Los bonos y beneficios sociales que se entregarán en Chile para la Navidad 2023
El Gobierno chileno ofrece varias ayudas para los ciudadanos vulnerables, algunas de ellas destinadas para los gastos de las fiestas de fin de año
Los chilenos que se encuentran en una situación socioeconómica vulnerable tendrán la posibilidad de obtener una serie de bonos y beneficios económicos para este mes de diciembre de 2023, el que está marcado por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Algunos de los aportes monetarios son parte de la batería de medidas permanentes del Gobierno del país sudamericano para ir en ayuda de los ciudada...
Los chilenos que se encuentran en una situación socioeconómica vulnerable tendrán la posibilidad de obtener una serie de bonos y beneficios económicos para este mes de diciembre de 2023, el que está marcado por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Algunos de los aportes monetarios son parte de la batería de medidas permanentes del Gobierno del país sudamericano para ir en ayuda de los ciudadanos que reciben menores ingresos. Varias de estas acciones fueron impulsadas para contener el incremento del costo de la vida y de la inflación, que ha logrado una moderación durante los últimos meses.
El Estado ha incorporado un beneficio adicional para las fiestas de fin de año, el que está dirigido a quienes reciben pensiones. Esta bonificación estará incorporada directamente al pago mensual de su jubilación.
Aguinaldo de Navidad
El aguinaldo de Navidad es un aporte en dinero que los jubilados reciben junto con el pago de su pensión durante el mes de diciembre, por no que no es necesario postular para obtenerlo. Su monto base corresponde a 26.734 pesos (unos 30 dólares), los que se pueden en 15.104 pesos (17 dólares) por cada carga familiar que tenga acreditada el beneficiario al 30 de noviembre de 2023. El dinero no es tributable, por lo que no tiene descuentos por pago de impuestos. Tampoco es imponible, quedando libre de resta por cotizaciones previsionales o de salud.
Los beneficiarios directos de este bono son los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) —el sistema previo a la instalación de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP)— que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o Básica Solidaria de Invalidez (PBSI); pensionados de las desaparecidas Cajas de Previsión y Servicio de Seguro Social; pensionados de accidentes del trabajo del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); pensionados que son parte de los informes Rettig y Valech como víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990); pensionados de AFP y de compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez); beneficiarios del Subsidio por Discapacidad; beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón; y quienes pertenecen a las cajas de previsión de Dipreca y Capredena, ligadas a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte estatal permanente que fue creado para paliar las dificultades que viven los pensionados más vulnerables del país. Se trata de una bonificación que se entrega a los jubilados de manera constante, por lo que el mes de diciembre será uno más dentro del programa de entrega.
El bono, que costa en una inyección adicional a la pensión de 206.173 pesos (237 dólares), lo pueden recibir las personas mayores de 65 años que no integren el 10% más rico de la población y que tengan una pensión base inferior a 1,1 millones de pesos (1.284 dólares). El trámite para quedar incorporado a este sistema se puede realizar en las sucursales de ChileAtiende de todo el país, por el sitio web oficial de la plataforma o por videoatención.
Bolsillo Familiar Electrónico
El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) es otro de los beneficios mensuales que se entregan a los chilenos más vulnerables. El aporte, que fue creado durante la actual Administración de izquierdas del presidente Gabriel Boric, consiste en una transferencia directa de 13.500 pesos (unos 15 dólares). La de diciembre será la última entrega del año y considerará a las nóminas de beneficiarios correspondiente al 30 de abril. Para ser seleccionado y recibir el bono no es necesario postular. Los interesados —y quienes crean que deben obtenerlo por su situación socioeconómica actual— pueden consultar su estado a través de la plataforma oficial del BFE.