Guirao se compromete a duplicar el presupuesto del Ministerio al Palau de les Arts

El ministro de Cultura asegura que mantiene su intención de equiparar la ópera valenciana con los 1,2 millones que recibe la sevillana

GRAFCVA8817. VALENCIA, 24/10/2019.- El Ministro de Cultura, José Guirao interviene durante un Juan Carlos Cárdenas (EFE)

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha manifestado esta tarde su intención de duplicar el presupuesto que su departamento destina al Palau de les Arts. Tras celebrar en València el Día de las Bibliotecas, ha declarado en una entrevista en el programa la Ventana Comunitat Valenciana de la Ser que "la financiación del ministerio tanto al Palau de les Arts como al IVAM, ya era en un principio muy superior a la actual en el proyecto de presupuestos que no salió adelante". Y ha reiterado la idea de equiparar en presupuesto el Palau de les Arts Reina Sofía con otro similar en importanc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha manifestado esta tarde su intención de duplicar el presupuesto que su departamento destina al Palau de les Arts. Tras celebrar en València el Día de las Bibliotecas, ha declarado en una entrevista en el programa la Ventana Comunitat Valenciana de la Ser que "la financiación del ministerio tanto al Palau de les Arts como al IVAM, ya era en un principio muy superior a la actual en el proyecto de presupuestos que no salió adelante". Y ha reiterado la idea de equiparar en presupuesto el Palau de les Arts Reina Sofía con otro similar en importancia y programación como el Teatro de la Maestranza de Sevilla y eso supone "duplicar el presupuesto alcanzando el millón doscientos mil euros".

Posteriormente, el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha mantenido un diálogo con el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, organizado por el PSPV-PSOE. En él, Guirao ha afirmado que las grandes instituciones culturales del Estado no pueden estar ubicadas "solo o mayoritariamente" en Madrid.

Hay pocos museos nacionales fuera de Madrid, ha dicho el ministro, para citar el Museo Nacional de Cerámica, que está en València, y el de Arte Romano de Mérida.

Guirao ha asegurado en otro momento del encuentro, al que ha asistido medio centenar de personas, que en España no hay todavía una cultura del mecenazgo y hay que construirla, y ha defendido otra reforma de la ley para mejorarla.

Ha apostado por hacer pedagogía del mecenazgo con planes de actuación, e introducir el micromecenazgo en la modificación de la ley.

Se ampliará el porcentaje de deducción del mecenazgo, aunque ello no hará que aumente "de la noche a la mañana", ha reconocido el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se ha referido a la modificación de la ley de Patrimonio histórico de 1985 para incluir los "nuevos patrimonios" como el audiovisual y el industrial, e introducir nuevas figuras de protección del paisaje cultural, donde podría caber el barrio valenciano del Cabanyal.

Guirao se ha mostrado partidario de seguir trabajando en el modelo de desgravación fiscal de la industria cultural, por ejemplo para primeras películas o traducción de libros a otras lenguas.

Sobre los creadores, ha dicho que se deben tratar en igualdad de condiciones porque tienen trabajos discontinuos y épocas en paro.

Hay que "convertir las industrias culturales en industrias de verdad, y dejar de ser mendicantes, y darles solidez y estructura", ha defendido el ministro.

Respecto al diseño, ha señalado que hay algunas ideas sobre cómo hacer más visible el diseño como tangible económico y cultural.

Por su parte, Puig se ha referido a la colaboración con el Ministerio y ha señalado que el Gobierno del PSOE ha entrado en el Patronato del Palau de les Arts Reina Sofía de València.

Respecto al Museo de Bellas Artes San Pío V de esta ciudad, ha dicho esperar que la próxima legislatura "se finiquite" la restauración.

Puig también ha indicado que series como "Embarcadero", producida por Movistar y rodada en la Albufera, ha tenido un impacto "impresionante" en el turismo.

Archivado En