El respiro del sistema de salud privado en Chile: un informe rebaja la deuda con sus afiliados a menos de un tercio
El documento fija en 451 millones de dólares el monto de cobros en exceso que debe restituir, según un fallo de la Corte Suprema. La Superintendencia de Salud había calculado una deuda de 1.400 millones
El Comité Técnico Asesor creado para encontrar una salida a la crisis que viven las Isapres, como se conoce en Chile a las aseguradoras privadas de salud, ha entregado este martes su esperado informe ante la Comisión de Salud del Senado. Es un documento que incluye cálculos y propuestas para buscar una solución para el sistema privado en el país sudamericano, luego de que un fallo de la Corte Suprema en noviembre de 2022 obligó a las aseguradora...
El Comité Técnico Asesor creado para encontrar una salida a la crisis que viven las Isapres, como se conoce en Chile a las aseguradoras privadas de salud, ha entregado este martes su esperado informe ante la Comisión de Salud del Senado. Es un documento que incluye cálculos y propuestas para buscar una solución para el sistema privado en el país sudamericano, luego de que un fallo de la Corte Suprema en noviembre de 2022 obligó a las aseguradoras a devolver a sus afiliados los cobros en exceso realizados desde diciembre de 2019, cuando la Superintendencia de Salud dictaminó que las isapres ya no podrían cobrar valores diferenciales por sexo o edad y solo habría una tabla de factores para todos los cotizantes.
El informe, de 105 páginas, es un insumo clave en la tramitación de la Ley Corta de Isapres, que ingresó el Gobierno de izquierdas de Gabriel Boric en mayo pasado para intentar dar una salida legislativa a la crisis del sistema derivado de la sentencia del máximo tribunal. El documento plantea una rebaja en la deuda que las aseguradoras debe restituir desde los 1.400 millones de dólares calculados inicialmente por la Superintendencia de Salud a unos 451 millones de dólares. Además, propone un plazo de 10 años para la devolución, con cuotas de 45 millones al año. Durante ese período, agrega, las isapres no podrán hacer retiro de utilidades.
La rebaja del monto es una especie de salvavidas para el sistema de salud privado en Chile, donde se atiende el 17% de la población, en su mayoría de ingresos altos. Las isapres ya habían alertado sobre la posibilidad de quebrar en caso de tener que solventar completamente la cifra calculada inicialmente, además de ajustar sus actuales planes sin aplicar diferencias de costo por sexo y edad.
Tras conocerse el documento, la ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, señaló que la nueva cifra será analizada por su ministerio. La secretaria de Estado del Gobierno de Boric explicó que la diferencia del cálculo se debe a que se consideraron variables diferentes en cada caso. “Los supuestos con los que se está calculando por parte de la Comisión son distintos, en el sentido de que el fallo en el cálculo de la Superintendencia fue una aplicación literal y en este caso la Comisión está recomendando que se considere que no haya planes que impliquen un precio o un aporte inferior al 7% [el porcentaje que por ley se descuenta en Chile del salario de los trabajadores para provisión de salud]”, explicó Aguilera.
En el escrito se detalla que “la cuantía de la deuda es comparable al total de utilidades acumuladas entre los años 2012 y 2020 [por las isapres], donde en millones de pesos de junio de 2023, se acumularon ganancias por $487.769 millones [unos 546 millones de dólares]”.
El documento propone que la restitución del monto adeudado pueda “efectuarse en dinero o en prestaciones o coberturas adicionales”. “La Comisión sugiere que los excedentes producidos por el fallo tengan un régimen especial para esta deuda, con una cuenta individual separada”, dice. Además, propone que “dichos excedentes sean reajustables, pero no generen intereses”.