Una semana trágica para Chile

Un incendio en la zona centro-sur ha cobrado más de 130 vidas y afectado, preliminarmente, unas 15 mil viviendas. En medio del duelo nacional decretado por las víctimas, ha muerto el expresidente Sebastián Piñera en un accidente aéreo en el Lago Ranco

Un hombre recoge los escombros de una vivienda destuida por los incendios en la región de Valparaíso, el 5 de febrero de 2024.Cristóbal Venegas

Queridos lectores:

Lamento contar noticias tan tristes. La tarde noche del viernes 2 de febrero una tragedia comenzó a azotar a la zona centro sur de Chile, pero en especial a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, donde incendios forestales, presumiblemente intencionales, han arrasado con la vida de más de 130 personas hasta ahora. A la catástrofe se suma la muerte del expresidente Sebastián Piñera, quien a sus 74 años sufrió un accidente en helicóptero en la zona del lago Ranco, en el sur del país. En la aeronave iban cuatro tripulantes, los tres restantes han sobrevivido. Personalidades de todos los colores políticos han ofrecido sus condolencias y cientos de chilenos han salido a las calles a despedirlo.

Cuando murió el expresidente Piñera, Chile ya se encontraba en duelo nacional por las víctimas de los incendios; luego el Presidente Gabriel Boric ha debido decretar un segundo duelo.

Boric anunció que despedirá a Piñera con un funeral de Estado. “Ese hecho nos conmueve y enluta como país en circunstancias especialmente difíciles: la tragedia de los incendios que justo estos días ha golpeado a muchos de nuestros compatriotas. Con profundo pesar quiero expresar mis condolencias a su familia, a todos sus cercanos y a quienes fueron parte de sus dos gobiernos”, sostuvo en cadena nacional.

A parte del equipo de EL PAÍS Chile la noticia nos pilló cubriendo los incendios de la Región de Valparaíso. Aunque los principales focos de fuego en las zonas urbanas se han apagado, las consecuencias de la tragedia más grande que ha vivido Chile desde el gran terremoto del 27 de febrero 2010, que dejó centenares de víctimas por el sismo y un maremoto, todavía no se pueden medir.

Hasta ahora hay más de 15.000 viviendas afectadas, pero todo lo que se diga en números es preliminar. Además hay cientos de personas que hacen guardia con angustia en el Servicio Médico Legal, en Valparaíso, un organismo que ante la emergencia ha debido triplicar, a lo menos, a sus especialistas.

Los relatos de quienes lograron escapar del fuego dan cuenta de su angustia. Quedaron registradas las últimas llamadas telefónicas a sus seres queridos cuando en sectores como El Olivar o en Achupallas, en Viña del Mar, desde donde escribo estas líneas, querían saber que cómo estaban, que por dónde huirían de esas llamas que han sido descritas como veloces, de tres, cuatro o cinco metros, que perseguían a la gente mientras escapaba.

Son llamadas que quedaron sin respuestas. Una sobrina nos ha dicho, con impotencia, que todavía no entiende por qué su tío, de 54 años, deportista y ágil, no salió de su casa en Achupallas. Ese viernes lo llamó muchas veces y por primera vez él no respondió.

Otras historias

Gracias por recibirnos en su buzón. Aquí, más abajo, les dejamos las mejores piezas periodísticas de la semana trabajadas desde la redacción de EL PAÍS en Chile.

  • Muere Piñera. Junto a Rocío Montes contamos la impactante noticia del fallecimiento del expresidente, de 74 años, al estrellarse el helicóptero que pilotaba en el lago Ranco, al sur de Santiago. Se ha decretado duelo nacional por tres días.
  • El exmandatario, que gobernó Chile dos veces en el siglo XXI, quebró con la hegemonía que mantenía la izquierda desde el retorno de la democracia. Rocío Montes entregó un completo perfil de un político que enfrentó un estallido social y una pandemia.
  • El epicentro de la catástrofe en Chile: “Es como si hubiera caído una bomba nuclear. Estamos vivos, pero no tenemos nada”. Antonia Laborde recorrió El Olivar, en la cima de un cerro de Viña del Mar. Es una población de clase obrera que vio desaparecer de cuajo sus recuerdos entre las llamas. Y solo en una calle, Chumisa, al menos seis vecinos fallecieron. Por la noche, la gente cuida sus terrenos, por temor a que alguien se lo tome. Pero también por terror a que alguien vuelva a encender las llamas.
  • Antonieta de la Fuente entrevistó a Marcelo Ruiz, arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso y académico de la Universidad de Viña del Mar y experto en planificación territorial. Residente en la región, explica las condiciones que se conjugaron para provocar la tragedia. Ruiz conoce bien la geografía y las formaciones urbanas del Gran Valparaíso, la zona metropolitana de la región que incluye a cinco comunas, Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y Concón.
  • El fuego destruyó el Jardín Botánico de Viña del Mar, el pulmón verde de la región, que tenía una casona de 117 años. En su interior vivían muchos de sus trabajadores, entre ellos Patricia Araya, la encargada del área de horticultura. Pati, como lo llamaban, no logró salir del parque y murió allí junto a sus dos nietos, de nueve y un año, y su madre de 92.

Muchas gracias queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.

Un abrazo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En