CICLISMO | Vuelta a España

Mancebo gana en Ordino-Arcalís la décima etapa de la Vuelta a España

El español se ha impuesto en la décima etapa disputada sobre 206,3 kilómetros entre La Vall d'En Bas y la estación de esquí de Ordino-Arcalís en Andorra

Estación de Ordino Arcalís, Andorra -

Francisco Mancebo (Illes Balears) logró su ansiado primer gran triunfo en una gran ronda por etapas al imponerse en la meta de Ordino-Arcalis, escenario final de la décima etapa de la Vuelta, en una jornada donde el marcaje entre los grandes favoritos dejó en nada un recorrido que aventuraba muchas cosas.

Los cuatro puertos, el Coll de Canes (2), Collado de Tosses (1), Collet de Montaup (1) y el final en Ordino-Arcalis, y más de 200 kilómetros presagiaban que hoy podía ser un día de guerra en la primera jornada pirenaica y diferencias entre los hombres fuertes de la Vuelta, pero no hubo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Francisco Mancebo (Illes Balears) logró su ansiado primer gran triunfo en una gran ronda por etapas al imponerse en la meta de Ordino-Arcalis, escenario final de la décima etapa de la Vuelta, en una jornada donde el marcaje entre los grandes favoritos dejó en nada un recorrido que aventuraba muchas cosas.

Los cuatro puertos, el Coll de Canes (2), Collado de Tosses (1), Collet de Montaup (1) y el final en Ordino-Arcalis, y más de 200 kilómetros presagiaban que hoy podía ser un día de guerra en la primera jornada pirenaica y diferencias entre los hombres fuertes de la Vuelta, pero no hubo nada de eso.

Mancebo, curiosamente el que más justo parecía de fuerzas del grupo de cabeza, supo aprovechar su oportunidad para demostrar ese salto de calidad que ha dado este año y que ya sí que es un hombre ganador, con una gran victoria de etapa que faltaba en su palmarés.

Más información

Ganó el cuarto del Tour

El madrileño, tras años ganándose la admiración gracias a su capacidad de sufrimiento para hacer brillantes clasificaciones sin apenas hacer ruido, esta temporada encontró en el Tour, donde fue cuarto en la general final, ese hambre necesaria para ser una apuesta ganadora.

Y es que el recorrido de la etapa, que se antojaba como uno de los días marcado en rojo de esta edición de la Vuelta, no dio de sí todo lo que se esperaba. Con todavía cercano en el recuerdo de la exhibición en Valdelinares, esta tenía que ser la gran jornada para Roberto Heras.

Sin embargo, a pesar de que lo intentó hasta la extenuación en la ascensión final a Ordino-Arcalis, de 17 km., pero apenas un 5,1% de media y su gran dureza en la primera parte, el de Béjar no fue en esta ocasión ese ciclista explosivo al que su rueda es imposible de seguir para el resto cuando la carretera se empina.

Heras lo intenta, pero no puede

Heras pudo haberse dejado esa explosividad en el esfuerzo de la contrarreloj de Lloret de Mar, donde fue capaz de sobreponerse a su falta de condiciones para una especialidad que no es la suya y estar con los mejores.

El salmantino no tuvo las fuerzas ni su equipo brilló a la altura de Vadelinares y salió como el gran derrotado de la jornada, ya que debe ganar su cuarta Vuelta en la montaña y hoy agotó una de sus grandes bazas.

El ruso Denis Menchov (Rabobank) fue el gran favorecido ya que aguantó con gran comodidad todos los ataques de Heras y fortaleció un poco más el jersey oro que lleva sobre sus espaldas.

Final apretado

Todo se jugó en los últimos 500 metros. El primero en arrancar fue Heras, una vez más la respuesta vino de Menchov, cuyo triunfo de etapa hubiera supuesto un mazazo doble para sus rivales, pero Mancebo sacó esas fuerzas que parecía no tener para levantar los brazos como vencedor.

Ordino-Arcalis apenas se cobraba víctimas ya que, de los primeros de la general, Carlos Sastre (CSC) y el americano Tom Danielson (Discovery Channel) eran los que más pinchaban, cediendo una veintena de segundos.

Mancebo entra vencedor en Andorra en su primer triunfo en la Vuelta 2005.REUTERS

Archivado En