PRISA Audio, referente en la industria del audio en español en 2023

El balance del año anterior deja 616 millones de descargas y 1.053 millones de horas de escucha

En el centro, María Jesús Espinosa de los Monteros, directora ejecutiva de PRISA Audio, junto a los socios europeos del proyecto WePod.

Por tercer año consecutivo, PRISA Audio, la plataforma de PRISA Media que integra toda la producción de audio digital del grupo, se consolida como el primer productor mundial de audio en español y la segunda compañía a nivel mundial, solo tras la estadounidense iHeart Media. Los datos han sido publicados en el ranking de Triton Digital’s Streaming Metrics Monthly Ranker, la firma de referencia en la medición de la industria del audio digital. Solo en 2023, PRISA Audio deja ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por tercer año consecutivo, PRISA Audio, la plataforma de PRISA Media que integra toda la producción de audio digital del grupo, se consolida como el primer productor mundial de audio en español y la segunda compañía a nivel mundial, solo tras la estadounidense iHeart Media. Los datos han sido publicados en el ranking de Triton Digital’s Streaming Metrics Monthly Ranker, la firma de referencia en la medición de la industria del audio digital. Solo en 2023, PRISA Audio deja un balance de 616 millones de descargas y 1.053 millones de horas de escucha, lo que supone un crecimiento anual del 12% y el 9,7% con respecto al año anterior.

El catálogo de PRISA Audio en 2023 se amplió con más de medio centenar de nuevos podcasts. De toda su producción, muchos se sitúan en los principales puestos de las listas semanales de los agregadores de audio: Nadie sabe Nada, Estirando el Chicle, Criminopatía o Titania son solo algunos de ellos. Las cifras han permitido a PRISA Audio crecer en sus ingresos durante el pasado año. En publicidad, contenido patrocinado, eventos y producciones a terceros los ingresos han crecido un 61% respecto a 2022.

La apuesta por el audio en EL PAÍS el pasado año deja más de 23 millones de descargas entre todas sus creaciones, lo que supone un 36% más con respecto a 2022. Estrenó el 2023 con la edición de fin de semana de Hoy en EL PAÍS, gracias al apoyo de Podimo, y siendo el único daily en España con episodios de lunes a domingo. La acogida de la audiencia ha sido enorme, tanto del episodio de los sábados, en el que se recogen los tres temas de la semana para el periódico, como de los reportajes de los domingos de más de largo recorrido. A esto se suman el estreno de varias series documentales y divulgativas: La vida en jaque, con Leontxo García; El enemigo. El crimen de la viuda de la CAM; La caída del Apóstol (para Podimo México) y Sin control. El universo de Javier Milei. Este último, en coproducción con la productora argentina Anfibia Podcast, ha tenido un éxito sin precedentes en Argentina con casi un millón descargas en apenas cuatro meses.

PRISA Audio nació en mayo de 2021 como una apuesta de PRISA Media para aglutinar la estrategia y el negocio de todos los contenidos de audio no lineal del grupo: EL PAÍS, AS, Cadena SER, Podium Podcast, Cadena Dial, LOS40, así como en las emisoras del grupo en Latinoamérica.

Los buenos resultados constatan la apuesta del grupo por los contenidos innovadores y de calidad como referencia en el sector. Así lo ha valorado Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media: “La apuesta decidida de PRISA Media por el audio digital está dando sus frutos. En solo tres años, nos hemos convertido en líderes absolutos de la categoría en español y hemos podido comprobar el éxito de los podcasts como una nueva oportunidad de comunicación y conexión con nuestras audiencias”.

Uno de los principales hitos de 2023 fue el nacimiento de WePod, el proyecto liderado por PRISA Audio junto a nueve socios de distintos países europeos para potenciar la creación de contenidos sonoros transfronterizos. Financiado con fondos del Creative European Project (CREA), WePod tiene un objetivo muy claro para María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA Audio: “En los dos próximos años consolidaremos la industria cultural del audio a nivel europeo, no sólo con la creación de estos 24 podcasts de investigación periodística en cinco idiomas, sino también con la elaboración del ‘Libro blanco del podcast europeo’ para abordar las ventajas y desafíos de la industria en Europa y con la creación de la primera asociación europea de profesionales de audio”. Además de la coordinación del proyecto, PRISA Audio será la responsable de la producción ejecutiva de las coproducciones periodísticas que se estrenarán en 2024 y 2025.

El branded podcast, en auge

PRISA Audio sigue apostando por el branded podcast con creaciones junto a grandes empresas. Lo atestigua el podcast Titania, la coproducción de Podium Podcast y el Banco Santander que se ha convertido en un caso de éxito con el Premio Ondas al Mejor podcast este año. La ficción de Manuel Bartual y Juanjo Ramírez Mascaró sobre ciberseguridad destaca por su gran acogida en la audiencia, con más de un millón y medio de descargas.

Otros estrenos de PRISA Audio con importantes marcas han sido Road to Dakar, con Audi; Buena huella, con Naturgy; La Suma, con Novartis; Tu viaje empieza hoy, con Cabify; o El legado de Odette, con el Banco Sabadell. Además, la plataforma consolida la colaboración con otras instituciones como la SGAE y su podcast Vamos con todo o con la Asociación Española Contra el Cáncer y el podcast El cáncer se habla.

El grupo continúa con su apuesta en América Latina. Destaca la producción de contenidos para el lanzamiento de Podimo México. Podium Studios y Radiópolis estuvieron presentes en el lanzamiento de este nuevo mercado para la empresa danesa con seis podcasts, originales y spin-offs, con grandes figuras como Javier Risco, Omar Chaparro o Gabriela Warkentin, entre otros.

En Podium Chile -con más de siete millones de descargas- se ha consolidado el podcast Expertas en Nada como uno de los más escuchados, que en 2023 dio el salto a los espectáculos en directo. Por su parte, el documental de investigación sobre la muerte de la joven Dj Ana Cook, ¿Quién mató a Ana Cook?, ya ha superado las 790.000 descargas.

2023 ha potenciado los acuerdos de PRISA Audio con terceros. Especialmente con Podimo ha cosechado grandes resultados con las nuevas temporadas de Malas Personas, de Victoria Martín; el spin-off de Buenismo Bien y con estrenos como Polvo Eres, con Nieves Concostrina; Bendita Terapia, con Patricia Espejo, o con el documental de investigación Barçagate con el equipo de deportes de SER Catalunya. Con Spotify se cerraron las temporadas de podcasts tan exitosos como El CaroLate (con Carolina Iglesias), Cuarto Millenial (con Andrea Compton y Lala Chus), Dentrísimo (con Manuel Burque) o Dile que baje (con Quique Peinado). En 2023 se estrenó también el podcast Ecos de Jorge Carrión para la plataforma cultural CaixaForum+.

Un momento de la gala en la II edición de los Premios Ondas Globales del Podcast.

Premios Ondas del Podcast 2024

Los buenos resultados de PRISA Audio desde su nacimiento en 2021 se presentan en un contexto muy favorable en la industria del audio en español. Dan testigo de ello los Premios Ondas Globales del Podcast, los galardones impulsados por PRISA Audio y Cadena SER y que el año pasado celebraron su segunda edición para rendir homenaje a los mejores guionistas, productoras y creadores de contenido. Así lo ve María Jesús Espinosa de los Monteros, directora ejecutiva de PRISA Audio: “Este 2024 será el año de la consolidación de estos premios que inaugurarán nueva sede, después de dos años de celebración en la maravillosa ciudad de Málaga”.

Los Premios Ondas Globales del Podcast, los galardones del sector referentes en español, cuentan en 2024 con el patrocinio de Podimo y con récord de candidaturas: 1.245, frente a las 1.178 de la edición pasada. Muy pronto se desvelará la nueva sede y la fecha de esta tercera edición.

Sobre la firma

Archivado En