FÚTBOL

LA FIFA reconoce un 'agujero' de 5.500 millones de pesetas por la quiebra de ISL

Blatter confía en que no habrá una moción de censura contra él

"Llegamos a un descubierto, con la operación de márketing, de 51 millones de francos suizos por la Copa del Mundo de 2002", declaró Blatter a la prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA en Zúrich que estudió la quiebra de ISMM-ISL.

La quiebra del citado grupo y las pérdidas que puede suponer para la FIFA llevaron a la Federación Internacional a rescindir sus contratos con la compañía y a denunciar a ésta por malversación de fondos, para averiguar el destino de 75 millones de francos suizos (más de 7.000 millones de pesetas), pagados por el grupo brasileño de comunicación O...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Llegamos a un descubierto, con la operación de márketing, de 51 millones de francos suizos por la Copa del Mundo de 2002", declaró Blatter a la prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA en Zúrich que estudió la quiebra de ISMM-ISL.

La quiebra del citado grupo y las pérdidas que puede suponer para la FIFA llevaron a la Federación Internacional a rescindir sus contratos con la compañía y a denunciar a ésta por malversación de fondos, para averiguar el destino de 75 millones de francos suizos (más de 7.000 millones de pesetas), pagados por el grupo brasileño de comunicación O Globo a ISL y que han sido presuntamente desviados de una cuenta a la que tiene acceso FIFA.

Más información

El presidente de FIFA, que ha insistido en que los problemas financieros del citado grupo no afectarán al próximo campeonato del Mundo, ha expresado su confianza en que el "descubierto sea de cero el año que viene", ya que las pérdidas que puede crear la quiebra de ISL se compensarán en el periodo 2002-2006.

"Para el 2006 la situación de comercialización será totalmente positiva", según Blatter, que ha cifrado en 276 millones de francos suizos (unos 30.000 millones de pesetas) los beneficios de FIFA para el 2006. "Las finanzas de FIFA están sanas y por tanto no vemos la necesidad de asociarnos a una gran compañía para comercializar los derechos de nuestras competiciones", añadió.

La quiebra de ISMM-ISL y los conocimientos previos que Blatter pudo tener de la situación con anterioridad llevaron a UEFA a pedir todo tipo de explicaciones a Blatter y a amenazarle con una moción de censura.

"Como las finanzas de la FIFA están saneadas, no vemos la necesidad de asociarnos a una de las grandes compañías que propusieron ayudar a la FIFA a administrar sus actividades de márketing", ha añadido Blatter.

Moción de censura

Blatter se ha mostrado convencido de que no tendrá que hacer frente a una moción de censura en el Congreso extraordinario que se celebrará en julio en Buenos Aires por el asunto de ISL. "No puedo predecir el futuro, pero creo que en ese Congreso habrá un mejor entendimiento", ha dicho.

Blatter se ha comprometido a reunirse próximamente con su homólogo de la UEFA, Lennart Johansson, ausente en Zúrich por encontrarse en Estocolmo pasando una revisión médica, y que le ha enviado 25 preguntas por escrito, que no han sido contestadas en su totalidad por Blatter, que se ha comprometido a darle respuesta cuando mantengan dicha reunión.