‘Togetherness’, todo en familia

Canal + Series emite la producción de HBO creada por los hermanos Duplass

Amanda Peet, Melissa Lynskey, Mark Duplass y Steve Zissis, en una imagen de la serie 'Togetherness'.

En enero de 2005 Mark y Jay Duplass estrenaron en Sundance The Puffy Chair, su primer largometraje, con el que se unían al incipiente movimiento mumblecore, basado en la improvisación y un estilo casi documental; y con la que, además, iniciaban una prometedora carrera en el cine independiente que han ido consolidando con Cyrus o Jeff y los suyos y otros proyectos como productores y actores ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En enero de 2005 Mark y Jay Duplass estrenaron en Sundance The Puffy Chair, su primer largometraje, con el que se unían al incipiente movimiento mumblecore, basado en la improvisación y un estilo casi documental; y con la que, además, iniciaban una prometedora carrera en el cine independiente que han ido consolidando con Cyrus o Jeff y los suyos y otros proyectos como productores y actores (El amigo de mi hermana, The Skeleton Twins…).

Diez años después, estos hermanos directores, guionistas, músicos y actores han estrenado en HBO su primera serie de televisión, Togetherness (en España, en Canal + Series), en la mantienen su independencia creativa, su estilo, voz e historias personales. La década que separa una y otra es su maduración como creadores y también como personas.

“Cuando hicimos The Puffy Chair teníamos veintialgo, y era ese momento de preguntarte si debías casarte o romper: ‘Si no me caso, debería romper con éste porque no quiero perder mis mejores años con él”, explica Mark Duplass en la sede de HBO en Nueva York. “Aquella epidemia de los 20 nos golpeó y la de Togetherness es una nueva epidemia… la diferencia es que nos pareció más grande y por eso encajaba mejor en el formato televisivo”.

Mark Duplass lleva pantalón gris y camiseta berenjena. Jay Duplass lleva pantalón gris y camisa berenjena con americana. “Así somos. Éste es nuestro problema”, bromea el primero sobre este monstruo de dos cabezas perfectamente coordinadas que trabajan siempre juntas en sus proyectos personales. “Supongo que Togetherness empezó, como siempre, en una conversación privada entre Mark y yo, y en este caso con Steve Zissis [amigo y colaborador habitual], sobre las cosas terribles, desesperadas y vergonzosas que nos pasan, y de las que luego nos reímos. De eso van nuestras películas, y esta serie”, cuenta Jay, el hermano mayor, menos dado a la interpretación, aunque ahora se le puede ver también en Transparent.

Si en The Puffy Chair, sus personajes se planteaban qué hacer para alcanzar la vida a la que aspiraban, en Togetherness, los protagonistas han alcanzado esa vida. O no. Y si lo han hecho, no es tan bonito como parece. “Cuando empezamos la serie, hace tres años, nos acercábamos a los 40, con hijos, una buena carrera… Todo el mundo cree que lo has logrado, lo que no ven es que te pasas limpiando mierda todo el día”, explica Jay Duplass. “Nosotros, en cambio, vemos a Steve y le envidiamos porque puede irse solo al cine cuando quiere, puede hacer… lo que quiera”, le completa Mark, quien además interpreta a uno de los cuatro protagonistas de la serie, precisamente, el casado con familia feliz y carrera perfecta. O eso parece.

En la ficción, dos parejas tienen que convivir bajo el mismo techo

Junto a Mark Duplass, ese doble rasero de la unidad del título lo forman Melissa Lynskey, que interpreta a Michelle, su mujer; Amanda Peet, como la hermana de Michelle; y Steve Zissis, amigo íntimo de la pareja. En el primer capítulo, todos acaban viviendo bajo el mismo techo: a unos les salvará de su soledad de solteros, a los otros les permitirá momentos de ansiada soledad.

“Todo el proyecto ha sido muy nuevo para nosotros: no sólo por el formato de serie y tener cuatro protagonistas –explica Jay–, sino porque además las mujeres son muy fuertes. Mark y yo veníamos de un espacio muy pequeño, pero queríamos desafiarnos, ir al siguiente nivel; y Melanie y Amanda son coarquitectas de sus personajes, las entiendan, las aman”. Tienen que hacerlo si quieren seguir el ritmo y el proceso vivo con el que trabajan los Duplass porque tienen más dinero que cuando fundaron el mumblecore, pero la improvisación en el set sigue siendo la base de sus proyectos, “para tomar la temperatura natural entre los personajes”, dice Mark Duplass, que dirige delante y detrás de las cámaras.

En ese sentido, se han dado cuenta de que el formato de serie es perfecto para su cine. “Me encanta el formato de película, pero hay muchos artificios contra los que luchábamos”, dice Jay. “Nosotros siempre buscamos la sutileza, la épica de lo pequeño. Conseguir que el público conozca a los personajes con pequeños detalles era nuestro sueño, y una serie es la mejor forma de conseguirlo”.

Además, su visión de la industria también encaja en este nuevo sistema del entretenimiento dominado por las cadenas de cable y las plataformas en streaming. Este año en Sundance, los Duplass anunciaron un contrato para rodar cuatro películas con Netflix, compatible con seguir haciendo Togetherness para HBO, Transparent para Amazon y otros proyectos. “Se refuerza algo que ya pensábamos la primera vez que fuimos a Sundance”, cuenta Jay Duplass. “Nosotros nunca fuimos muy exigentes sobre cómo se veían nuestras películas, hemos luchado tanto que simplemente nos alegramos de que la gente vea lo que hacemos. Todas estas plataformas y nuevas formas de enseñar el arte rompen con el sistema tan automatizado que había resultado en una tormenta de películas de mierda, han revivido la pasión por este oficio. Así es como nos lo imaginábamos Mark y yo de niños. Esto es como la edad de oro del cine de los setenta, sólo que está pasando en la televisión”.

Archivado En