La economía chilena se contrae por quinto mes consecutivo, aunque cae menos de lo esperado
El Indicador Mensual de Actividad Económica de junio retrocede 1% comparado con el mismo mes de 2022, arrastrado por el comercio y la industria
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile de junio registró una caída de un 1% en comparación con el mismo mes de 2022, anotando su quinto retroceso consecutivo, según las cifras dadas a conocer este martes por el Banco Central. La contracción es menor a la registrada en abril, cuando cayó un 2% y también má...
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile de junio registró una caída de un 1% en comparación con el mismo mes de 2022, anotando su quinto retroceso consecutivo, según las cifras dadas a conocer este martes por el Banco Central. La contracción es menor a la registrada en abril, cuando cayó un 2% y también más baja a la esperada por los analistas, que apuntaban un rango de caída entre 1,3% y 1,7%. La variación anual se vio arrastrada por el comercio y la industria y se vio compensada por el resto de los bienes, impulsado principalmente por el valor agregado de la generación eléctrica.
El comercio cayó significativamente un 6,1%. Los dos sectores que golpearon con más fuerza la actividad fueron el automotor y el minorista. Sobre este último, las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado acarrearon la cifra a la baja. La industria, por su parte, retrocedió un 2,4%. “La producción de bienes creció 0,9%, resultado que fue explicado por el aumento de 2,4% del resto de bienes, el cual fue impulsado por el valor agregado de la generación eléctrica”, apuntó el Banco Central en su informe.
En términos desestacionalizados (la eliminación del componente estacional), la economía cayó un 0,5% respecto a mayo y acumula una baja de un 1,1% en 12 meses. La producción de bienes presentó un aumento de 1,7% respecto al mes anterior, impulsado por la minería, que aumentó 4,5%. El resto de los bienes presentaron un alza de 0,8% y la industria cayó 1%.
El Ministerio de Hacienda del Gobierno de Gabriel Boric mejoró en mayo sus proyecciones de crecimiento económico para este año hasta 0,3%. La cifra se basa en un crecimiento de la actividad de 1% en el primer trimestre del año en relación con el mismo periodo del año anterior. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha advertido que, si bien la economía todavía mostrará signos de debilidad durante el segundo trimestre, la segunda parte del año estará marcada por un crecimiento “más robusto” de la actividad.
Las cifras negativas, aunque amortiguadas, se suman a las de desempleo, que en el trimestre de abril-junio se ubicó en 8,5%, según Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La octava alza consecutiva de paro significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales en 12 meses. El INE informó este martes que el desempleo en la población extranjera llegó a 7,1% en el trimestre abril-junio, mientras que en el mismo periodo del año anterior se situaba en un 6,1%.