13ª ETAPA DE LA VUELTA A ESPAÑA

Freire y Zabel no logran impedir la aventura de Zberg en Tarragona

El español Oscar Sevilla (Kelme), sigue siendo líder de la clasificación general

El suizo Beat Zberg (Rabobank) ha sido el más rápido entre los nueve corredores que han participado en la escapaba buena del día y se ha impuesto en Port Aventura (Tarragona) en la decimotercera etapa de la Vuelta, en la que los equipos de los sprinters han llegado tarde y el español Oscar Sevilla ha salvado sin problemas el maillot oro.

Zberg, de 30 años, ha invertido en los 206 kilómetros de recorrido 4h.28.07, a una media de 46 por hora, lo que prueba que la etapa se ha disputado a un ritmo muy vivo desde el principio. El segundo puesto ha correspondido al francés Richard Vire...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El suizo Beat Zberg (Rabobank) ha sido el más rápido entre los nueve corredores que han participado en la escapaba buena del día y se ha impuesto en Port Aventura (Tarragona) en la decimotercera etapa de la Vuelta, en la que los equipos de los sprinters han llegado tarde y el español Oscar Sevilla ha salvado sin problemas el maillot oro.

Más información

Zberg, de 30 años, ha invertido en los 206 kilómetros de recorrido 4h.28.07, a una media de 46 por hora, lo que prueba que la etapa se ha disputado a un ritmo muy vivo desde el principio. El segundo puesto ha correspondido al francés Richard Virenque (Domo), quien se ha asomado por primera vez a la escena demostrando pundonor y el tercero al español Igor Flores, del Euskaltel.

La jornada, que no ha deparado cambios en la general, en principio pintaba bien para que los sprinters recuperasen la gloria después del paso por los Pirineos, pero un error de cálculo ha acabado con la ambición de corredores como el alemán Erik Zabel (Telekom), que no

ha podido anotarse la cuarta etapa de la Vuelta o del español Oscar Freire, que aún no ha mojado en la presente edición.

El cántabro y su equipo, el Mapei, han dejado escapar la oportunidad de Torrelavega y en Port Aventura también han llegado tarde para neutralizar la escapada de nueve corredores. Todos los aventureros han representado un grupo bien avenido y solidario que se ha resistido a la maquinaria del pelotón, donde también han aparecido para imponer el ritmo de caza a 30 kilómetros para el final los hombres del Maia portugués, donde milita el español Angel Edo y del Lampre de Robert Hunter.

Todo en manos de nueve corredores

Cuando a 10 kilómetros de meta el Telekom ha abandonado las labores de caza ha quedado claro que no habría sprint. Los supersónicos Rolf Aldag y Alberto Elli ya no sudaban más en balde y Mapei no se caracteriza precisamente por su habilidad para llevar en volandas a su líder Oscar Freire. El despertador ha sonado tarde para los equipos de los velocistas.

Por delante, todo ha quedado en manos de los nueve corredores que se juntaron en el kilómetro 100: Aparte de Zberg, Virenque y Flores, colaboraron en el proyecto los españoles Rafa Díaz Justo (ONCE/Eroski), Juan Guillamón (Jazztel) y César García Calvo (Relax), el polaco Dariusz Baranowski (iBanesto.com) y los italianos Roberto Sgambelluri (Telekom) y Massimo Giunti (Cantina).

Con la escapada salvada se han sucedido los saltos para intentar llegar e solitario. García Calvo, líder de las metas volantes, ha pinchado en el momento más inoportuno y se ha quedado fuera. Entonces lo ha intentado Virenque, quien ha demostrado más profesionalidad que Marco Pantani, pero el que menos ruido ha hecho, Beat Zberg, ha emergido para inscribir en su palmarés la primera etapa de la Vuelta. El grupo apareció a 35 segundos, ahora si, con Zabel en cabeza.

La decimocuarta etapa de la Vuelta se desarrollará entre Tarragona y Vinaroz con 170,5 kilómetros de recorrido. Otro perfil adecuado para que los velocistas se jueguen la victoria al sprint si antes el viento no causa estragos.