Siete deportistas de Cuba abandonan su selección tras los Juegos Panamericanos para intentar quedarse en Chile

Seis jugadoras de hockey y un atleta no regresan a su país y contactan a un estudio de abogados local para regular su situación migratoria. La Policía de Investigaciones aclara que tienen un visado vigente por seis días más

Jugadoras de la selección de hockey sobre pasto de Cuba en los Juegos Panamericanos, el 26 de octubre.Carlos Ortega (EFE)

Seis jugadoras cubanas de hockey de césped femenino y un atleta de la misma nacionalidad abandonaron la delegación de Cuba en la Villa Panamericana, donde los deportistas se han hospedado durante los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile y este lunes por la noche se ha confirmado que han contactado a un estudio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Seis jugadoras cubanas de hockey de césped femenino y un atleta de la misma nacionalidad abandonaron la delegación de Cuba en la Villa Panamericana, donde los deportistas se han hospedado durante los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile y este lunes por la noche se ha confirmado que han contactado a un estudio de abogados chileno para regular su situación migratoria. El Gobierno de Gabriel Boric informó por la mañana que ninguno había presentado ningún tipo de requerimiento para establecerse en el país y que cuentan con un visado por 90 días, que se puede renovar por otros 90. “Siempre existe la preocupación en estos casos”, sostuvo la portavoz de La Moneda, Camila Vallejo, militante comunista. La hipótesis que se barajaba en Chile ha terminado por confirmarse: se trata de una deserción. Es algo que sucede con cierta frecuencia entre los deportistas de la isla cuando salen de Cuba para competir.

La Policía de Investigaciones (PDI) aclaró que el visado de las deportistas –se refirió solo a las seis mujeres– permanecerá vigente hasta el próximo 12 de noviembre, según un comunicado publicado por la Corporación Santiago 2023, formada por el Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Comité Olímpico de Chile. Ni el Gobierno ni la Organización Deportiva Panamericana, conocida como Panam Sports, confirmaron la información, porque Cuba no la ha hecho oficial. Los deportistas, sin embargo, contactaron al estudio jurídico especializado en migración y extranjería Hurtado y Bonito Abogados para asumir su representación jurídica y poder permanecer en Chile, donde este domingo se cerraron los Juegos Olímpicos.

Fue el periodista deportivo cubano Francys Romero el primero en dar la noticia en sus redes sociales, lo que en las horas sucesivas ha obligado a las más altas autoridades a referirse al caso. A las 20.16 horas del sábado, el reportero publicó que seis jugadoras de hockey “desertaron” de la delegación cubana tras su participación y un día antes de que se diera por finalizado el campeonato. “Las jugadoras salieron de la concentración por el mediodía tras culminar el juego del quinto lugar que perdieron contra Uruguay (3-0)”, escribió en X, antes Twitter. El reportero especializado en béisbol y autor del libro Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018) sostuvo que las deportistas en cuestión son Yunia Milanes —la capitana del equipo—, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales. Unos 61 deportistas de Cuba han roto contratos o han abandonado sus delegaciones en lo que va del año, según Romero.

El abogado Bonito dio más detalles la noche del lunes: “En la mañana de hoy, un grupo de deportistas mujeres de la selección nacional cubana de la misma especialidad [hockey césped] nos ha solicitado apoyo para permanecer en Chile, después de haberse fugado de su delegación el pasado sábado. Dado lo anterior, hemos decidió tomar la representación jurídica pro bono de estas atletas”, explicó Mijail Bonito, socio de Hurtado y Bonito Abogados y exasesor del Gobierno conservador de Sebastián Piñera en política migratoria.

“Lo mismo ha ocurrido con un atleta cubano, medallista de bronce en 400 metros con vallas del atletismo, quien también ha solicitado la representación de nuestro estudio”, agregó el jurista en referencia al séptimo deportista en esta situación, Yoao Illas. Bonito agregó que el grupo se encuentra en buen estado, en compañía de amigos que los han recibido.

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, militante del partido de la derecha tradicional UDI, hizo un ofrecimiento público a los deportistas cubanos. “Me acabo de comunicar con el abogado Mijail Bonito para que, una vez regularizada la situación migratoria de los deportistas cubanos, tengan en Las Condes un lugar desde donde puedan libremente practicar, trabajar y fomentar el deporte. ¡Bienvenidos los que vienen a Chile a aportar!”, escribió la alcaldesa de uno de los municipios más acomodados de Santiago de Chile y uno de los bastiones electorales de la derecha.

El Partido Comunista chileno: “Son menos de 10″

Consultado sobre el asunto, Lautaro Carmona, el presidente del Partido Comunista, que forma parte del Gobierno de Boric, celebró el quinto lugar de la “gran potencia” de Cuba en el medallero de los Juegos Panamericanos (30 de oro, 22 de plata y 17 de bronce) y aseguró que “hay una cantidad de deportistas, que entiendo que son menos de 10, que no vuelven y que tienen que ver su situación en nuestro país y luego la verán en su país”. “Situaciones como esta se han vivido antes y no significan más que un hecho de opción de estos deportistas (...) ¿Cuál sería la significación que yo podría dar según los argumentos que trasuntan en algunas versiones? Las condiciones en que viven en Cuba. ¿Y quién crea esas condiciones, sino es el bloqueo económico?”, añadió Carmona, en alusión a las sanciones de Estados Unidos. El diputado de Renovación Nacional, de la derecha tradicional, Diego Schalper aseguró: “Lo que ha acontecido con los deportistas de Cuba podría ser perfectamente calificable como un caso de asilo político”.

El ministro del Deporte chileno, Jaime Pizarro, aseguró temprano que ni la delegación ni el jefe de misión de Cuba han entregado información al respecto. Este medio intentó comunicarse con ambos sin éxito. “Cabe la posibilidad de que puedan salir del país, como que puedan permanecer por algún tiempo, porque todavía está vigente la autorización de ingreso. Hay que esperar el proceso como corresponde”, añadió Pizarro.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, pidió por la mañana prudencia antes de calificar lo ocurrido como una “fuga”. “Hay que recordar que los deportistas que han participado en los Juegos tienen una visa que les permite su permanencia en Chile por 90 días. Por lo tanto, ellos están en una situación legal desde el punto de vista migratorio”, apuntó. La portavoz Vallejo añadió que si hubiese algún tipo de solicitud o requerimiento sobre la situación de visado debe canalizarse a través del Servicio Nacional de Migraciones, dependiente del Gobierno.

Uno de los casos más simbólicos de estos Juegos Panamericanos fue el de Santiago Ford, de origen cubano, nacionalizado chileno a finales del año pasado. El atleta abandonó la isla por razones deportivas. Remató cuarto en el Mundial Juvenil de Polonia 2016 y sintió que nadie lo valoraba. En 2018 abordó un avión a Guyana y desde allí emprendió un largo trayecto vía terrestre hasta Chile, país al que ingresó caminando por el desierto. En estos juegos dio las gracias al país sudamericano entregándoles una medalla de oro en la competencia de decatlón.

Sobre la firma

Más información

Archivado En