artes vivas

Tengo 70 años y este es mi cuerpo

La coreógrafa Mariantònia Oliver reúne a 17 mujeres mayores de 60 en un espectáculo experimental que celebra la madurez

Hace cinco años, la coreógrafa y bailarina Mariantònia Oliver organizó un taller para mujeres de más de 70 años en Maria de la Salut, el pequeño pueblo mallorquín donde vive. Era un trabajo de investigación sobre el paso del tiempo y sobre cómo las experiencias vitales quedan reflejadas en el cuerpo, como ya hizo hace años Pina Bausch al reproducir su pieza Kontakthof con jubilados alemanes. El resultado le pareció tan interesante a Oliver que decidió grabar las sesiones y crear un espectáculo,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace cinco años, la coreógrafa y bailarina Mariantònia Oliver organizó un taller para mujeres de más de 70 años en Maria de la Salut, el pequeño pueblo mallorquín donde vive. Era un trabajo de investigación sobre el paso del tiempo y sobre cómo las experiencias vitales quedan reflejadas en el cuerpo, como ya hizo hace años Pina Bausch al reproducir su pieza Kontakthof con jubilados alemanes. El resultado le pareció tan interesante a Oliver que decidió grabar las sesiones y crear un espectáculo, Las Muchas, que combinaba la proyección de esos vídeos con una pieza coreográfica ejecutada por ella misma. Pero no solo le pareció interesante a ella, pues más adelante la invitaron a organizar talleres similares en otras ciudades: Palma, Ibiza, Barcelona, Madrid, Liubliana (Eslovenia).

Así fue como Las Muchas se fueron convirtiendo en muchísimas. En cada ciudad se incorporaban nuevas vivencias y el espectáculo crecía. Oliver ejecutaba su pieza con las proyecciones de su pueblo y en la última parte de la función salían a bailar las participantes de los talleres locales. “Un día se me ocurrió una idea loca: ¿y si las juntamos a todas? Me pareció imposible en ese momento”, recuerda la coreógrafa.

Pero el Teatro Principal de Palma se interesó por la idea y se involucró en la producción de un nuevo espectáculo que fue bautizado como Las Muchísimas. Oliver reunió a 17 mujeres de 61 a 75 años de diferentes procedencias (Mallorca, Madrid, Liubliana) y las puso a hablar y a bailar y a investigar sobre su cuerpo. Entre ellas hay cuatro que participaron en Las Muchas. “Pero el punto de partida ahora es distinto. En Las Muchas trabajamos sobre lo que se robó a esas mujeres en su juventud, sobre las cicatrices del tiempo. Ahora celebramos el tiempo: el cuerpo pierde presencia social, pero eso no significa que pierda la capacidad de disfrutar”, explica. El resultado se estrenará el viernes 26 en Palma y tiene ya comprometida una gira por Baleares y Eslovenia.

‘Las Muchísimas’, de Mariantònia Oliver. Teatro Principal de Palma, 26-27 de enero.

Sobre la firma

Archivado En