La economía chilena se da un respiro y vuelve a crecer durante el tercer trimestre de 2023

El Informe Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central reporta un incremento del 0,6% entre julio y septiembre. El Gobierno celebra las cifras y las ve como un “tapabocas” para quienes auguraban un mal desempeño

Una mujer observa los precios en una tienda de comestibles en un mercado de Santiago, en una imagen de archivo.Cristobal Olivares (Bloomberg)

La economía chilena marca un punto de inflexión tras el estancamiento de su actividad registrada en los primeros meses del año. Así lo muestra el Informe Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central, que fue entregado este lunes, el que detalla que la actividad del trimestre que comprende los meses de julio a septiembre de este año marcó un incremento del 0,6%, en comparación al mismo periodo del año pasado. Se trata del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La economía chilena marca un punto de inflexión tras el estancamiento de su actividad registrada en los primeros meses del año. Así lo muestra el Informe Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central, que fue entregado este lunes, el que detalla que la actividad del trimestre que comprende los meses de julio a septiembre de este año marcó un incremento del 0,6%, en comparación al mismo periodo del año pasado. Se trata del primer aumento trimestral en lo que va de 2023 y de una cifra mayor a las estimaciones de los expertos, que pronosticaban un alza del 0,2%.

El reporte de la entidad emisora chilena detalla que las cifras ajustadas por estacionalidad marcaron un crecimiento de 0,3% en el Producto Interno Bruto (PIB) respecto del período anterior. De acuerdo al documento oficial, “las exportaciones netas presentaron la mayor contribución al crecimiento del PIB, efecto que fue explicado en gran medida por la caída de las importaciones”.

La demanda interna presentó una caída del 3,6%, incidida por la disminución en el consumo de los hogares por el menor gasto en bienes no durables y, en menor medida, en durables. Estas bajas fueron compensadas, de forma parcial, con las cifras positivas de los servicios. La inversión bajó en un 1,3% incidida, principalmente, por la variación de existencias.

Los mejores números —y que explican en gran parte el incremento del PIB— están asociados a un mayor dinamismo de la minería, que presentó una mayor actividad en comparación al segundo trimestre. El aumento de la producción de cobre estuvo asociado a mayores leyes del mineral y a la entrada en operación de una nueva planta concentradora. El PIB no minero, en tanto, presentó una variación negativa de 0,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto del trimestre anterior.

El sector de la construcción retrocedió un 0,8% debido a una baja en la actividad. El derrumbe logró ser amortiguado con el aumento de la edificación, principalmente la relacionada por el componente habitacional, con un incremento en el levantamiento de nuevas casas.

El Gobierno celebra las cifras

Camila Vallejo, la portavoz del Gobierno de izquierdas de Gabriel Boric, ha entregado una valoración positiva sobre este repunte en las cifras económicas mostradas por el Banco Central, aprovechando de responder a los representantes de la oposición que auguraban un mal desempeño de la actividad productiva y financiera del país sudamericano.

“Estas recuperaciones económicas se demoran un poquito más en reflejarse en la economía familiar, en los bolsillos, en la generación de empleo, pero es una señal de que vamos en esa dirección. Es una buena noticia que nos puede dar esperanza para la economía familiar. Y porque, además, es un tapabocas a los que siempre tratan de augurar los peores pronósticos: que la economía está en pésima situación, que la economía va a la baja, que estamos en una crisis sin precedentes. Y la verdad es que nuevamente los datos económicos dan cuenta que la actividad económica en Chile se está fortaleciendo, que se está recuperando y que vamos por un buen camino”, ha dicho la vocera gubernamental.

La economía chilena ha mostrado algunas señales de estabilidad, especialmente en el costo de la vida, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. En octubre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojó un aumento del 0,4%, acumulando un 3,7% en lo que va del año y un alza a doce meses de 5,0%, números que fueron moderados en comparación a los años 2021 y 2022.

Sobre la firma

Más información

Archivado En