La Comunidad contrata a 100 maquinistas en plena huelga de Metro

Los nuevos conductores no empezarán a trabajar hasta el verano

Primera jornada de huelga y paros parciales en las lineas 6 y 10 de Metro en Madrid. Jaime Villanueva

Coincidiendo con la segunda jornada de la huelga de Metro en protesta por la falta de maquinistas y de trenes, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes la contratación de 100 nuevos conductores. Los nuevos trabajadores no se incorporarán a sus puestos hasta el próximo verano, por lo que no incidirán inmediatamente en la saturación de la red, ni darán respuesta ya a las quejas de los usuarios por el servicio.

"Así nos adelantamos a lo pactado con los sindicatos, que era empezar a hablar de estas contrataciones en 2019", ha asegurado el presidente regional,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Coincidiendo con la segunda jornada de la huelga de Metro en protesta por la falta de maquinistas y de trenes, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes la contratación de 100 nuevos conductores. Los nuevos trabajadores no se incorporarán a sus puestos hasta el próximo verano, por lo que no incidirán inmediatamente en la saturación de la red, ni darán respuesta ya a las quejas de los usuarios por el servicio.

"Así nos adelantamos a lo pactado con los sindicatos, que era empezar a hablar de estas contrataciones en 2019", ha asegurado el presidente regional, Ángel Garrido, durante una rueda de prensa. "El periodo de formación sería en marzo, y su incorporación entre mayo y junio", ha especificado, detallando que el Ejecutivo ha contratado a 460 maquinistas en el conjunto de la legislatura y desvinculando las nuevas incorporaciones de la huelga. "No tiene nada que ver con los paros previstos. Lo que intentamos es satisfacer un aumento de la demanda motivado por el abandono de muchos usuarios del transporte público en superficie: EMT [la Empresa Municipal de Transporte] ha reducido en torno a un 3%-4% su número de viajeros en este año por el caos circulatorio habitual". Desde EMT responden que esas cifras no son ciertas: “Los viajeros de EMT se mantienen estables, en octubre han subido un 3,2% y se han superado los niveles previos a la crisis”.

La plantilla de maquinistas de metro asciende actualmente a 1.762 profesionales. Esa cifra es insuficiente para las necesidades del servicio, como demuestran tanto las contrataciones anunciada este martes como la convocatoria interna que se hizo en octubre, y a la que solo se presentaron 20 trabajadores que estaban realizando entonces otras tareas. En paralelo, el número de viajeros aumenta cada día, los andenes rebosan de pasajeros, y los trenes pasan abarrotados, mientras se suceden las quejas de los usuarios por la impuntualidad.

Así, el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado paros en las líneas 6 y 10 los días 10, 11, 12, 13 y 14 de diciembre, entre las 6.05 y las 9.00. La huelga se repetirá los días 17, 18, 19, 20 y entre las 17 y las 22.30, en las líneas 1, 2, 3 y 5. Los maquinistas protestan por la falta de conductores y de trenes, que según denuncian, derivan en aglomeraciones y problemas de seguridad, la gestión de la crisis del amianto en el suburbano y el supuesto incumplimiento de su convenio colectivo.

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 79%, que el sindicato considera “abusivo”.

El Ejecutivo prevé un retraso de al menos dos meses en las obras de Gran Vía

La aparición de restos arqueológicos en las obras de metro de Gran Vía, diseñadas para unir esta estación con la de Sol, retrasará al menos dos meses el final  del proyecto, inicialmente previsto para marzo de 2019.

"Es precipitado [dar una fecha concreta]", ha explicado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán. "Se podría estar manejando que las obras se puedan ampliar en un par de meses", ha seguido. "Metro de Madrid es conocedor de la importancia de las obras, que van a aliviar la presión que existe en fechas muy señaladas", ha añadido. "El compromiso es ajustar el tiempo, garantizando la seguridad de los trabajadores y la preservación de los elementos del patrimonio histórico que se encuentren".

Si los nuevos plazos no se reducen, el Gobierno que encabeza Ángel Garrido no podrá inaugurar la infraestructura antes de las elecciones de mayo de 2019.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En