Diego S. Garrocho, nuevo columnista de EL PAÍS
El filósofo y ex jefe de opinión de ‘ABC’ publicará todos los lunes
El filósofo y ensayista Diego S. Garrocho se incorpora este lunes como columnista a las páginas de Opinión del diario EL PAÍS. Garrocho (Madrid, 40 años) es profesor titular de filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid, en cuya Facultad de Filosofía y Letras ejerce como Vicedecano de Investigación. Fue jefe de opinión del diario ABC entre enero de 2023 y septiembre de 2024. En el año 2021 recibió el Premio David Gistau de periodismo por su columna ‘Carta a un joven posmoderno’.
“Las ideologías se han convertido en religiones de sustitución que generan, además, formas de agrupamiento identitario muy poco útiles para la deliberación sincera”, afirma sobre el estado de la discusión pública en España. “Creo que le sobran activistas y que le falta prudencia, pluralismo y mejores maneras. Cada vez existen menos lugares de encuentro donde puedan reunirse personas que piensan diferente y ese aprecio por la diferencia y la pluralidad es un ingrediente imprescindible en toda democracia liberal. También pienso que nos falta una mayor presencia del juicio experto. Es imposible que una misma persona pueda fijar posición con fundamento sobre las consecuencias de un volcán en erupción, el Tribunal Constitucional, la gestión de una pandemia o la regulación de los medios”.
Doctor con mención internacional en Filosofía, Garrocho completó su formación en Francia, en la Université de la Sorbonne (Paris-IV) y realizó estancias de investigación en Estados Unidos, en el Boston College, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Johns Hopkins University. En su opinión, la filosofía y el periodismo tienen mucho en común: “En ambos casos se impone la búsqueda de la verdad y las dos tareas deberían convertir la duda, y casi diría que la sospecha, en su premisa fundamental. En el caso del periodismo de opinión es obvio que se añade una dimensión eminentemente valorativa que, sin embargo, siempre debería mantener un riguroso apego a los hechos”. También en eso encuentra una coincidencia entre la opinión como género periodístico y la ética como disciplina filosófica, “pues es en la reflexión moral donde se hacen más accesibles y explícitos los criterios, valores y principios desde los que evaluamos la realidad”.
Diego S. Garrocho es autor de los libros El último verano (Debate, 2023), Sobre la nostalgia. Damnatio Memoriae (Alianza, 2019) y Aristóteles. Una ética de las pasiones (Avarigani, 2015). También es colaborador de la Cadena Cope, Coordinador del Máster en Crítica y Argumentación Filosófica, miembro del Instituto DEMOSPAZ y de la Cátedra Unesco en Educación para la Justicia Social. Ejerce, además, como presidente del Consejo Académico del think tank Ethosfera.
Consciente de los tiempos que corren, sabe que la figura del intelectual público “está en cuestión”. Aunque matiza: “Es obvio que existen personas que por fortuna, azar o mérito tienen un especial poder de prescripción. Y ese privilegio entraña una responsabilidad”. Entre otras, la responsabilidad de pensar por cuenta propia. “Tal vez, lo que más echo de menos entre los supuestos intelectuales es la capacidad de sorpresa”, dice. “Vivimos un tiempo en el que el pensamiento es demasiado previsible y apenas existen personas verdaderamente creativas en el ámbito ideológico o conceptual. A fin de cuentas, el mercado de las ideas no es demasiado distinto al de las lavadoras o la industria textil”.