El desempleo en Chile llega al 9% y alcanza los 10 meses de alzas consecutivas
La tasa de desocupación subió 1,1 puntos porcentuales en 12 meses en el trimestre junio-agosto. Las mujeres siguen siendo las más afectadas por la caída del empleo
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha informado este viernes que el desempleo sigue al alza en Chile. El reporte entregado por el organismo público, que depende del Ministerio de Economía, detalla que la tasa de desocupación durante el trimestre móvil junio-agosto de 2023 alcanzó un 9%, acumulando 10 meses de incrementos luego del quiebre de las continuas disminuciones que había alcanzado el país sudamericano desde el trimestre de marzo-mayo de 2021, en plen...
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha informado este viernes que el desempleo sigue al alza en Chile. El reporte entregado por el organismo público, que depende del Ministerio de Economía, detalla que la tasa de desocupación durante el trimestre móvil junio-agosto de 2023 alcanzó un 9%, acumulando 10 meses de incrementos luego del quiebre de las continuas disminuciones que había alcanzado el país sudamericano desde el trimestre de marzo-mayo de 2021, en plena fase aguda de la pandemia de la covid.
La entidad detalla que la cifra significa un aumento de 1,1 puntos porcentuales en 12 meses. Entre las explicaciones detrás de esta cifra está que el incremento de la fuerza de trabajo (2,9%) fue mayor al presentado por las personas ocupadas (1,7%). En paralelo, la cantidad de personas desocupados creció en un 16,7% en un año, incidida principalmente por quienes se encontraban cesantes (17,0%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (14,6%). En comparación a 2022, las tasas de participación y de ocupación volvieron a aumentar (aunque a un menor ritmo) y se situaron en 60,9% y 55,4%, creciendo 1,2 y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,0%.
Las complejidades del mercado laboral chileno siguen mostrando un fuerte sesgo de género, ya que de acuerdo a las cifras por sexo las mujeres alcanzan una tasa de desocupación de 9,3%, un aumento de 1,1 puntos porcentuales, con tasas de participación del 51,7% y de ocupación de 46,9%. En el caso de los hombres el desempleo alcanza un 8,8%, con un alza de 1,1 puntos porcentuales, alcanzando una participación del 70,5% y una ocupación del 64,3%.
Los sectores económicos que contribuyeron en mayor medida a la ocupación de los chilenos fueron el comercio (4,1%), actividades de salud (9,9%) y administración pública (12,0%); los que presentaron los principales descensos fueron construcción (-8,6%), hogares como empleadores (-10,9%) y agricultura y pesca (-4,2%). Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (1,4%), asalariadas informales (7,0%) y trabajadoras por cuenta propia (2,4%).
La actividad laboral informal alcanzó un 26,7%, número que se mantuvo sin mayores alteraciones en comparación con el año anterior. Las personas ocupadas de manera informal han crecido un 1,9%, incididas por las mujeres (3,5%) y por los hombres (0,7%).
De acuerdo al análisis realizado por el David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, uno de los mayores problemas para la revisión del desempleo es que desde la crisis de la covid “la tasa de desocupación está distorsionada por la menor búsqueda de trabajo”, lo que ha subestimado la difícil situación del mercado laboral. En su evaluación, se detecta un importante déficit de empleo (220.000) en los grupos poblacionales mayores de 55 años, además de una fuerte caída (-20,5% con 190.000 empleos menos) para las personas que solo han cursado la educación básica (primaria).
El boletín del INE se publica el mismo día que el Gobierno de izquierdas del presidente Gabriel Boric presenta su proyecto de Presupuesto para el año 2024. Durante la noche del pasado jueves, horas antes de ingresar la propuesta al Congreso Nacional, el mandatario comunicó en una cadena nacional televisiva que la expansión del gasto público alcanzaría el 3,5%, estimando que para el próximo año la nación latinoamericana retomaría su senda del crecimiento y controlaría la inflación.
Sobre el empleo, la iniciativa del Ejecutivo se compromete a crear 100.000 nuevos puestos de trabajo, los que se lograrían con un incremento en la inversión pública acompañado del alza de la actividad económica. Por ejemplo, el mandatario aseguró que buscará aumentar en 6.000 los empleos permanente en el sector salud, un anuncio que se realiza en medio del llamamiento a la huelga desde las organizaciones de trabajadores de este sector por el despido de los funcionarios que prestaron servicios durante la pandemia.