oficina central Hearst en Nueva York.