CICLISMO | Vuelta a Burgos

Gutiérrez gana la crono y se pone líder, justo antes de la disputa de la etapa reina

La etapa de hoy, con 149 kilómetros de duración, acaba en Lagunas de Neila

El corredor del Illes Balears-Caisse D''Epargne José Ivan Gutiérrez se adjudicó ayer la Contrarrejoj Individual de 13,4 kilómetros, con salida y llegada en Lerma, correspondiente a la tercera etapa de la Vuelta a Burgos, en la que invirtió un tiempo de 16 minutos y 38 segundos.

Un registro que fue más que suficiente para superar en la línea de meta a hombres como Rubén Plaza, que perdió 13 segundos; Juan Carlos Domínguez, que perdió 19 o David Herrero y Tony Colom, que cedieron siete y once segundos, y que se clasificaron en segunda y tercera posición, respectivamente. Además de hacerse...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El corredor del Illes Balears-Caisse D''Epargne José Ivan Gutiérrez se adjudicó ayer la Contrarrejoj Individual de 13,4 kilómetros, con salida y llegada en Lerma, correspondiente a la tercera etapa de la Vuelta a Burgos, en la que invirtió un tiempo de 16 minutos y 38 segundos.

ETAPA
1.J. Gutiérrez (ESP)16m 38sg
2.D. Herrero (ESP)a 07 sg
3.T. Colom (ESP)a 11 sg
4.R. Plaza (ESP)a 13 sg
5.D. George (RSA)a 19 sg
GENERAL
1.J. Gutiérrez (ESP)8h 03m 14sg
2.D. Herrero (ESP)a 07 sg
3.T. Colom (ESP)a 11 sg
4.R. Plaza (ESP)a 13 sg
5.D. George (RSA)a 19 sg
Más información

Un registro que fue más que suficiente para superar en la línea de meta a hombres como Rubén Plaza, que perdió 13 segundos; Juan Carlos Domínguez, que perdió 19 o David Herrero y Tony Colom, que cedieron siete y once segundos, y que se clasificaron en segunda y tercera posición, respectivamente. Además de hacerse con la tercera etapa de la ronda burgalesa, José Iván Gutiérrez consiguió arrebatarle el maillot morado del líder al corredor catalán del Viña Magna-Cropu Carlos Torrent, que marcó un tiempo en meta de 17 minutos y 25 segundos.

Mucho antes, fue el corredor de Astaná Eladio Jiménez quien consiguió colocarse como vencedor provisional de la etapa, con un tiempo de 17:06, que superaría el ciclista de Relax-GAM David George, rompiendo la barrera de los diecisiete minutos y dejando su registro en un prometedor 16:57. Pese a no ser un mal tiempo, los hombres de Relax eran conscientes de que no se llevarían la etapa, ya que todavía estaba pendiente el paso por meta de hombres como Rubén Plaza (Comunidad Valenciana), David Herrero (Euskaltel) y el propio José Iván Gutiérrez, que finalmente fue el más rápido.

Tal es así que Rubén Plaza, a priori uno de los favoritos de la etapa, superó el tiempo de David George y conseguía el mejor registro hasta el momento con 16:51, un resultado que su propio director, Vicente Belda, no daba como definitivo, ya que sabía que faltaba por conocer la marca de Gutiérrez y Herrero. Y no se equivocó mucho el director deportivo de Comunidad Valenciana, quien vio como Gutiérrez, primero, y el Euskaltel David Herrero, después, superaban la marca de Plaza que nada pudo hacer ante el resultado de uno y otro que, finalmente, fueron segundo y tercero en la clasificación de la etapa.

Conscientes de que la etapa de hoy serviría para hacer la primera criba seria de la ronda burgalesa, los directores deportivos centraban su atención en los tiempos de sus escaladores, con la mente puesta en la etapa de mañana, que saldrá de Vilviestre del Pinar y llegará a lo más alto de la Lagunas de Neila. Una etapa reina en la que José Iván Gutiérrez defenderá el maillot morado que le acredita como líder de la Vuelta a Burgos sabedor de que, de mantenerlo, se convertiría en el vencedor final de la XXVIII edición.

Un trabajo que no afrontará en solitario, ya que los hombres de Jaimerena, director deportivo de Illes Balears en Burgos, tendrán que estar muy pendientes de todo lo que suceda en cabeza de carrera ya que, además de defender el liderato, mantendrán las opciones de Tony Colom, clasificado en tercera posición en la general, a once segundos de su compañero. Y si los hombres de Illes Balears tendrán tarea, también deberán echar el resto los de Euskaltel-Euskadi que, con David Herrero a tan sólo siete segundos del líder, intentarán aprovechar cualquier concesión para hacerse con la victoria y, a poder ser, salir de las lagunas con el maillot morado de líder.

La etapa de mañana, de 149 kilómetros de recorrido, además de terminar en lo alto de las Lagunas de Neila, cuenta en su recorrido con tres puertos de Tercera Categoría -Alto de San Cuerno, Alto del Cerro y Alto de Collado Vilviestre- y uno de Primera Categoría, como es el Alto de Rozamientos, a tan sólo 22 kilómetros de la línea de meta. Además de los pasos de montaña, el resto de puntos calientes de la jornada estarán situados en las metas volantes de Salas de los Infantes, en el kilómetro 19 de etapa, en la de Huerta del Rey, en el 66 y, por último, en la localidad de Quintanar de la Sierra, desde donde los supervivientes afrontarán la ascensión a las lagunas.

José Iván Gutiérrez, vencedor en la crono de ayer y líder de la generalRODRIGO DÍAZ

Archivado En