MUNDIAL 2002

La selección abandona Jerez rumbo a Corea

Cañizares, baja por lesión, viaja al Mundial junto al resto de la expedición española.-Camacho pide a los jugadores que si tienen que volver a casa, "sea por méritos del rival y no por deméritos suyos"

La selección española de fútbol ha emprendido esta tarde viaje con destino a Busan (Corea del Sur), ciudad donde instalará su 'cuartel general' durante todo el Mundial 2002, y en el aeropuerto de San Pablo de la capital andaluza ha sido despedida por unos 300 aficionados.

José Antonio Camacho y sus jugadores habían abandonado una hora antes el hotel Montecastillo (Jerez de la Frontera), donde han estado concentrados desde el miércoles.

Santiago Cañizares, baja para el Mundial a causa de un accidente en el que se seccionó un tendón del pie derecho, también ha emprendido el viaje...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La selección española de fútbol ha emprendido esta tarde viaje con destino a Busan (Corea del Sur), ciudad donde instalará su 'cuartel general' durante todo el Mundial 2002, y en el aeropuerto de San Pablo de la capital andaluza ha sido despedida por unos 300 aficionados.

José Antonio Camacho y sus jugadores habían abandonado una hora antes el hotel Montecastillo (Jerez de la Frontera), donde han estado concentrados desde el miércoles.

Santiago Cañizares, baja para el Mundial a causa de un accidente en el que se seccionó un tendón del pie derecho, también ha emprendido el viaje con el resto de sus compañeros.

Más información

Los jugadores han aprovechado la espera antes de embarcar para comprar libros y discos que hagan más llevadero el largo vuelo hasta Corea del Sur.

En el vigésimo primer aniversario del portero internacional del Real Madrid Iker Casillas los tres centenares de aficionados que despidieron a la Selección le cantaron el "cumpleaños feliz".

La selección tiene previsto llegar al aeropuerto de Pusan a las 12.00 hora coreana (5.00 en España).

La falta de veteranía

El seleccionador nacional, José Antonio Camacho, ha querido analizar, a la conclusión del 'stage' de Montecastillo en Jerez, las opciones del combinado español de lograr el triunfo en el Mundial de Corea del Sur y Japón, donde el mayor 'hándicap' será, según él, la falta de veteranía.

"Otras selecciones -ha indicado- van a los Mundiales para ser campeonas del mundo, nosotros tenemos esa preparación, pero no tenemos esa experiencia. Eso es lo que tenemos que intentar, hacerlo lo mejor que sabemos y que demos nuestra medida futbolística".

Tras los fracasos de citas anteriores, el seleccionador ha rogado a sus pupilos que si tienen que volver a casa, "sea por méritos del rival y no por deméritos" suyos, "como ha pasado otras veces, aunque -ha agregado- para eso hay que tener esa pizca de suerte que siempre nos ha faltado".

A pesar del cansancio acumulado durante el campeonato liguero, Camacho ha asegurado que el estado físico de los internacionales es mejor que el de la última Eurocopa. "He encontrado a los jugadores mejor que entonces, con pruebas que lo justifican. Tienen un colchón bastante bueno para trabajar cuestiones como la resistencia", ha precisado.

El seleccionador entiende por tanto que la dureza de la temporada no será excusa en caso de fracaso. "El tiempo de preparación es el que hay. Hay que aceptar los calendarios como son, porque el fútbol está montado así y no hay que pensar en qué pasaría si tuviéramos más o menos tiempo".

"Mucha ilusión"

El de Cieza ha hecho un balance muy positivo de la concentración de Montecastillo, haciendo la lógica salvedad del percance de Santiago Cañizares, que le ha obligado a modificar sus planes citando a Contreras.

"Ha sido una primera toma de contacto muy positiva -ha indicado-. Veo a los jugadores con mucha ilusión y ganas y creo que se han recuperado bien. Sólo hemos tenido la desgracia de Cañizares, pero eso no trastoca nada. A los jugadores hay que ayudarles cuando están lesionados, pero Santiago ya no puede jugar y hay que ocuparse de los que sí pueden hacerlo".

Eso sí, el preparador ha destacado el gesto del guardameta valencianista, que ha decidido viajar a Corea junto a sus compañeros. "Es digno de admirar que se haya quedado con nosotros, cuando podía haberse ido a casa tranquilamente".

José Antonio Camacho se ha referido también a la polémica suscitada por la ausencia de Molina, tras la lesión de Cañizares, y depositar su confianza en Iker Casillas, que no era titular para Vicente del Bosque. "No se cuánto ha jugado o no. Lo que sí sé es que el otro día salió un rato y lo hicieron héroe".

"Los porteros son diferentes, porque son capaces de salir y parar un penalti. En cuanto al otro tema, hay que dar cariño y moral a los que tenemos aquí y no a los que no están. Si he dejado de interesarme por Cañizares porque ya no puede jugar, imaginaros lo que me puede preocupar Molina. Hay muchos jugadores que han disputado la fase de clasificación y no están aquí, y nadie ha dicho nada de ellos", ha concluído.

EFE