CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Agentes franceses registran los vehículos de los equipos Rabobank, Astana y Discovery Channel

Los agentes han remarcado que es un control rutinario en el que no han encontrado nada

Agentes de aduanas franceses han parado y han registrado los vehículos de, al menos, tres de los equipos que se encuentran disputando el Tour de Francia, durante la disputa de la decimoquinta etapa que se está celebrando entre Foix y Loudenvielle-Le Louron.

Los registros se han llevado a cabo en la autopista A64 en el suroeste de Francia, junto a la frontera con España. Los aduaneros estuvieron registrando los coches de los equipos Rabobank, Discovery Channel y Astana. Los oficiales han declinado hacer comentarios sobre la búsqueda, que recuerda al ''escándalo Festina'', que tu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Agentes de aduanas franceses han parado y han registrado los vehículos de, al menos, tres de los equipos que se encuentran disputando el Tour de Francia, durante la disputa de la decimoquinta etapa que se está celebrando entre Foix y Loudenvielle-Le Louron.

Los registros se han llevado a cabo en la autopista A64 en el suroeste de Francia, junto a la frontera con España. Los aduaneros estuvieron registrando los coches de los equipos Rabobank, Discovery Channel y Astana. Los oficiales han declinado hacer comentarios sobre la búsqueda, que recuerda al ''escándalo Festina'', que tuvo lugar justo antes del comienzo del Tour de 1998 al encontrar sustancias dopantes en los vehículos del equipo francés.

El caso Festina estalló el 8 de julio de 1998, en vísperas del comienzo del Tour, con la detención del masajista del equipo ciclista francés con sustancias dopantes. Nueve corredores: Richard Virenque, Laurent Brochard, Pascal Hervé, Christophe Moreau, Didier Rous, Laurent Dufaux, Alex Zülle, Armin Meier y el australiano Neil Stephens, fueron detenidos. Este caso destapó el dopaje en el ciclismo. Después siguieron más escándalos, entre los que destaca la Operación Puerto, que han dejado seriamente dañada la imagen de este deporte.

Por otro lado, El Alto Tribunal suizo ha autorizado el levantamiento de las cuentas bancarias del ciclista alemán Jan Ullrich para esclarecer los detalles de la presunta relación que el ganador del Tour de 1997 tiene con la 'Operación Puerto'. Después de unas semanas deliberando sobre la petición por parte de Ullrich del bloqueo de sus cuentas, la Justicia suiza decidió su levantamiento, accediendo de esta manera a las exigencias de la fiscalía, que cree "fundamental" esta prueba para ver la implicación del ex corredor del T-Mobile en el escándalo del dopaje.

Los documentos bancarios serán entregados a las autoridades alemanas que están llevando el caso de Ullrich "esta misma semana", según aseguró Hans Ruedi Graf, el fiscal jefe del cantón de Thurgau, donde Ullrich tiene su residencia. Además de estos registros bancarios, "fundamentales para la investigación", según el propio Graf, el corredor germano todavía está pendiente de la más que posible autorización de unas muestras de saliva y de otras pruebas confiscadas en su casa en septiembre.

Los oficiales han declinado hacer comentarios sobre la búsqueda, y el portavoz del CSC, Brian Nygaard, ha calificado el suceso como "un registro de rutina". "Nos pararon en el puesto de peaje y nos pidieron ver los papeles y el contenido del bus, así como lo que llevamos en el frigorífico. Cuando llevas las cosas de los corredores, las vitaminas debes hacer un papeleo. Así es como lo piden las autoridades francesas. Nos llevó menos de 15 minutos", ha indicado.

Archivado En