EL PAÍS prepara un asistente conversacional generado con inteligencia artificial y lo pondrá a prueba con suscriptores
El asistente virtual, en fase de testeo, contestará a las preguntas de los abonados sobre la base de los contenidos veraces y contrastados del archivo histórico de EL PAÍS
EL PAÍS, más allá de su objetivo intrínseco de ofrecer la mejor información periodística, aspira también a proporcionar los mejores servicios a sus lectores en sus diferentes canales de consulta. Para ello, trabaja en diferentes vertientes, como la adaptación a las nuevas formas de consumo de la información. En este sentido, uno de los proyectos en los que está inmerso es un asistente conversacional que, empleando los últimos modelos de lenguaje de IA generativa, ayude a los lectores a obtener la información de manera ágil y precisa dentro del entorno digital de contenidos de EL PAÍS. Todavía en fase de desarrollo, el diario va a iniciar un periodo de pruebas en el que invita a participar a un grupo limitado de los suscriptores que voluntariamente deseen probar esta herramienta y a colaborar en su desarrollo definitivo tras las conclusiones derivadas de sus respectivas experiencias de uso.
Este asistente, desarrollado con la tecnología de OpenAI, la empresa estadounidense con la que Prisa Media -unidad de negocio en la que se integra el diario- alcanzó un acuerdo de colaboración el pasado mes de marzo, es pionero en un medio de comunicación en español. Tendrá a su disposición todo el archivo histórico de EL PAÍS, con lo que bebe de información de fuentes contrastadas y verificadas. Permitirá hacer consultas por escrito sobre temas de actualidad y recibir información basada en noticias del diario que se ajusten al interés del usuario. Así, se le podrán solicitar recomendaciones de noticias, reportajes o artículos de opinión según temáticas, un listado de las últimas publicaciones por autores o de las noticias más leídas del diario. También proporcionará sugerencias de libros, recetas, series, cine o música.
EL PAÍS busca así mejorar la actual experiencia de búsqueda y consumo de contenidos de los lectores gracias a la innovación, aprovechando las oportunidades que ofrecen los avances en la inteligencia artificial generativa y en un entorno de confianza informativa para el lector. Esta IA es capaz de aprender del usuario, por lo que le podrá ofrecer cada vez mejores resultados y siempre basándose en el repositorio de artículos de EL PAÍS, con más de dos millones de artículos publicados desde su nacimiento en 1976.
El periódico, que inicia esta fase de pruebas a principios de diciembre, pone a disposición de los suscriptores seleccionados el asistente conversacional para su testeo temporal y únicamente en la versión web del diario, con la finalidad de que la herramienta evolucione con sus opiniones que contribuirán de manera proactiva a perfilar sus funcionalidades.