‘Caso Audios’: la justicia chilena mantiene la prisión preventiva para Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos
La Corte de Apelaciones de Santiago ha rechazado por unanimidad la petición de las defensas de los imputados por la Fiscalía como autores de soborno, lavado de activos y delito tributario
Una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ha resuelto este jueves, en votación unánime de tres jueces, rechazar la petición de las defensas de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, y ha mantenido su prisión preventiva al considerar que son un “peligro para la seguridad de la sociedad”, según señala el fallo. Ambos se encuentran formalizados por la Fiscalía, en el marco del Caso Audios, en una investigación por los delitos de lavado de activos, soborno a dos funcionarios públicos –del Servicio de Impuestos Internos y de la Tesorería General de la República– y fraude tributario.
La solicitud de Juan Pablo Hermosilla, hermano y defensor del penalista imputado y Alejandra Borda, por Villalobos, se realizó luego que el 27 de agosto el cuarto juzgado de Garantía de Santiago, encabezado por la magistrada Mariana Leyton, resolviera enviar a prisión preventiva a los protagonistas principales del Caso Audios, indagatoria que encabeza la Fiscalía de la zona oriente de Santiago. La trama de corrupción estalló hace nueve meses, el 14 de noviembre de 2023, luego que el medio de comunicación Ciper Chile reveló en un artículo el contenido de una grabación en la que se escucha a Herrmosilla y Villalobos, junto al empresario y entonces cliente de ambos Daniel Sauer –detenido desde abril en la singular cárcel Capitán Yáber por el escándalo financiero de Factop–, de un plan para sobornar a funcionarios públicos.
Tras la publicación de Ciper Chile, “Aquí estamos haciendo una huevá que es delito”: el audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF”, el Ministerio Público abrió una indagatoria en contra de los dos abogados, que con los meses ha ido sumando nuevas aristas y salpicando a más figuras públicas del mundo judicial, privado, policial, de la Fiscalía y la política, luego que se filtraran conversaciones de su teléfono móvil, que fue incautado en noviembre. La grabación, se supo meses más tarde, fue realizada en forma oculta por Villalobos en una cita realizada en junio dentro de la oficina que Hermosilla, detenido tal como Sauer en Capitán Yáber, mantenía en el sector oriente de Santiago.
A diferencia de Luis Hermosilla, un conocido e influeyente penalista que llevaba causas de alta complejidad y connotación pública, cuando estalló el escándalo Leonarda Villalobos era una abogada desconocida. Hoy no solo ella está formalizada en la causa; también la investigación ha alcanzado a su marido, el profesor Luis Angulo, indagado por lavado de activos y delito tributario. También han sido imputados dos funcionarios públicos por cohecho, delito derivado de los pagos que realizó Villalobos, en conocimiento de Hermosilla ha dicho la Fiscalía, para obtener información confidencial de los registros de los organismos estatlaes a los que pertenecían para favorecer sus causas: Impuestos Internos y la Tesorería.
Según la resolución de los ministros Miguel Vázquez y Lidia Poza, y del abogado integrante Luis Hernández (quien tiene la calidad de juez), “hasta ahora los hechos por los cuales se ha formalizado la investigación y las conductas que se ha reconocido como desplegadas por los imputados, todo ello aportado en esta audiencia, aparecen con la razonabilidad suficiente como para justificar la existencia de los delitos que se investigan y presumir fundadamente su participación”.