La guerra del fútbol llega a Portugal

La entrada de Altice, el nuevo dueño de Portugal Telecom, eleva el precio de los derechos deportivos en un 100%

El Benfica, que se juega con el Atlético de Madrid el liderazgo de su grupo en la Champions.STANISLAV FILIPPOV (AFP)

La guerra del fútbol ya está en Portugal. Ha tardado, pero el statu quo mantenido durante muchos años ha saltado por los aires con el cambio de propiedad de una de las dos operadoras en que se dividen los portugueses: o son de MEO o son de NOS.

En mayo, el grupo inversor Altice compró Portugal Telecom (dueña de MEO) por 7.400 millones. Altice también e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La guerra del fútbol ya está en Portugal. Ha tardado, pero el statu quo mantenido durante muchos años ha saltado por los aires con el cambio de propiedad de una de las dos operadoras en que se dividen los portugueses: o son de MEO o son de NOS.

En mayo, el grupo inversor Altice compró Portugal Telecom (dueña de MEO) por 7.400 millones. Altice también es propietaria de las plataformas francesas Numericable-SFR (pagó 13.300 millones) y de la norteamericana Cablevision (15.700 millones de euros).

La agresiva gestión de este grupo con sede en Luxemburgo, que cuando llega como primera medida corta los gastos de los proveedores en un 30%, ha tenido su reflejo ya en los derechos del fútbol de Portugal, como antes ocurrió en Francia. Si para Francia acaba de comprar los derechos de la liga inglesa por 100 millones de euros, pagando un 35% más, en Portugal ha abierto la puja con ofertas a cada uno de los clubes de la Primera División del Fútbol con ofertas que alcanzan subidas del 100%.

Hasta hace poco, el monopolio de los derechos futbolísticos lo tenía Olivedesportos, de Joaquim Oliveira. Su canal Sporttv está en las dos plataformas en que se divide el país, ya que en Portugal el 85% de las familias están suscritas a la plataformas de las operadoras, aunque de ellas solo el 15% se suscribe a canales premium.

La pelea por los derechos es entre la plataforma NOS (43,7% del mercado) y MEO (el 41%)

La paz era absoluta y las tarifas estables hasta que hace un par de temporadas el Benfica decidió romper su contrato con SportTv y crear su propio canal televisivo.

El Benfica, el club más popular del país y el que cuenta con más peñas de aficionados por el mundo, recibía de SportTv en torno a los 20 millones de euros por temporada.

El Benfica, además, le quitó a SporTv los derechos de la liga inglesa, que pasaron a su canal de suscripción. Según el club, alrededor de 300.000 personas están suscritas a su canal por el que pagan 9,90 euros mensuales. El canal del Benfica estaba tanto en la plataforma de MEO como en la de NOS. Pero a partir de la próxima temporada, los partidos de este equipo solo se verán en NOS.

La inical ofensiva de Altice con su plataforma MEO obligó a reaccionar a la competidora NOS, que, finalmente, se ha hecho con los derechos del Benfica para los próximos tres años -todo lo que permite las autoridades de la competencia- aunque con la pretensión de llegar a los 10. A cambio, el club recibirá 40 millones de euros por año, el doble de lo que le ofrecía SportTv, en el negocio televisivo más alto de la historia del fútbol portugués.

Los próximos objetivos son los derechos del Oporto y del Sporting de Lisboa

El acuerdo incluye el traspaso de los derechos de la liga inglesa a SportTV por tres millones de euros, ya que este canal de Oliveira es propiedad de NOS en un 25%. El acuerdo del Benfica ha elevado la cotización bursátil del club en un 26%.

El fracaso de Altice (MEO) con el pez gordo de la liga portuguesa no ha parado las ofertas a clubes menores. Boavista y Belenenses, entre otros, han recibido ofertas por adquirir sus derechos por dos y tres millones de euros, que duplican el dinero que recibían hasta ahora los clubes. Sin embargo, los siguientes objetivos para Altice, fracasado con el Benfica, son el Sporting de Lisboa y el Oporto, el segundo club del país y que recibe de SportTv en torno a los 16 millones de euros por temporada.

Con el poderío económico de las dos plataformas telefónicas, el futuro de SportTV -que posee, entre otros, los derechos de la liga española, alemana y francesa- no será el mismo.

La plataforma NOS -propiedad de la familia Azevedo de Oporto y de la empresaria angoleña Isabel dos Santos- es líder de la televisión de pago en Portugal con el 43,7% del mercado, por delante de MEO (Portugal Telecom), con el 41,1% que, desde la llegada de Altice, va perdiendo cuota. Ya muy lejos está Vodafone, con el 9,6%, aunque es la operadora que más ha crecido en el último año.

Sea cual sea el ganador final, el pago por los derechos de los 18 clubes de la Pirmera liga portuguesa se van a duplicar, de los apneas 100 millones de euros a los 200 millones. Los clubes de fútbol cotizan al alza en la bolsa de Lisboa.

Archivado En