Boric redobla su presión contra Maduro en la ONU
El mandatario chileno alerta en su intervención en Nueva York que Chile no tiene capacidad para recibir más migrantes
[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal que Chile manda a sus lectores cada miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
Hola queridos lectores,
Esta semana el presidente Gabriel Boric estuvo en Nueva York, con motivo de la 79ª Asamblea General de la ONU. Una vez más, el mandatario arremetió contra el proceso electoral venezolano del pasado julio, que dio como triunfador, según el colegio electoral chavista, a Nicolás Maduro. “América Latina”, dijo el chileno, “se encuentra frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores y es indiferente al exilio, no de miles, sino de millones de sus ciudadanos”. La respuesta desde Caracas no tardó. Y, como de costumbre en los últimos meses, no fue diplomática. El viceministro venezolano para América Latina, Rander Peña, escribió en Telegram: “[Boric] no tienes moral, te falta mucho. Lávate la boca antes de hablar de Venezuela y de nuestro pueblo”. El régimen chavista también suspendió los vuelos comerciales con Chile.
El mandatario chileno también aprovechó su intervención ante los líderes de las principales potencias para remarcar su preocupación ante una inminente agudización de la migración de venezolanos, la más grande en América Latina en la época moderna. A Chile ya han llegado más de 700.000 inmigrantes provenientes del país caribeño, la mayoría arrancando de empeoramiento de las condiciones de vida. “Las sanciones económicas golpean más al pueblo venezolano que a sus actuales gobernantes; golpean a los humildes, a los trabajadores. La crisis política se conjuga con la económica y, en conjunto, estas han empujado a más de siete millones de venezolanos al exilio, de los cuales cerca de 800.000 se encuentran en Chile. Por responsabilidad debo ser claro: Chile no está en condiciones de recibir más migración”, alertó Boric.
Por último, el mandatario instó buscar una “salida política” a la crisis venezolana, que se “reconozca el triunfo de la oposición”, liderada por el excandidato Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, en los comicios, y llevar adelante “una transición pacífica a una democracia en forma”. La postura ha dejado una vez más en evidencia la brecha entre una nueva izquierda latinoamericana, representada por Boric, y de otra tradicional, encabezada por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Colombia, Gustavo Petro; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Otras historias
- Los chilenos venimos llegando de un fin de semana XL por la celebración de las Fiestas Patrias. Para ponernos a tono con los festejos, entrevisté al crítico gastronómico Álvaro Perlata, quien me citó en el icónico restaurante criollo El Hoyo. La comida y la conversación estuvieron sabrosas. Los invito a leer sobre cocina chilena, las tareas pendientes que tenemos para dar a conocer nuestra mesa al mundo y cómo es la relación de los jóvenes con las recetas de toda la vida en esta crónica.
- El Caso Audios sigue provocando coletazos en el mundo judicial. Como relató mi compañera Ana María Sanhueza en este artículo, la Corte Suprema enfrenta una de sus más graves crisis institucionales luego que tres de sus jueces enfrenten acusaciones constitucionales. Uno de ellos es el juez Sergio Muñoz quien, aunque no aparece en los chats del penalista Luis Hermosilla, el conglomerado Chile Vamos, de la derecha tradicional, le imputa “notable abandono de deberes” por dos hechos de 2022. Para conocer los detalles detrás de este movimiento de la derecha contra el juez progresista los invito a leer esta pieza.
- Desde el desierto de Atacama, mi compañera Maolis Castro cuenta cómo las renovables están sacando músculo como una de las industrias desarrolladas en el norte de Chile, donde ya existen más de 550 proyectos solares operativos y casi un centenar más en etapa de construcción. No se pierda este viaje a la energía del futuro... y presente.
- Les dejo esta entrevista que le hizo el periodista Pablo Marín al también periodista Francisco Mouat a raíz de su reciente libro publicado ‘Ser de la U’, en el que vuelve a la historia y la memoria de Universidad de Chile, el equipo de fútbol de sus amores. El escrito está lleno de interrogantes, conjeturas y confesiones, donde conviven la gloria y el fracaso deportivos en primera persona, el guiño a plumas chilenas y mundiales e imágenes conmovedoras.
Muchas gracias queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.
Un abrazo.