El pianista Valentín Trujillo, Premio Nacional de Artes Musicales de Chile 2024
El músico, que durante décadas acompañó al presentador Don Francisco en el programa ‘Sábado Gigante’ en Chile y Estados Unidos, es reconocido por su extensa carrera en el país sudamericano
El pianista chileno Valentín Trujillo (91 años, Santiago) ha sido reconocido este jueves con el Premio Nacional de Artes Musicales de Chile 2024, el máximo galardón otorgado por el Gobierno de Chile a un artista en el país sudamericano. El músico, que acumula una extensa carrera de más de 70 años, es reconocido por su participación como director de la orquesta del programa de televisión Sábado Gigante, conducido por el presentador chileno Mario Kreutzberger, Don Francisco, que se realizó en Chile y en Miami, en Estados Unidos, entre 1962 y 2015. La elección ha sido celebrada por el presidente Gabriel Boric, que en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) ha dicho que se trata de un reconocimiento “merecido”.
El premio ha sido anunciado durante esta jornada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la cartera a cargo de su organización. La elección de Trujillo estuvo antecedida de una intensa campaña por parte de los músicos chilenos. El respaldo a la nominación también vino de parte del público, que lo conoció como uno de los componentes del programa de televisión infantil Pin Pon, emitido a inicios de la década de 1970, en donde trabajaba junto al actor Jorge Guerra (1942-2009). Además es recordado por su participación en otro espacio infantil, El mundo del Profesor Rossa, en donde recibió el apodo de Tío Valentín.
Su carrera musical comenzó en 1943, cuando apenas tenía 10 años de edad. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música en Santiago, a pesar de que aprendió a tocar el piano de manera autodidacta. En sus inicios participó en concursos de talentos en distintas radios chilenas, en donde destacó por su capacidad interpretativa. Después se dedicó de lleno a trabajar en orquestas, en donde se ganó su reputación por su versatilidad, al incursionar en géneros como el jazz, vals, folclor, música clásica, rock y pop. Su talento llamó la atención en la naciente industria de la televisión, que lo llamó para participar de múltiples programas. Desde 1962 trabajó con Don Francisco en Sábado Gigante y lo siguió cuando en 1986 el espacio se trasladó a Estados Unidos. Desde Miami, el pianista se internacionalizó y tocó junto con estrellas como el mexicano Manuel Mijares y el venezolano Ricardo Montaner. También fue un participante activo del Festival de Viña del Mar, el evento musical más importante de Sudamérica, que en 2010 lo homenajeó con la entrega de una antorcha de plata, una antorcha de oro y una gaviota de plata, los premios que tradicionalmente entrega el público de la Quinta Vergara a sus artistas favoritos.
Como un hombre de izquierdas —milita en el Partido Comunista de Chile desde el año 2017—, Valentín Trujillo experimentó los rigores de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Sufrió con la cancelación del programa Pin Pon en 1974 y con el exilio de su compañero, Jorge Guerra. Observó con pánico cómo algunos de sus colegas, como el cantautor Víctor Jara (1932-1973), eran asesinados en manos del régimen. “Cuando me llegó la noticia de la muerte de Víctor Jara me di cuenta de que la mano venía muy fuerte y acudí a algunos amigos que me escondieron por varios días”, relató Trujillo en una entrevista al diario La Tercera. El compromiso político del pianista se manifestó de distintas maneras. En 1971, durante la Administración del presidente socialista Salvador Allende, se desempeñó como director musical del Tren Popular de la Cultura, una iniciativa del Gobierno de la Unidad Popular (UP) que pretendía llevar el arte a lo largo del territorio nacional. Durante los últimos años ha participado en otros eventos políticos, entre ellos el cierre de la Convención Constitucional, la asamblea de mayoría de izquierdas que redactó la propuesta de nueva Constitución que fue rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.
El Premio Nacional de Artes Musicales se entrega en Chile desde 1992, cuando se reorganizó el antiguo Premio Nacional de Arte. Algunos de los ganadores han sido la folclorista Margot Loyola (1994); el director de orquestas Juan Pablo Izquierdo (2012); y el pianista Vicente Bianchi (2016). El premiado recibe un diploma y una pensión vitalicia proporcionada por el Estado.