Tentaciones

Charli XCX, ‘True romance’

"Pop contemporáneo de categoría" "Sus composiciones y estructuras son audaces e incluso arriesgadas"

La historia de la británica Charlotte Aitchison se ha repetido constantemente en los últimos años. Joven solista y compositora de estilo por perfilar pero gusto por el pop electrónico amalgamado con las últimas tendencias coloca un par de canciones en los blogs de moda, consigue el beneplácito de Pitchfork y los interinos de la industria británica que elaboran la lista BBC Sound of –ponga aquí su año- y los fieles seguidores del indie de consumo y el pop underground (sí, pero no, no, pero sí) dicen amén. Pronto declarará que lo suyo no tiene nada que ver con el rollo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La historia de la británica Charlotte Aitchison se ha repetido constantemente en los últimos años. Joven solista y compositora de estilo por perfilar pero gusto por el pop electrónico amalgamado con las últimas tendencias coloca un par de canciones en los blogs de moda, consigue el beneplácito de Pitchfork y los interinos de la industria británica que elaboran la lista BBC Sound of –ponga aquí su año- y los fieles seguidores del indie de consumo y el pop underground (sí, pero no, no, pero sí) dicen amén. Pronto declarará que lo suyo no tiene nada que ver con el rollo hipster y que aspira a las listas de éxitos desde que era una niña, fichará por una multinacional si no lo había hecho ya, su álbum de debut se esperará con tensión hasta que sea publicado, resultará ser bastante bueno, alcanzará el top 10 en el Reino Unido y a las dos semanas desaparecerá de él sin dejar rastro, devorado por algún aburridísimo cantautor acústico y todos los productos de Pitbul y will.i.am. La expectación se desinflará, sus siguientes vídeos serán comentados tibiamente y su carrera quedará atrapada entre un fracaso comercial generado por unas expectativas seguramente excesivas y el desdén de los que apoyaron sus inicios, ya en busca de la siguiente starlette a que adorar. El bajón será mayúsculo y su carrera parecerá peligrar. A alguna le tocará la lotería (Ellie Goulding ha acabado triunfando en EEUU porque el Pisuerga pasa por Valladolid), otras se pondrán a la defensiva y tardarán años en volver a dar señales de vida y otras volverán a tropezar con la misma piedra a pesar de intentarlo por otras vías (Marina & The Diamonds). Y la rueda seguirá girando.

Género: Pop

Título: True Romance

Sello : Atlantic

Año: 2013

Puntuación: cuatro

En realidad la historia de Charli XCX no llega todavía hasta este triste final, así que cabe la esperanza de que este excitante True romance colme sus expectativas. Su personaje es bastante más interesante que la media y sus transparentes y polémicas opiniones demuestran que realmente no se casa con nadie. Nacida en 1992, ha crecido musicalmente a principios de este siglo, la época en la que muchos de los prejuicios históricos acerca de lo que estaba bien y lo que estaba mal en la música pop y expresiones ridículas como “placer culpable” comenzaron a caer por su propio peso. Así, los samples escogidos para You (Ha Ha Ha) y So far away son de artistas tan dispares como Gold Panda y Todd Rundgren, respectivamente. En su estilo musical (ayudan varios productores, en especial Ariel Rechtshaid, que continúa su imparable auge) pueden verse trazas de hip-house, de r’n’b sofisticado que triunfó la pasada década, o de rave old skool, aunque ciertamente es rico en efectos tipo “aullidos en el bosque” y “chillout bajo el agua”, tan del gusto indie contemporáneo. Y su sentido de la moda es, como mínimo, particular. Sin embargo, su propuesta resulta sorprendentemente conjuntada. Además, sus composiciones y estructuras son audaces e incluso arriesgadas, hasta el punto de que a veces parece romper la magia deliberadamente para no resultar excesivamente directa. Una capacidad ya demostrada en su colaboración con las suecas Icona Pop en I love it, un hit de rompe y rasga que todavía no ha terminado su recorrido.

Canción a canción, True romance sube la apuesta de sus singles de adelanto, que lucen incluso mejor rodeadas de sus nuevas compañeras. A You’re the one, Nuclear seasons y la estupenda balada Stay away (que vaticina un casi seguro éxito como compositora para artistas mainstream, si la necesidad apretase), hay que sumar otros grandes momentos como Take my hand, el emocional estribillo de Grins y el synth-pop romántico de Lock you up. Pop contemporáneo de categoría. Quién sabe, quizá esta vez sí un disco realmente refrescante consiga la suerte que merece.

Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.

Archivado En