Crítica

Manque pierda

El canal Cine Español de Movistar + es un archivo que sobrevuela la cinematografía nacional con bodrios susceptibles de disección sociológica y recordatorios ineludibles

Cartel de 'El portero'.

Coincidiendo con la resaca del Mundial de Futbol y el abatimiento de la hinchada tras la temprana eliminación de La Roja, Movistar+ repone El portero, cuyo protagonista bajo los palos, Ramiro Forteza, es un gato comparado con la pachorra endosada a David de Gea en Moscú. El formidable guardameta de la selección española hizo llorar, y la película, reír aunque casi toda es tragicómica. El esperpento futbolístico se aborda con ingenio, y los penaltis y paradones del plató playero permiten crueles analogías de actualidad.
...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Coincidiendo con la resaca del Mundial de Futbol y el abatimiento de la hinchada tras la temprana eliminación de La Roja, Movistar+ repone El portero, cuyo protagonista bajo los palos, Ramiro Forteza, es un gato comparado con la pachorra endosada a David de Gea en Moscú. El formidable guardameta de la selección española hizo llorar, y la película, reír aunque casi toda es tragicómica. El esperpento futbolístico se aborda con ingenio, y los penaltis y paradones del plató playero permiten crueles analogías de actualidad.

Manuel Hidalgo hubiera deseado escribir el guion de El hombre que mató a Liberty Valance, Centauros del desierto, Te querré siempre, o en su defecto, de I vitelloni, de Fellini, pero se le adelantaron. A una con el director Gonzalo Suárez, redactó el guion de El portero, una miscelánea del franquismo de Guardia Civil, de nuevo en pantalla por calendario y méritos propios. En 2000 recibió siete nominaciones a diferentes premios, incluyendo dos a los Goya: al mejor actor principal y al mejor guion adaptado. Con textos del autor navarro se han filmado seis películas, y lo que te rondaré, morena.

El canal Cine Español es un archivo que sobrevuela la cinematografía nacional con bodrios susceptibles de disección sociológica y recordatorios ineludibles, entre ellos Novio a la vista (1954), una comedia poco vista de Berlanga. Directores como Buñuel, Almodóvar, Coixet, Miró y otros honran la cartelera del dial 36, que esta semana emite una perla antediluviana, Megatón ye-ye.

La dictadura engordó su filmoteca sublimando la furia española y el populismo de graderío. Alguno de los gags de El portero lo recogen con exaltaciones aún vigentes. “Vamos López. Un hombre que ha militado en el Real Madrid es un patriota. ¿Estamos?”. En democracia, el patriotismo hispano es merengue, culé, periquito, colchonero, etcétera, pero siempre vitalicio y hereditario; también republicano e independentista para distender un poco. “Aúpa la Roja”, escribió Gabriel Rufián antes del partido contra Irán. Manque pierda.

Archivado En