Errejón refuerza su posición interna de cara a las primarias de Podemos

La diputada afín Mónica García presidirá el grupo parlamentario de la formación en la Asamblea

La diputada autonómica Mónica García.

Íñigo Errejón dará este sábado un nuevo paso, en apariencia discreto pero con un impacto profundo en los equilibrios internos de Podemos, en su estrategia de asentarse y adquirir responsabilidades en la Comunidad de Madrid.

El Consejo Ciudadano Autonómico tiene previsto aprobar la elección de Mónica García, afín al más que probable candidato de Podemos a la presidencia regional, como nueva presidenta del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Íñigo Errejón dará este sábado un nuevo paso, en apariencia discreto pero con un impacto profundo en los equilibrios internos de Podemos, en su estrategia de asentarse y adquirir responsabilidades en la Comunidad de Madrid.

El Consejo Ciudadano Autonómico tiene previsto aprobar la elección de Mónica García, afín al más que probable candidato de Podemos a la presidencia regional, como nueva presidenta del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid. La diputada, que es miembro titular de la Diputación Permanente y portavoz en la comisión de Sanidad, sustituirá a Marco Candela, de la confianza del secretario general de Madrid y portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar. La correlación de fuerzas entre los diputados autonómicos partidarios de Pablo Iglesias y de Errejón es favorable al secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos.

La designación de García se circunscribe dentro de los acuerdos entre las corrientes mayoritarias de Podemos en la región en su objetivo de mantener la alcaldía de Madrid, la joya de la corona de las instituciones donde la formación de Iglesias gobierna, y de recuperar para la izquierda la presidencia de la Comunidad, bajo control del PP desde 1995. La apuesta por la diputada se ha realizado de forma compartida entre los sectores mayoritarios.

El ejemplo más visible de los acuerdos entre pablistas y errejonistas fue el respaldo a Julio Rodríguez como relevo de Jesús Montero al frente de la dirección del partido en la ciudad de Madrid. Unidas por Madrid, la candidatura del exjefe del Estado Mayor de la Defensa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, contó con el apoyo del secretario general de Podemos y del aspirante a suceder a Cristina Cifuentes en la Real Casa de Correos. La otra contendiente de las primarias en la capital, Isabel Serra, diputada autonómica y portavoz de la dirección regional de Podemos, encabezó la candidatura Podemos En Movimiento, del sector anticapitalista. El mensaje central con el que Rodríguez se impuso en el proceso de primarias con el 68,7% de los votos giró en torno a la idea de que su candidatura era la única que garantizaba que se den las condiciones necesarias para que Manuela Carmena opte a la reelección en el Ayuntamiento de Madrid.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Complutense y con un doctorado en Rehabilitación por la misma universidad, García es especialista en anestesiología y reanimación en el Hospital 12 de Octubre. Vinculada a las mareas que denunciaron los recortes y privatizaciones en la sanidad madrileña acometidos por los Gobiernos de Esperanza Aguirre y de Ignacio González, la parlamentaria ha presentado 778 iniciativas en la Asamblea en los dos años y medio que han transcurrido de legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En