BALONCESTO | PLAY-OFFS ACB

Tau y Barça abren mañana las semifinales por el título de la ACB

Unicaja y Joventut inician su eliminatoria el viernes, al mejor de cinco partidos

Comienzan las semifinales de la ACB. Los cuatro primeros equipos de la fase regular cumplieron sin mayores problemas los pronósticos y superaron a sus respectivos rivales en cuartos: Unicaja a Estudiantes, Tau al Akasvayu, Barcelona al Real Madrid, y Joventut al Gran Canaria. A partir de mañana, buscarán un puesto en la gran final, con el objetivo de sustituir como campeón de liga al Real Madrid, ganador en 2005.

A priori, la eliminatoria estrella será la que enfrente al Tau Vitoria y al FC Barcelona. Ambos equipos fueron los únicos representantes del baloncesto español en la Final Tour...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Comienzan las semifinales de la ACB. Los cuatro primeros equipos de la fase regular cumplieron sin mayores problemas los pronósticos y superaron a sus respectivos rivales en cuartos: Unicaja a Estudiantes, Tau al Akasvayu, Barcelona al Real Madrid, y Joventut al Gran Canaria. A partir de mañana, buscarán un puesto en la gran final, con el objetivo de sustituir como campeón de liga al Real Madrid, ganador en 2005.

TAU VITORIA - FC BARCELONA

SEMIFINALISTAS ACB
Unicaja Málaga
Pepe Sánchez, Berni Rodríguez, Stephane Risacher, Sandro Nicevic, Carlos Cabezas, Florent Pietrus, Walter Herrmann, Kostas Vasileiadis, Jorge Garbajosa, Daniel Santiago y Marcus Brown
Tau Vitoria
Luis Scola, Travis Hansen, Martín Buesa, Sergi Vidal, Roko Ukic, Serkan Erdogan, Pablo Prigioni, Predrag Drobnja, Enelko Ortiz, Jordi Grimau, Kornel David, Tiago Splitter y Casey Jacobsen
FC Barcelona
Gianluca Basile, Gregor Fucka, Jordi Trias, Denis Marconato, Shammond Williams , Juan Carlos Navarro , Rodrigo De la Fuente, Michalis Kakiouzis , Víctor Sada , Marc Gasol y Roger Grimau
DKV Joventut
Marcelinho Huertas, Rudy Fernández, Elmer Bennett, Paco Vázquez, Robert Archibald, Lubos Barton, Pau Ribas, Alex Mumbrú, Henk Norel, Dmitry Flis, Jesse Young, Ricky Rubio y Andrew Betts

A priori, la eliminatoria estrella será la que enfrente al Tau Vitoria y al FC Barcelona. Ambos equipos fueron los únicos representantes del baloncesto español en la Final Tour de esta temporada, aunque ninguno de ellos logró el pase a la final tras ser eliminados por el Maccabi y el CSKA de Moscú. Esta temporada, vascos y catalanes se han enfrentado en tres ocasiones, dos en liga y una en Euroliga, siempre con victoria para el equipo que entrena Perasovic. En la fase regular se vieron las caras en la jornada 14 en Vitoria con triunfo local por 74 a 66. Meses más tarde, en la 34ª jornada, el Tau logró vencer en el Palau por 72 a 78, arrebatándole la segunda plaza y el factor cancha en los play-offs al Barça. Entre medias de ambos duelos, estas dos escuadras jugaron el partido de consolación de la Final Tour, en donde el triunfo volvió a ser para los vitorianos por 82 a 87.

El Tau quiere completar este año la temporada más exitosa de su historia. A pesar de la decepción en la Euroliga, el equipo de Perasovic ha logrado llevarse la Supercopa y la Copa del Rey, por lo que aspira a llevarse la 'triple corona' de nuestro baloncesto si triunfa en los play-offs. Pero la trayectoria del Barcelona en los últimos años no le ha ido a la zaga. De hecho, entre los dos equipos han conquistado once de los últimos trece títulos nacionales puestos en juego. Sólo la liga de 2005 del Real Madrid y la Copa del Rey de la misma temporada que se llevó Unicaja han contradicho esta norma.

La baja por dos partidos del base argentino Pablo Prigioni por una infección causada por un virus llamado 'citomegalovirus' condicionará sobremanera el juego del Tau, que dependerá aún más de la calidad de Luis Scola, el jugador que más canastas de dos ha logrado en toda la fase regular. Además, esperará un gran rendimiento de su juego exterior, en el que el norteamericano Jacobsen y, sobre todo, el turco Serkan Erdogan tienen mucho que decir. En la pintura, Splitter no lo tendrá nada fácil contra Fucka y Marconato, pero seguro que su trabajo será también muy importante.

Por el Barça, se espera con ansiedad la recuperación de Juan Carlos Navarro, el mejor triplista de la ACB, perdido las últimas semanas con un juego errático y sin demasiado acierto en el tiro. Los puntos de Basile desde el 6,25, que tan buen resultado le dieron al equipo ante el Real Madrid, serán básicos para frenar la capacidad anotadora del Tau, al igual que la dirección del juego de Shammond Williams, quien parece haber corregido su peligrosa irregularidad en los pases los últimos partidos.

Tau y Barcelona se han visto las caras en cuatro ocasiones en play-offs de la ACB, registrándose dos triunfos para cada equipo. El último duelo entre ambos tuvo lugar en las semifinales de la temporada 2001-2002, y se saldó con victoria para el Tau por 3 triunfos a 1. A la postre, ese año el equipo vasco lograría su único título liguero hasta la fecha. En total, desde que se instituyeron las eliminatorias por el título en la ACB, el saldo de los encuentros entre ambos equipos es favorable a los vitorianos por 8 a 6.

UNICAJA MÁLAGA - DKV JOVENTUT

El Unicaja se encuentra esta temporada ante su gran oportunidad. El equipo malagueño anuló por completo al Estudiantes en cuartos y ahora se enfrenta al siempre correoso Joventut por un puesto en la gran final de la ACB. Los últimos rumores que sitúan el futuro de muchos de sus jugadores fuera de la ACB para la próxima temporada no parece haber afectado el rendimiento de los de Sergio Scariolo, que son claros favoritos ante los de Badalona.

Si alguna palabra puede definir el juego de Unicaja ésa es la de equilibrio. Los malagueños son los mejores en tiros de dos puntos, con porcentajes cercanos al 60%, los que más rebotes defensivos capturan, con más de 22 por partido, y los que más tiros libres convierten. Todo ello mérito de la gran defensa que realizan, y en la que Jorge Garbajosa y el puertorriqueño Santiago tienen mucho que ver. En la dirección de juego del equipo, tres auténticos cerebros que se encuentran entre los mejores pasadores de la liga: Pepe Sánchez, Carlos Cabezas y Berni Rodríguez. Del buen rendimiento de Marcus Brown pueden depender muchas de las posibilidades del Unicaja por hacerse con el título.

Por su parte, el Joventut de Aíto García Reneses llega sin ningún tipo de presión al final de la temporada. Campeón de la FIBA Eurocup y cuarto de la fase regular, los de Badalona han cumplido sobradamente con las expectativas de los aficionados de una de las escuadras más modestas de la ACB. La clave del equipo está en la magnífica conjunción que se ha logrado entre ilustres veteranos, como Elmer Bennett o Álex Mumbrú, y jovencísimos valores en alza como Rudy Fernández o Ricky Rubio, de tan sólo quince años. El juego del Joventut se basa en una idea: ataque, ataque y más ataque. Es el segundo equipo de la liga que más puntos anota por partido, aunque también es de los que más reciben. Su juego atrevido y sin complejos arrolló al Gran Canaria de Sitapha Savané, pero habrá que ver de lo que son capaces ante un equipo tan consolidado como el Unicaja.

Estos dos equipos nunca se han cruzado en una eliminatoria por el título en la ACB, aunque en liga regular se han cruzado nada menos que en 43 ocasiones, con un saldo favorable al Joventut de 24 a 19.

El viernes será el turno para Unicaja y Joventut.AFP

Archivado En