O Marisquiño cumple 18 años con complexión olímpica

El festival vigués comienza el viernes con conciertos en cuatro escenarios y reúne por primera vez tres disciplinas incluidas en Tokio 2020

Prueba de 'skate' en O Marisquiño el verano pasado en Vigo.

La 18º edición de O Marisquiño supone la llegada a la madurez de un evento que se ha convertido en "referencia de los festivales de deporte urbano del sur de Europa". La principal novedad de este año es la incorporación de una nueva disciplina que será olímpica en los juegos de Tokio 2020, el basket 3x3, que se suma así al skate y el BMX, esenciales en el programa de O Marisquiño desde hace años.

El refuerzo de las actuaciones musicales del festival dentro del Super...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La 18º edición de O Marisquiño supone la llegada a la madurez de un evento que se ha convertido en "referencia de los festivales de deporte urbano del sur de Europa". La principal novedad de este año es la incorporación de una nueva disciplina que será olímpica en los juegos de Tokio 2020, el basket 3x3, que se suma así al skate y el BMX, esenciales en el programa de O Marisquiño desde hace años.

El refuerzo de las actuaciones musicales del festival dentro del Super Bock Live Music es otra de las bazas de esta edición, con cuatro escenarios para acoger diversos estilos de la escena urbana. El pasado 16 de julio ya comenzaron las obras de montaje de los circuitos de BMX y skate, que volverán a ser dos de las disciplinas centrales del festival que arranca mañana viernes. De nuevo, en esta edición tendrán protagonismo modalidades deportivas como el dirt jump, el motocross o el descenso en bicicleta por el Casco Vello, esta vez con circuito renovado. La organización espera batir el récord de asistencia un año más, con decenas de miles de personas que podrán asistir a las pruebas de forma gratuita. A partir de hoy, jueves 9, se podrá acceder libremente al recinto, que vivirá sus tres días de competición y exhibiciones entre mañana y el domingo.

La mayor novedad deportiva de este año es la llegada del Circuito World Tour de Basket 3x3 Satellite de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto). Esta modalidad está considerada como el deporte urbano número uno en el mundo y, gracias a la estrategia de difusión de la federación internacional estará presente dentro de dos años en las Olimpiadas de Tokio. En O Marisquiño competirán 16 equipos, nacionales e internacionales, que buscarán clasificarse para participar en la prueba Challenger de Berlín en septiembre. La organización está convencida de que la pista de baloncesto de O Marisquiño se convertirá en "uno de los grandes polos de atracción del festival", con la presencia del rap, el graffiti y el break dance para crear ambiente.

Respecto al skate, la novedad de esta edición es el diseño de la pista, en la que se rinde homenaje a La Kantera (Getxo, Bizkaia), uno de los parques míticos de este deporte en el territorio estatal. La World Cup Skateboarding (WCS) vuelve a Vigo con las modalidades street y miniramp. Volverán a competir figuras consagradas como Jake Ilardi, revelación del skate americano, junto a nuevas promesas, como la holandesa Keet Oldenbeuving, de solo 11 años, que repite en O Marisquiño.

En BMX el circuito de competición será similar al del año pasado. Han confirmado su presencia en Vigo deportistas como Courage Adams o Kevin Nikulski, que tomará parte en la modalidad flatland. Entre los participantes en la espectacular especialidad del dirt jump estarán el número 1 mundial, Nicholi Rogatkin, y Sam Pilgrim, que repite experiencia después de su presencia el año pasado.

Grafitis de The Carver

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El apartado musical de O Marisquiño experimenta este año un cambio importante con la aparición de la cervecera portuguesa Super Bock como patrocinadora principal. La colaboración entre ambas partes ha llevado a O Marisquiño a estar presente en el reciente festival Super Bock Super Rock, celebrado en Lisboa, y a que el artista luso The Carver se acerque este año a Vigo para dejar su huella en forma de grafitis. Como anteriormente, los conciertos y sesiones de Dj serán gratis y abiertos a todo el público en un nuevo escenario situado en la Praza do Tinglado. Por primera vez habrá cuatro escenarios musicales repartidos por el festival, cada uno de ellos con su propia personalidad.

O Tinglado contará con el escenario Super Bock por el que pasarán grupos y artistas de música urbana como Les Castizos (viernes 10), los vigueses We Ride (sábado 11) y Yung Beef (domingo 12). El escenario Sunset es otro lugar reservado para la música en directo, con grupos como Bea Pelea, The Morgans o D’Valentina. La zona del Muelle de Trasatlánticos (skate) contará con la presencia de artistas como Electric Feels o Professor Caverno. Finalmente, habrá un DubCorner, espacio dedicado a la música jamaicana. Entre los artistas gallegos, además de We Ride, actuarán otros como Agoraphobia o Esteban & Manuel.

Archivado En